Consorcio Chino, Shangai Gorgeus, construirá un nuevo puerto en Panamá

0
521
La construcción inició este miércoles en el sector Isla Margarita, en Colón, a unos 80 kilómetros de la capital. El proyecto estará a cargo de China Communications Construction Company, una de las empresas de construcción y diseño de puertos más grande del país asiático.

boletin31-40_page_01_image_0020Fotografía: www.thebulletinpanama.com

Con una inversión que superó los 1.100 millones de dólares, se dio inicio a la construcción del «Panamá Colón Container Port”, un proyecto que desarrollará un enclave logístico en el vecino país y en el que se espera, entregar su primera fase en el primer trimestre del 2019.

En esta primera etapa, el puerto podrá manejar 2,5 millones de TEUS anualmente, mientras que en la tercera se calcula que lleguen hasta 11 millones de TEUS, de acuerdo con el grupo inversionista. Cabe mencionar, que la segunda y tercera etapa corresponden a un parque logístico y más grúas en un espacio de 54 hectáreas de concesión marítima utilizables. 

El proyecto del puerto contempla la construcción, operación y administración de una terminal de manejo y transporte de contenedores, además de carga general, el cual contará con tres muelles, dos de estos con capacidad para recibir barcos neopanamax, y el otro para naves multipropósitos. También, contará con doce grúas pórticos, ocho para neopanamax, cuatro para Panamax y un patio de contenedores.

La construcción de este mega proyecto generará unos 2.000 empleos, incluyendo la operación del puerto de contenedores, el cual será el primero de Panamá con capacidad para atender los neopanamax.