Implementar un sistema de transporte eficiente

326
461

Es necesario realizar una planificación cuidadosa y detallada de las operaciones que se desean automatizar y el impacto que puedan tener en el modelo de negocio.

 {accesstext mode=»level» level=»registered»}

Para leer este artículo especializado por favor regístrese y disfrute de todo nuestro contenido.||

Muchas de las más avanzadas herramientas de visibilidad de la cadena de abastecimiento que están ganando rápida aceptación en el mercado son ya parte del conjunto de aplicaciones que combinan WMS y funciones del sistema de gestión de transporte TMS. 

Lo anterior responde al hecho de que el transporte es un eslabón crítico en la cadena de abastecimiento porque las decisiones que se tomen en éste afectan todos los aspectos de un negocio, desde la satisfacción del cliente hasta la disponibilidad y rentabilidad del producto. En muchos casos los montos de esta actividad continúan representando la mayor porción de los costos totales de la logística (pueden representar hasta el 60%). Tomar medidas de gerencia y administración para lograr optimizar este proceso es necesario pues es la oportunidad que las compañías tienen de reducir costos y mejorar la satisfacción al cliente.

Un TMS Transportation Management System o Sistema para la Gestión de Transporte es un conjunto de herramientas especialmente diseñadas para cubrir las necesidades de las compañías que deseen cumplir con sus clientes de manera rápida y precisa, garantizando movilizaciones y entregas de producto en las mejores condiciones. Es una herramienta diseñada para generar un plan eficaz de transporte en un amplio espectro de ambientes logísticos, utilizando las órdenes de salida -pedidos de los clientes-  y que determina la configuración óptima de camiones y rutas de entrega. 

 

El TMS entrega como resultados de su ‘análisis’ las rutas o viajes optimizados, la lista de órdenes por camión, la tipología del vehículo y el horario de carga en el centro de distribución. Esta herramienta no necesariamente utiliza información de una sola fuente; por lo general están recibiendo datos de varios almacenes y sistemas simultáneamente. Todos los documentos que movilizan carga de un lugar a otro dentro de la red de distribución pueden ser alimentados a los cálculos, incluyendo las órdenes de salida que se originan desde los puntos que no son almacenes, como por ejemplo las devoluciones de los clientes. 

Pablo García – Consultor de Proyectos en Tecsys Latin America y líder de la solución TMS – opina: “Si una compañía basa sus operaciones logísticas en la planificación o administración del transporte, un TMS es una solución de software que la ayuda a incrementar el desempeño en varios niveles; desde la reducción de costos de transporte y la administración en tiempo real de la flota hasta el incremento de la eficiencia en optimización y planificación de rutas que repercute directamente con el servicio al cliente”. 

Sin embargo hay que ser muy cuidadosos antes de pensar en la automatización de este proceso, es necesario realizar una planificación cuidadosa y detallada de las operaciones que se desean automatizar y el impacto que 

puedan tener en el modelo de negocio que la compañía desea soportar a mediano y largo plazo. Es importante tener presentes los siguientes consejos: 

1.Asegúrese de conformar un excelente equipo asignando a un Gerente de Proyecto encargado de la planificación de todas las etapas y de la integración de los múltiples actores que eventualmente participarán o se verán impactados por la iniciativa.  

2.Establezca comunicación con compañías expertas en implementación de tecnologías como el TMS. Tenga en cuenta que este proyecto tiene un impacto significativo dentro de la empresa, así que no escatime esfuerzos en rodearse de los mejores. 

3. Asegúrese de realizar un análisis bastante detallado de su operación actual: estudio de tiempos de entrega,  cómo entrega sus pedidos, a quién entrega sus despachos y qué tipo de pedidos atiende diariamente, etc.

4.Revisar qué procesos o subprocesos son susceptibles de ser automatizados.

5.Visite diferentes instalaciones donde estén operando con automatismos similares a los que piensan implementar en su compañía (preferiblemente del mismo tipo de negocio). 

 García agregó “lo más recomendable par las empresas que deseen implementar un TMS es ya tener dentro de sus operaciones un WMS implementado, de esta manera sacarán más provecho de la plataforma y una vez la información del TMS está cargada en el WMS pueden utilizar esta información para alinear los requerimientos de transporte con los recursos y capacidades reales del centro de distribución. Cuando esta alineación se alcanza, se maximiza la eficiencia no sólo del transporte sino también de la mano de obra; en pocas palabras, se está despachando lo que se necesita y en el momento que se requiere. El TMS es uno de los módulos que complementa una gestión total e ideal de la cadena de suministro.”

 Relacionados: Tecsys Latin América.

 {/accesstext}

Comments are closed.