Así se moverá el comercio electrónico en Colombia en 2018

Por: El Colombiano
La presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), Victoria Virviescas Calvete, estimó que la venta y compra de bienes y servicios por Internet crecerá en 20% al cierre de 2018, lo que representaría unos 17 billones de pesos.

apoyo-1“Esto ha evolucionado en términos exponenciales desde hace muchos años”, agregó la presidente.

De acuerdo con cifras de la CCCE, el eCommerce presentó un crecimiento del 17 % en el primer semestre de 2017 frente al mismo período de 2016.

Con respecto a los medios de pago utilizados en la plataforma en los primeros seis meses de 2017, los porcentajes quedaron distribuidos de la siguiente manera: pago con tarjeta de crédito 92% y débito a cuenta bancaria 8%.

Por otra parte, Virviescas Calvete resaltó la importancia que representan las redes sociales para el sector pues, a su juicio, hacen un trabajo importante en el área de mercadotecnia.

En ese sentido, destacó que el e-commerce no solo es la compra y venta de bienes y servicios sino que además abarca todo el proceso de transferencia de información entre la industria y el consumidor mediante cualquier herramienta electrónica.

En materia de tendencias, el comercio electrónico estará marcado este año por la mejora de las estrategias de gestión al cliente y de las opciones de pago. Así lo afirmó Ricardo García, gerente de la plataforma colombiana de pagos online PlacetoPay.

García también sostuvo que las redes sociales son un canal que potencializa la visibilidad de las marcas y el servicio al cliente; además, de ser una vitrina que genera el impulso de compra.

“En las redes sociales recaen responsabilidades importantes para potenciar las ventas de los e-commerce, debido a que los usuarios invierten una buena porción de su día en revisarlas, por lo que deben estar ligadas a una estrategia de negocio que responda adecuadamente a las acciones que se desarrollan en ellas”, aseguró.

García concluyó que el éxito de las ventas online en 2018 solo dependerá de la experiencia del usuario.

Las transacciones digitales en Colombia movieron $24,4 billones en el primer semestre de 2017

Del total de transacciones digitales, $7,1 billones COP corresponden a comercio electrónico y $17,3 billones COP a recaudo, lo que representa un incremento del 26% frente al mismo periodo de 2016, pese a la desaceleración económica que enfrenta el país. A través de la alianza público-privada entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), Colombia tiene el primer Observatorio de eCommerce, una herramienta para monitorear el ecosistema nacional de comercio electrónico. Con él, se busca entregar cifras objetivas e información cualitativa que permita la toma de decisiones estratégicas por parte de los distintos actores involucrados y por ende, la transformación digital del país.

En el marco de esta iniciativa, se realizó el lanzamiento del ‘Cuarto Estudio de Transacciones Digitales: eCommerce + Recaudo Colombia 2016 y primer semestre de 2017’, conocido en versiones anteriores como ‘Estudio de Transacciones No Presenciales’. Este muestra la cantidad y el valor de las transacciones digitales realizadas en el país para los periodos señalados, además de un análisis específico y discriminando de las transacciones de comercio electrónico y recaudo digital.

“Los datos del estudio arrojan resultados muy positivos, pese a la desaceleración económica que enfrenta el país. El eCommerce sigue creciendo exponencialmente y en el primer semestre de 2017, el valor de las transacciones estuvo 17 puntos porcentuales por encima del registrado en el mismo periodo de 2016. Además, evidenciamos que el medio de pago por excelencia utilizado por los consumidores online para la compra de bienes y/o servicios es la tarjeta de crédito, con una penetración del 92%, frente al 8% del débito a cuenta bancaria”, afirmó Victoria Eugenia Virviescas Calvete, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por su parte, Rivier Gómez, Subdirector de Comercio Electrónico de MinTIC, destacó que en América Latina, Colombia ocupa el cuarto puesto, después de México, Argentina y Chile, en relación al valor de las transacciones de eCommerce realizadas en cada país. Así mismo, resaltó que “de acuerdo con los resultados del Estudio, el valor de las transacciones digitales en Colombia (recaudo + eCommerce) creció 26% entre 2015 y 2016, al pasar de $32,6 billones a $41,3 billones COP”.

**Tomado de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en:

https://ccce.org.co/noticias/asi-se-movera-el-comercio-electronico-en-colombia-en-2018

https://ccce.org.co/noticias/las-transacciones-digitales-en-colombia-movieron-244-billones-en-el-primer-semestre-de-2017

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

ZNL_PORT

El Concepto de Innovación

Constantemente estamos escuchando el término de innovación, pero en ocasiones lo percibimos como algo complejo y difícil de aplicar en nuestras organizaciones, e inclusive llegamos