Ferrocarril de Antioquia ya tiene los primeros diseños trazados

La vía férrea que pretende reactivar esta modalidad de transporte en el departamento tendrá su primer tramo entre el municipio de Bello y la estación Industriales del Metro. El paso del proyecto por el Área Metropolitana atraviesa de Caldas hasta Barbosa, pero completo atravesará el departamento desde Bolombolo hasta Puerto Berrío.

El diseño que fue presentado a la Presidencia de la República, y que comprende un segmento del tramo dos de la reactivación del Ferrocarril de Antioquia, tiene una longitud de 12,8 kilómetros y costará 1,48 billones de pesos.

El segmento denominado ‘Tren del Río’, por correr paralelo al río Medellín, tendrá 7 estaciones, 5 de ellas con integración al Metro e incluye también un cable aéreo turístico entre el Cerro Nutibara y Parques del Río.

El costo, sin contar los trenes, asciende a los 1,48 billones de pesos y se espera que la Nación, bajo el concepto de la Ley de Metros, aporte el 70% de estos dineros.

La presentación que hizo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, incluye también solicitud al Gobierno Nacional para que cree el CONPES mediante el cual se garanticen los recursos a futuro, pues el Tramo 2 del proyecto, que recorre el Valle de Aburrá entre Caldas y Barbosa, tiene un costo estimado de 4,3 billones de pesos.

Esta recuperación del Ferrocarril de Antioquia hace un recorrido entre Bolombolo, en el suroeste; y Puerto Berrío, en el Magdalena Medio Antioqueños; además se ha dividido en 3 tramos: el 1, va entre Bolombolo y Caldas. El 2, entre Caldas y Barbosa y el 3, entre Barbosa y Puerto Berrío.

El proyecto es de alcance nacional, lo que le suma importancia, así lo explicó Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, al afirmar que “tiene la conexión con los puertos del Pacífico, el Atlántico y Urabá; esa conexión en movilidad masiva para la carga y eventualmente para pasajeros con el tren de cercanías, es fundamental para mantener el desarrollo que ha mostrado Antioquia durante todos los años”.

Y es que la reactivación del Ferrocarril de Antioquia se convierte en uno de los grandes aliados a la hora de pensar en transporte multimodal en la región, de allí el interés de las autoridades por conseguir los dineros y autorizaciones del Gobierno Nacional para comenzar ejecución lo más pronto posible.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

Abrir chat
¿Busca Mayor Información?