Implementación de Tecnología RFID en Grupo Éxito

Éxito Revela Resultados Contundentes sobre su Piloto de Implementación de Tecnología RFID

{accesstext mode=»level» level=»registered»}


Contáctenos


 

Grupo Éxito – luego de una prueba de tres meses con RFID – reporta que los costos de manejo de inventario se redujeron en un 93% y las mermas en un 60%. Asimismo obtuvo maravillosos resultados en trazabilidad de equipos electrónicos de la tienda Éxito Techno, gracias a la marcación con etiquetas EPC.

En diciembre de 2011 el RFID Journal – medio líder sobre casos de implementación de tecnología por radiofrecuencia en Estados Unidos – comunicó que el Grupo Éxito – una de las cadenas más grandes en Colombia – puso en funcionamiento un piloto que implicaba la identificación de cada producto de su nueva tienda electrónica (conocida como Éxito Techno) con etiquetas EPC (Siglas en inglés – Código Electrónico de Producto). 

El proyecto fue un innovador esfuerzo para determinar si la identificación por radiofrecuencia podía mejorar la trazabilidad de productos en movimiento a lo largo de la cadena de abastecimiento, mientras se reducía también la incidencia de la merma a través del seguimiento de la mercancía desde el centro de distribución hasta el punto de venta. La cadena dio a conocer recientemente los resultados del piloto en el evento RFID Report 2012, organizado por la empresa consultora LOGyCA y su Centro Latinoamericano de Innovación – CLI y con el apoyo de GS1 Colombia.

Luis Fernando Castañeda – Jefe del Departamento de Control de Pérdidas del Grupo Éxito – dijo a la audiencia en Bogotá que la meta del proyecto era evaluar si RFID podía proporcionar la visibilidad de los ítems individuales desde el centro de distribución hasta el punto de venta, así como ser un apoyo a los procesos del negocio en el Centro de Distribución “impactando positivamente el ciclo completo de la cadena de abastecimiento, incluyendo el envío y recepción, control de inventario y seguridad de los productos”.

De acuerdo al noveno censo nacional de pérdidas y reducción de mermas realizado por Fenalco en 2011, el valor de las mermas estuvo cerca a los 365 mil millones de pesos en el sector retail. Este valor puede ser reducido por medio de la tecnología de identificación RFID, trabajando bajo el estándar EPC; ésta consiste en la captura automática de información a través de una antena que lee una etiqueta electrónica ubicada en objetos, empaques, vehículos, estibas, entre otros. 

Empresas líderes de diferentes industrias de Latinoamérica ya están implementando esta tecnología para rastrear activos, administrar inventarios, controlar las pérdidas y robo de mercancía y mejorar la calidad del servicio al cliente. 


 


Foto: Archivo Particular


 

Más de 90 mil etiquetas EPC fueron empleadas en un proceso de tres meses.  Durante este periodo, la confiabilidad de la información en el punto de despacho del Centro de Distribución se elevó a un 100% en la mayoría de productos, incluyendo elementos no electrónicos (tales como papelería, juguetes y equipos deportivos). 

Por favor regístrese e inicie sesión para continuar disfrutando de todo nuestro contenido.||

Igualmente la confiabilidad de lectura cuando se recibe la mercancía en la bodega de atrás de la tienda llegó a un 100% en diferentes bienes, excepto para productos como muebles, equipos audiovisuales y algunos electrónicos en los que los resultados alcanzaron un rango entre el 97.2% y el 99.6%. Esto – de acuerdo a los testimonios de la compañía – se debió principalmente a las limitaciones técnicas del tamaño de las etiquetas que son muy pequeñas, así como a algunos factores operacionales en el Centro de Distribución.

Las tasas de lectura al realizar el conteo de inventario en la tienda estuvieron entre un 61% a un 74% en bienes deportivos durante el primer mes. “Descubrimos que no siempre podremos leer las etiquetas que ponemos dentro de las cajas”, dijo Castañeda. Además agregó que “Luego pusimos las etiquetas sobre las cajas y las tasas de lectura se incrementaron considerablemente”.

En general las cifras de lectura aumentaron durante el piloto. En enero de 2012 – en el último periodo de prueba – realizando modificaciones en la infraestructura o antenas se incrementaron los niveles de un 89% a un 99%, logrando de ese modo el aumento de confiabilidad de la información capturada con RFID. 

Para la misma clase de elementos en otras tiendas del Grupo Éxito – donde la mercancía no está marcada con etiquetas RFID – los niveles de inventario tuvieron que ser ajustados a los niveles más bajos (debido a los bienes perdidos o robados).  En los productos que contienen tarjetas RFID los ajustes fueron mínimos con un 60% de reducción en pérdidas. 

 {/accesstext}


Mejore su conocimiento, suscríbase a Zonalogística


 

Vea también 

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

revista116

Revista 116

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí