Operaciones multimodales entre La Dorada y Cartagena serán mensualmente

La operación que comenzó el pasado 6 de febrero llegó hace unos días la estación férrea de La Dorada, en Caldas, con 26 contenedores que serán distribuidos en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) logró consolidar la operación por el corredor logístico que conecta los puertos marítimos de Cartagena con la red fluvial y férrea del país, así fue como los 26 contenedores provenientes de España, Italia, Estados Unidos y Portugal recorrieron parte de su camino en menor tiempo del que hubieran tardado con el transporte tradicional.

“La buena noticia es que esta operación no sólo es la primera del año, sino que hemos confirmado que se realizará una vez al mes, y se suma a las operaciones semanales que desde septiembre del año pasado venimos realizando entre La Dorada y Santa Marta, las cuales nos han permitido cumplir la meta de reactivación del multimodalismo en el país”, aseguró Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI.

Ya desde el 2019 se lograron movilizar por el corredor La Dorada – Chiriguaná un total de 47.860 toneladas provenientes de los principales puertos del caribe. Ante esto, Guitiérrez aseguró que “esta cifra es histórica, nunca se había logrado mover ni una sola tonelada desde los puertos, conectado con el río Magdalena y la red férrea. Por su lado, en el corredor Bogotá – Belencito se logró duplicar la movilización de carga con respecto al año anterior, logrando una cifra de 44.736 toneladas”.

Ana María Zambrano, gerente de proyectos férreos de la ANI afirma que “la eficiencia, la seguridad, la confiabilidad que estas operaciones han demostrado fueron el principal motivo para que cerca de 19 generadores de carga le apostaran al modo férreo en 2019 y transportaran aproximadamente 90.000 toneladas de productos como cemento, acero, productos derivados del petróleo, materia prima para cerámica y papel, bebidas y productos tipo exportación como el café y el aguacate”.

Este año, ya por el corredor La Dorada – Santa Marta se hizo el primer transporte de carga refrigerada de 25 toneladas de aguacate hass con destino Holanda, lo que ratifica el avance en la gestión para sumar nuevas cargas y nuevos generadores al multimodalismo.

Así, la ANI, con el apoyo de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de La Dorada trabajan para mejorar la prestación del servicio y para seguir incentivando el transporte multimodal a por sus terminales. A esto se une el esfuerzo del Gobierno Nacional para seguir, como lo explica Ana María Zambrano, gerente de proyectos férreos de la ANI, “trabajando en hacer nuevas alianzas con los puertos, generadores carga y con los diferentes actores que participan en la cadena logística para ser más competitivos y cumplir con los objetivos de la Política Nacional Logística, lanzada por el Presidente Duque hace unos días”.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

Abrir chat
¿Busca Mayor Información?