Caería el transporte marítimo debido a recesión económica mundial

Imagen que representa el transporte marítimo

La guerra entre Rusia y Ucrania sumada a los rumores de una recesión económica global aumentaron los pronósticos de una caída en el transporte marítimo de mercancías. Esto se debe a la disminución de la demanda debido a los altos precios de algunos productos.

Analizando lo que ha ocurrido con Estados Unidos, principal economía del mundo, el panorama es estable. La semana pasada se evidenciaba un gran frente de la economía a la inflación, sin embargo, se esperan problemas a futuro.

Según Bloomberg, los consumidores siguen gastando aunque en menor medida y centrados principalmente en bienes esenciales debido a los altos precios. Actores del retail como Walmart y Target pronostican una buena temporada de compras para los próximos meses. Sin embargo, esto se debe a la estrategia de reducir precios en artículos como ropa y electrodomésticos donde tenían altos inventarios.

Si bien esto parece esperanzador, el sector inmobiliario y manufacturero esperan tiempos difíciles, pero no tan graves como se esperaba. 

Te puede interesar: Se espera efecto latigazo en el transporte marítimo mundial

Panorama de las exportaciones para fin de año

Larry Hu, jefe de economía de China en Macquarie Group afirmó que la compañía espera una desaceleración de las exportaciones que podría agravarse para fin de año.

A pesar de los aprendizajes de la pandemia y las disrupciones generadas, anticiparse a estas épocas parece no ser suficiente. Según expertos, las ventas de la temporada navideña podrían no superar las de 2021 que fueron hasta un 30% más bajas que en el periodo pre pandemia.

Impacto en el transporte de carga

El reporte semanal de Freightos Baltic Index afirmó que los volúmenes de importaciones marítimas en Estados Unidos disminuirán gradualmente hasta fin de año. Sin embargo, se espera que estos se mantengan muy por encima de los niveles de 2019.

En julio se evidenció que los volúmenes y fletes de transporte por carretera comenzaron a normalizarse. Asimismo, con la descongestión de los puertos de Estados Unidos se observa una mejoría, aunque no es suficiente para influir en el costo de los fletes. 

También puedes leer: Así cambiaron las empresas ante las disrupciones logísticas

Situación en Europa

El viejo continente enfrenta varios problemas más allá de la recesión económica y la inflación mundial. La congestión de sus principales puertos se ha agravado por los niveles de agua en el Rin y los conflictos laborales en diferentes países.

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interes