Caen las tarifas del transporte marítimo entre China y EE.UU

Imagen del puerto de Barcelona

El debilitamiento de la demanda en los países occidentales ha ocasionado la caída en las tarifas del transporte marítimo. Esta situación se da a pesar de los recientes cierres en importantes puertos chinos debido a los tifones.

Por ejemplo, el puerto de Shanghai, el mayor puerto de contenedores del mundo, suspendió sus operaciones durante dos días debido al paso del tifón Muifa. Por su parte, el puerto Ningbo-Zhoushan se vio obligado a suspender sus actividades el 13 de septiembre y solo dos días después pudieron reanudarla. 

Las compañías navieras y los agentes prevén que este año no habrá temporada alta. Tradicionalmente, se espera que a principios de octubre se dé un alza en las exportaciones, pero el mercado no parece despegar.

También puedes leer: Caería el transporte marítimo debido a recesión económica mundial

"No creo que veamos ninguna interrupción importante... ahora mismo no hay una gran prisa por la carga, ni espacio en origen. No creo que esperemos ningún peak de temporada importante, aunque ahora mismo debería ser un peak basado en la estacionalidad normal, pero no lo estamos viendo", dijo Akhil Nair, vicepresidente senior de productos para Asia-Pacífico en Seko Logistics.

Según el Índice Báltico de Freightos, enviar un contenedor de 40 pies desde Asia hasta la costa oeste de Estados Unidos ahora vale un 10% menos. Asimismo, desde principios de año hasta ahora ha caído casi un 75%, llegando a su nivel más bajo desde mayo de 2020.

A pesar de la caída en las tarifas del transporte marítimo, los volúmenes proyectados de septiembre a diciembre siguen siendo al menos un 12% superiores a los de 2019. Se espera que al cierre de 2022 el volumen total de importaciones supere ligeramente al de 2021 y establezca un nuevo récord anual.

Finalmente, según Nair, el sector marítimo ha comenzado a normalizar sus operaciones, volviendo a los niveles anteriores a la pandemia.

"Ahora no hay retrasos. Y, de hecho, tenemos algunos grandes minoristas que también están considerando posponer sus órdenes de compra o cancelarlas en algunos casos, porque tienen mucho stock justo en el destino”.

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interes