Este país asiático ocupa el primer lugar del Logistics Performance Index

{accesstext mode=»level» level=»registered»}


Contáctenos


 

Este país asiático ocupa el primer lugar del Logistics Performance Index, por lo cual es importante conocerlo más detalles de su comportamiento comercial y logístico que ha atraído inversión extranjera por su facilidades para hacer empresa y su excelente desarrollo logístico.

Gran parte de la historia reciente de Singapur se ha evidenciado un control estricto en su economía, sumado a la implementación de estrategias como: promoción activa de la inversión extranjera, libre comercio, altos ahorros, inversión en el Estado, ambiente para los negocios y una política monetaria rigurosa. 

Teniendo en cuenta que esta isla asiática contaba con un sector privado muy débil – especialmente en los días post-independencia – el Gobierno conformó entidades asociadas con el Estado y juntas estatutarias para proveer la infraestructura requerida tanto para el mejoramiento de sus condiciones de vida como para consolidarse como un país atractivo para la inversión extranjera.

Gran parte de estas entidades estuvieron bajo la supervisión de un brazo de inversión gubernamental (Temasek Holding), el cual – en el 2002 – tenía a cargo más de 40 empresas (20% de la capitalización del mercado de Singapur). 

Un caso que vale la pena destacar es el de Singapore Airlines, aerolínea que pasó de ser una pequeña compañía regional a una compañía de gran reconocimiento internacional. De acuerdo con sus Voceros, esta firma – tras una alianza entre las aerolíneas de Malasia y Singapur – se enfocó en cumplir con niveles superiores de servicio y calidad.

El éxito de esta compañía aérea ha sido tal que incluso en el 2002 fue calificada como la mejor y una de las aerolíneas con mayor productividad en el mundo.

Retomando el tema de la inversión extranjera, el Gobierno singapurense – consciente de su carencia de capital propio – estableció que dicha inversión era fundamental dentro del proceso de crecimiento; cabe recalcar que este país contaba con escasas restricciones frente a este tema y no cobraba impuestos de bienes de capital.

Al atraer organizaciones multinacionales, Singapur obtendría beneficios en términos de generación de empleo, conocimientos gerenciales, tecnología y capital humano.

Por favor regístrese e inicie sesión para continuar disfrutando de todo nuestro contenido.||

Por otro lado- haciendo énfasis en la atracción de infraestructura que implicara mano de obra intensiva -el Gobierno de Singapur invirtió significativamente en la conformación de construcciones industriales que sirvieran para recibir a las empresas extranjeras.

Como puede deducirse, Singapur ha manejado una fuerte tendencia al libre comercio. Esta nación funcionó inicialmente como un “almacén” para las transacciones regionales y con el paso del tiempo – en la medida en la cual crecieron sus industrias – se convirtió en un importante exportador global.

El comercio operó como un promotor fundamental para el crecimiento y el volumen de estas transacciones era aproximadamente el triple de su PIB.

En los años siguientes este Gobierno fue removiendo paulatinamente la mayoría de los aranceles y realizó inversiones en infraestructura y eficiencia de sus puertos.

Actualmente Singapur mantiene su dependencia del mercado externo; un ejemplo de esto es que en el año 2000 el 22,3% de las exportaciones no petroleras fueron destinadas a Estados Unidos.

En el Gráfico No.1 presentamos el balance del comercio exterior de este país.


Gráfico No.1 


 

Esta nación asiática comprendió que por sí sola no podía competir en costos dentro de un mercado global agresivo, por lo cual decidió enfocarse en la diversificación futura de su economía y en la incursión en un entorno fundamentado en el conocimiento.

Hoy por hoy el Gobierno actúa como facilitador y catalizador del sector privado y funciona bajo un esquema que facilita la llegada de nuevas empresas. Adicionalmente la burocracia estatal también se ha ido modernizando para cumplir con los requerimientos de las industrias y por eso ya en e 2002 una organización nueva podía incorporarse a través de la red en menos de 24 horas.

Estructura Logística 

Hay que empezar por decir que el surgimiento del puerto de Singapur no obedece a una “moda económica internacional” sino a una necesidad apremiante porque este país carece de tierra y recursos naturales. Este terminal era fundamental – inicialmente – para la importación de materias primas y para la exportación de bienes manufacturados con dichos insumos pero posteriormente se autorizó el movimiento de servicios como el aprovisionamiento de enseres. 

Este puerto ha sido catalogado como el de mayor tráfico a nivel mundial (en el 2005 atendió 1.150 millones de toneladas). Los datos actualizados de estas operaciones aparecen en el Gráfico No.2.


 

Gráfico No.2 


 

Este espacio portuario incluye terminales ubicadas en Tanjong Pagar, Brani, Sembawang, Keppel, Jurong y Pasir Panjang; todos estos está en capacidad de atender toda clase de embarcaciones, incluyendo buques de contenedores, barcos ro – ro, naves de cabotaje, graneleros y transportadores de carga.

Dichos terminales son manejados por dos operadores portuarios comerciales: PSA Singapore Terminals (que maneja la mayor parte de contenedores de este país) y Jurong Port Pte. Ltd. (principal operador singapurense de carga granelera y convencional).

También es importante mencionar el papel del Aeropuerto Changi, a través del cual – en el 2011 – se movilizaron 1.865.252 toneladas de mercancía (2,8% más que el año anterior), posicionándose como el séptimo hub en el mundo y el quinto de mayor ocupación en el continente asiático (ver Gráfico No.3).


Gráfico No.3  


 

Debido al amplio sector electrónico que existe en el Estado de Singapur, los componentes electrónicos constituyen una porción significativa de movimiento total de carga que se maneja en este terminal aéreo; sin embargo se ha iniciado un proceso de diversificación para entrar al merado del manejo de perecederos.

Gracias a hechos como los mencionados anteriormente, Singapur obtuvo el primer lugar dentro del ranking global de desempeño logístico que genera el Banco Mundial.

Lo anterior corrobora que esta nación asiática es el principal hub a nivel internacional. Más detalles de este listado en el Gráfico No.4.


Gráfico No.4 


 

Prueba del rol preponderante que juega Singapur dentro del panorama de la cadena de suministros global es que Federal Express – FedEx inauguró recientemente un nuevo centro logístico en este país, de esta manera la compañía norteamericana busca brindar un mejor servicio a los clientes ubicados en la región Asia – Pacífico mejorando su conexión con mercados mundiales.

 {/accesstext}


Mejore su conocimiento, suscríbase a Zonalogística


Vea también

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

ZNL_PORT

El Concepto de Innovación

Constantemente estamos escuchando el término de innovación, pero en ocasiones lo percibimos como algo complejo y difícil de aplicar en nuestras organizaciones, e inclusive llegamos