De Brasil llegará $1 billón para puerto en Necoclí

0
859
La construcción del  Darién International Port generará unos 1.200 puestos de trabajo y requerirá unos mil trabajadores directos cuando esté en operación.

grafico_5La Sociedad Promotora de Infraestructura de Antioquia (Spiasa), que está encargada de impulsar la ejecución del proyecto Darién International Port, suscribirá mañana el memorando de entendimiento con una firma brasileña que aportará el 90 % de los recursos para construir la primera fase del complejo, ubicado en la zona rural de Necoclí, en Urabá.

Pablo Agudelo Restrepo, representante de Spiasa, precisó que el presupuesto de las obras es de unos 427 millones de dólares, por lo que se espera que el socio estratégico de Brasil, que asumirá el control, aporte 384,3 millones de dólares (1,07 billones de pesos a la Tasa Representativa del Mercado del dólar del 2 de febrero de 2018 de 2.806,67 pesos). 

“Con esos recursos asegurados, la idea es que este año avancemos en los diseños de detalle, finalizaremos unas estructuraciones financieras y en el primer semestre de 2019 arrancaremos las obras con la intención de recibir los primeros buques a finales del 2020”, enfatizó Agudelo, quien añadió que con EPM ya se negoció la prestación de los servicios públicos.

El cronograma de construcción contempla una vía de ingreso, el dragado para el canal de acceso, la construcción de muelles, la adecuación de los patios de almacenamiento y las obras complementarias como la subestación eléctrica.

La intervención comprende un kilómetro de costa y terrenos de las veredas San Sebastián, El Hoyito, Río Necoclí y el Caballo de Necoclí. El puerto estará habilitado para recibir barcos cargueros de la categoría “postpanamax” con 300 metros de eslora (longitud) y 40 metros de manga (ancho).

Según Agudelo, en su etapa de construcción Darién International Port generará unos 1.200 puestos de trabajo y requerirá unos mil trabajadores directos cuando esté en operación.

Más iniciativas portuarias 

Darién International Port es uno de los tres proyectos portuarios que se desarrollan en Urabá, otro de ellos es Pisisí, que en mayo pasado celebró un acto en el que se puso la primera piedra del terminal portuario multipropósito, ubicado en la bahía Turbo (ver Dicen de…).

Pese al impulso que se esperaba le dieran a la construcción de ese complejo portuario los socios extranjeros (la División de Infraestructura de Hyundai Engineering & Construction Co y Dohwa), las obras no observan avances significativos.

Teófilo Lemos Mosquera, gerente de la firma promotora del proyecto, le dijo a EL COLOMBIANO que todavía no ha empezado el movimiento de tierras. “Para llegar a eso, tenemos que tener la concesión firmada. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) nos hizo en diciembre un nuevo requerimiento y próximamente eso quedará subsanado a finales de febrero”.

La ANI confirmó que Pisisí debe hacer un ajuste a la licencia ambiental y que ese requerimiento involucra a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que debe otorgar un visto bueno que está pendiente.

Pisisí se describe como un puerto automatizado y multipropósito que tendrá 760 metros de muelle, contará con un canal navegable de 5,7 kilómetros. 

**Tomado de Elcolombiano.com en:

http://www.elcolombiano.com/negocios/de-brasil-llegara-1-billon-para-puerto-en-necocli-CB8131675