Para aumentar toneladas que transitan por allí, Puerto de Barranquilla tendrá dragado permanente en 2020

Crédito: Ministerio de Transporte

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) abrió la convocatoria para las operaciones de dragado del canal que da acceso al puerto. La idea es continuar con los trabajos que permitieron que en el 2019 el tránsito por el puerto (en toneladas) aumentara un 9%.

Las labores de dragado que se llevarán a cabo durante el 2020 tienen un costo total de 23.580 millones de pesos y hace parte del presupuesto que destinó el Gobierno Nacional para garantizar la navegabilidad por el río Magdalena.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, anunció la apertura de la convocatoria y, junto a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Vicepresidente de Planeación de Findeter, Juan José Oyuela; el Contraalmirante Juan Francisco Herrera Leal, comandante de la Dimar; Lucas Ariza, director de Asoportuaria; y Andrés Londoño, presidente de Fedenavi, definió el cronograma del proceso que permitirá garantizar la navegabilidad del río durante todo el 2020.

“La apertura de esta primera convocatoria nos permite garantizar que el puerto de Barranquilla contará con una draga permanente lo cual, como lo que observamos el año pasado, es muy importante para mantener el dinamismo de la actividad portuaria en la ciudad”, explicó Jurado.

Actualmente, la draga Hang Jun 5001, sigue con las operaciones de dragado, mientras se realiza la convocatoria, esto gracias a un otrosí al contrato firmado en agosto de 2019 entre Findeter y el consorcio Shangai-Ingecon, que permitirá remover 100.000 metros cúbicos de sedimentos adicionales al total de 1’109.981 que fueron removidos durante su operación el año pasado.

Gracias a ese periodo de dragado permanente entre el puerto petrolero de Barrancabermeja y el municipio de Pinillos, y los 22 kilómetros del canal de acceso al puerto de Barranquilla hasta la desembocadura del río Magdalena en el sector de Bocas de Ceniza, la movilización de toneladas por el puerto aumentó un 2% con relación al año inmediatamente anterior, garantizando así una optimización a quienes usan la ruta y el puerto como vía principal de su cadena de suministros.

Es importante resaltar también que el pasado 18 de diciembre, Cormagdalena y Findeter suscribieron un contrato interadministrativo por 38.999 millones de pesos para la recuperación del canal navegable del río Magdalena.

La meta ahora es dragar más de 1’800.000 metros cúbicos de sedimentos a lo largo de los mismos 22 kilómetros del canal de acceso, garantizando así mejores condiciones para quienes usan esta vía fluvial.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, destacó los beneficios que trae para el Colombia y su actividad portuaria contar con esta draga permanente. “Gracias a las operaciones de mantenimiento en el canal navegable durante el segundo semestre de 2019, el puerto de Barranquilla movilizó 40 mil toneladas más que lo que se movilizó en todo el 2018”, dijo.

A su vez, la Dirección General Marítima (Dimar) exaltó que también se dinamizó la actividad económica en el sector pasando de 1.230 motonaves movilizadas en 2018, a 1.330 en 2020.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

ZNL_PORT

El Concepto de Innovación

Constantemente estamos escuchando el término de innovación, pero en ocasiones lo percibimos como algo complejo y difícil de aplicar en nuestras organizaciones, e inclusive llegamos