¿Cómo Impacta la Logística al Medioambiente?

¿Cómo Impacta la Logística al Medioambiente?

{accesstext mode=»level» level=»registered»}


Contáctenos


 

La firma conTREEbute presenta un análisis de la incidencia que tienen las operaciones logísticas en el ecosistema y plantea los mecanismos que existen actualmente para compensar dicho efecto; dichas estrategias pueden ser implementadas por cualquier persona o empresa. 

Juan Luis Botero –Gerente General de la compañía invitada – expone puntos de gran relevancia dentro de la estrategia de recuperación del medioambiente, el cual se ve seriamente perjudicado por las acciones del ser humano.

¿Qué tanto Inciden las Operaciones Logísticas en la Generación de Agentes Contaminantes para el Ecosistema?

“La labor de transporte dentro de la industria logística tiene alta incidencia en la contaminación por la generación de emisiones de CO2 producto del consumo de combustibles fósiles. Por ejemplo el sector de transporte aéreo es señalado como uno de los grandes emisores de dióxido de carbono a nivel mundial (aporta el 2,4% de las emisiones de CO2 en el mundo ) y durante los últimos años  se ha visto en la tarea de encontrar nuevas estrategias para reducir estas emisiones. 

Aunque estas estrategias han rendido frutos (se ha reducido en un 70% las emisiones de CO2 por pasajero por kilometro desde 1970 )  es necesario entender que éste no es un trabajo que sólo deban emprender las compañías aéreas sino también las personas y empresas que utilizan este medio de transporte; cabe resaltar que estos datos son generalizados para el sector, hablan tanto de carga como de pasajeros. 

En el caso de Colombia – según la última comunicación nacional presentada por el Gobierno ante la Convención Marco de Naciones Unidas Contra el Cambio Climático – el sector transporte aporta el 12,1% de las emisiones de CO2 totales del país. Asimismo  el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés)  asegura que “el mayor crecimiento en las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) entre 1970 y 2004 provinieron del sector de suministro energético (un incremento de 145%). El aumento en emisiones directas del transporte en este período fue de un 120%, de la industria un 65% y de los usos del suelo, cambio de usos del suelo y silvicultura un 40%”.

Por favor regístrese e inicie sesión para continuar disfrutando de todo nuestro contenido.||

¿Cómo hacer para empezar a cerrar la brecha que existe entre la huella de carbono de los productos y la compensación?

“El primer paso es hacer el cálculo de la Huella de Carbono no sólo de los productos sino también de las empresas. Antes de compensar hay que saber cuál es el impacto, para tener claridad sobre qué se debe subsanar. 

Una vez se haga el cálculo y se identifiquen las opciones para reducirlo se puede proceder a pensar en la compensación; de ahí nuestro lema: “Disminuye lo que Puedas y Compensa lo que no Puedas”. Este primer paso es ese acercamiento que hoy en día han empezado a tener las empresas en Colombia. 

Actualmente cerrar la brecha consiste en calcular la Huella de Carbono de las industrias y su cadena de suministros, disminuirlo y luego compensarlo”.

¿Qué mecanismos existen para compensar la contaminación?

“Cuando se habla de contaminación relacionada con las emisiones de carbono hay varios mecanismos para compensarla; algunos de ellos están relacionados con la compra de bonos, los cuales permiten la declaración de “Carbono Neutral”. 

Los bonos en mención se generan en diferentes tipos de proyectos que pueden estar relacionados con energías renovables, reconversión a tecnologías limpias, manejo de metano generado en rellenos sanitarios – entre muchos otros – y se adquieren en mercados voluntarios (VER por su traducción al inglés Verified Emission Reduction) o mercados regulados (CER – Certified Emission Reduction). 

Otra forma para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero es a través de la siembra de nuevos árboles, que son uno de los elementos naturales más importantes para realizar la captura de carbono. En conTREEbute ofrecemos la posibilidad de compensar el impacto a través de la siembra de nuevos árboles en Colombia, esto tiene un alto impacto social, económico y ambiental en los municipios donde se llevan a cabo porque permite la recuperación de la confianza en las poblaciones vulnerables aportando recursos adicionales para las familias campesinas y mejorando su calidad de vida por medio de la protección del agua”. 

De Mayor a Menor, ¿En qué Orden Podrían Ubicarse las Labores de la Cadena de Suministros según la Cantidad de Contaminación que Generan? ¿Por qué?

“Esto varía dependiendo del tipo del sector en el que se encuentre la empresa y a su vez el tipo de sector industrial en el que se encuentren sus proveedores, pero en general puede decirse que aquellas actividades de la cadena de suministro relacionadas con procesos industriales tienen un alto aporte al cambio climático, así como todos aquellos proveedores relacionados con actividades de transporte, procesos industriales, extracción de materias primas y de servicios. 

De este grupo los que potencialmente podrían generar un impacto más bajo es el de servicios, pero esto varía dependiendo del tipo de servicio donde se encuentre la empresa y su cadena de suministro por lo cual no es posible asegurarlo. Sin embargo es muy importante para reducir la contaminación relacionada con emisiones de carbono (por ejemplo que la empresa trate de hacer compras locales para reducir el transporte y los desplazamientos de la empresa y así su Huella de Carbono, forjando a la vez un impacto social positivo en el país por medio de la generación de empleo y de recursos económicos)”.

¿Qué País se Destaca por su Logística “Verde”?

“Hoy en día la logística “verde” está relacionada con la eficiencia y con el buen desempeño ambiental de las zonas de puertos y de las actividades de transporte en general. A continuación se resalta un caso de éxito en España. 

En región de Navarra – localizada en el país en mención – se lanzó en el 2011 un “sello verde” destinado al sector del transporte y la logística; el objetivo de esta iniciativa era intensificar el compromiso de las empresas del sector en materia de medioambiente y ahorro energético, así como mejorar su competitividad ”.

¿Cuál Considera Usted que es la Mejor Estrategia que puede Implementar una Compañía para que su Cadena de Abastecimiento no Impacte El Medioambiente?

“La estrategia debe estar enmarcada en las siguientes etapas:

  • Primero: diagnosticar el desempeño ambiental de su cadena de suministro, esto implica involucrarse con su cadena y conocer su impacto para reducirlo y compensarlo.
  • Segundo: establecer políticas de compras verdes – es decir criterios de selección y prelación de proveedores de acuerdo con el desempeño ambiental de estos – e incentivar las compras locales. 
  • Tercero: educar, formar y motivar a los proveedores más importantes para que mejoren su desempeño ambiental”.

¿Qué tanto Apoya el Estado Colombiano las Políticas Ecológicas para las Industrias?

“El apoyo del Estado colombiano en estas políticas ha sido notorio. Por ejemplo ha generado incentivos tributarios a la inversión y al buen desempeño ambiental, invitando a las empresas a que apoyen y generen proyectos en pro del ecosistema; además el Gobierno cuenta con un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dentro del cual hay una Subdirección Sectorial del Desarrollo Sostenible que busca promover el desarrollo ambiental del mismo. 

En este punto algo muy relacionado con la cadena de suministros “verde” es que el Ministerio ha creado una Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible que tiene como objetivo incentivar la producción limpia y jalonar a las cadenas de suministro mediante incentivos de mercado”.

¿Cree usted que la Adopción de Prácticas “Verdes” Inciden en el Comportamiento de los Clientes Frente a una Determinada Marca? 

“Hoy en día sí y esto se ve reflejado en un estudio realizado en el 2007 por la firma Accenture – compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing – en el que participaron 7.500 consumidores de 17 países de América, Europa y Asia; en dicha investigación se concluyó que el 64% de la población está dispuesta a pagar un precio superior (11% en promedio) por productos y servicios cuyo impacto ambiental es menor. 

La preocupación por el cambio climático y el efecto de éste sobre sus vidas es más alta en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados y como respuesta a esta preocupación el 81% de las personas encuestadas en estos países dice estar liderando el cambio y modificando el comportamiento y la forma de comprar. 

En el Gráfico No.1 se muestran las tendencias de los consumidores”.


Gráfico No.1
Tendencias de los Consumidores

 {/accesstext}


Mejore su conocimiento, suscríbase a Zonalogística


 

Vea también

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

Índice de confianza comercial de septiembre subió 8,4%

De acuerdo con la Encuesta de Opinión empresarial, hecha por Fedesarrollo, el ICCO (Índice de Confianza Comercial) se ubicó en 22,2%, un alza considerable comparada con el mes anterior, demostrando que poco a poco, la estabilidad de la economía colombiana se va restaurando.