Chile busca implementar políticas públicas para el manejo de la IA en la logística

container-3857610_1920-ZL

La iniciativa nació en el marco del primer Seminario de Inteligencia Artificial Aplicada en Logística, evento realizado por el Programa de Desarrollo Logístico (PDL) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en conjunto con la Unidad de Facilitación de Comercio de la Subsecretaría de Hacienda y Corfo.

Dentro del evento que celebraba el primer año del Observatorio Logístico de Chile, se habló sobre la importancia de articular el desarrollo de infraestructura portuaria y terrestre con los sistemas de coordinación operacional de actores públicos y privados, a través de herramientas tecnológicas.

Por eso, las autoridades del país suramericano se comprometieron a fortalecer las políticas públicas y así permitir que la Inteligencia Artificial (IA) permita que la economía interna se vuelva más competitiva, reflejándose a nivel internacional.

“Todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial pasa a ser algo totalmente central en un país como el nuestro, que se quiere seguir desarrollando y quiere ser cada vez más competitivo”, explicó el coordinador de Facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda, Jospeh Nehme, añadiendo que “la inteligencia artificial nos permite justamente ganar más eficiencia y poder optimizar mejor todo lo que hacemos”.

El espacio también sirvió para que naciera, en conjunto con Corfo y el Ministerio de Hacienda, la iniciativa de la creación de la Fundación Chilena de Eficiencia Logística, hoy denominada Conecta Logística.

Esta fundación es un proyecto que ya está en desarrollo y que cuenta con un presupuesto hasta 2028. Se espera que en los próximos 18 ya esté funcionando y buscando su ovejito principal: posicionar a Chile como uno de 10 países con mejor desempeño logístico a nivel mundial.

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interes