Entra en vigor norma que agilizará el transporte de mercancías por carretera y dinamizará el comercio

La nueva norma establece el Permiso Originario como único documento que acreditará que un transportista ha sido autorizado por el organismo nacional competente del país de origen, para poder prestar el servicio, reduciendo y simplificando así trámites administrativos que antes se exigían.

Desde el pasado sábado, 26 de octubre, entró en vigor el Decreto 837, norma supranacional que agilizará el transporte internacional de mercancías por carretera y dinamizará el comercio en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países miembros de la Comunidad Andina de Naciones.

El secretario resaltó que, en el 2018, el movimiento de carga internacional por carretera en la Comunidad Andina superó los 14 millones de toneladas, 6,9% más respecto al año anterior.

El nuevo decreto reemplazará al que estuvo vigente durante los últimos 22 años, y establece al Permiso Originario como único documento que acreditará que un transportista ha sido autorizado por el organismo nacional competente del país de origen, para poder prestar el servicio, reduciendo y simplificando así trámites administrativos que antes se exigían.

Esta norma creará un Sistema de Información y Consultas, dinámico entre los Países Miembros y la Secretaría General, al cual podrán acceder las autoridades de los organismos nacionales competentes de Transporte, Aduanas y Migración y establece el Manifiesto de Carga Internacional (MCI), como el documento en el que se detalla la relación de la mercancía que constituye la carga de una unidad de transporte, que deberá ser presentado a las autoridades de aduanas, disposición que permitirá un mejor control del transporte en la región andina.

La norma también reconoce las Mesas de trabajo binacionales sobre transporte internacional de mercancías por carretera.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
De Interes

Artículos de Interes

Campaña Héroes

“Estamos trabajando con el corazón”, Grupo Éxito

Desde la compañía se busca mantener la cadena de abastecimiento funcionando según las necesidades del país, adaptándose a las condiciones adversas y pensando en quienes, a través de su labor, suplen sus necesidades básicas.

Gracias a nuestros ¡HÉROES LOGÍSTICOS!

La pandemia del COVID-19 está impactando todos los sectores de la sociedad, así como a las cadenas de suministro en Colombia y el mundo, estamos siendo conscientes del valor de la salud, de la provisión, de la familia, del amor.

portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos
Abrir chat
¿Busca Mayor Información?
Powered by