Una Logística Totalmente Automatizada

310
624

La automatización se ha tomado todos los procesos de la cadena de suministros.

{accesstext mode=»level» level=»registered»}

Por favor regístrese, regrese a esta sección y disfrute de todo nuestro contenido.||

 

Indiscutiblemente la automatización se ha tomado todos los procesos de la cadena de suministros, por lo tanto es importante hablar de las características que definen una logística completamente soportada en herramientas tecnológicas.

Empezaremos por decir que la automatización en la logística implica la utilización de soluciones tecnológicas que incrementan la eficiencia en las labores propias de la cadena de abastecimiento, puntualmente en las tareas que se ejecutan dentro del centro de distribución y en lo concerniente a la planeación de los recursos de la empresa.

Algunos estudios sobre la automatización logística han señalado que los sistemas de automatización logística cubren diferentes componentes de software y hardware, dentro de los cuales se pueden mencionar los siguientes:

 

Software: 

De Control del Negocio: Brinda funcionalidad en un alto nivel (identificación de entregas, asignación de los materiales salientes y cumplimiento de la programación de las órdenes).

De Control Operacional: Se enfoca en decisiones como el lugar en el que se deben almacenar los productos entrantes y de dónde extraerlos en el momento en el que se requiera.

De la Integración: Permite un total control de las máquinas relacionadas con la automatización.

 

Maquinaria Fija:

Grúas Automatizadas: Entran a la bodega y almacenan mercancía y permiten extraer la carga más reciente.

Transportadores: Posibilitan el ingreso de artículos a una zona del almacén y – apoyándose en datos del sistema – asignan la ubicación de los mismos.

Sistemas de Clasificación: Tienen mayor capacidad que los transportadores y pueden manipular la carga con mayor velocidad. Toda esta mercancía será rastreada mediante códigos de barras o etiquetas RFID.

Sistemas AS / RS: Los carruseles verticales permiten el fácil acceso a la mercancía que se ha manipulado anteriormente.

 

Tecnología Móvil:

Terminales de Datos: Están conectados al software de automatización logística y generan instrucciones a los operadores que se encuentran en el almacén. En ocasiones estos dispositivos incluyen un lector de código de barras para identificar la mercancía y capturar datos sin que se requiera que estos sean ingresados manualmente.


 Indiscutiblemente la automatización de la cadena de suministros representa un cambio significativo para la compañía, el cual trae múltiples beneficios que han sido analizados por expertos en el tema. 


 

¿Qué Ventajas Trae la Automatización?

Indiscutiblemente la automatización de la cadena de suministros representa un cambio significativo para la compañía, el cual trae múltiples beneficios que han sido analizados por expertos en el tema. 

A continuación mencionaremos algunas de las ventajas a las que nos referimos anteriormente:

  • •Carga automatizada durante los procesos relacionados con la misma. La carga que entra puede ser marcada con código de barras para ser examinada e identificada; posteriormente son movilizadas en los transportadores y grúas automatizadas para que sean ubicadas en el lugar asignado por el sistema.
  • •Extracción automatizada de los productos para el alistamiento de pedidos. Luego de recibir la orden, el sistema informático ubica los artículos y los toma del lugar en el que están situados.
  • •Proceso automatizado de despacho. Mezcla el conocimiento de todos los pedidos ubicados en el sistema de automatización y asigna la mercancía en unidades de envío.

Según los profesionales del sector, un sistema completo de automatización logística reduce significativamente la cantidad de mano de obra.

En ediciones especiales de la Revista Zonalogística se ha hecho mención de algunas implementaciones tecnológicas que se aplicaros a la cadena logística, dentro de las cuales están:

Sistemas Automáticos de Carga y Descarga

Los sistemas automáticos para carga y descarga de camiones se emplean normalmente para el servicio regular en el cual los tiempos de estas dos operaciones juegan un papel preponderante; el cargue y descargue tradicional de vehículos a mano demora hasta seis horas y  con elevadores demora aproximadamente media y una hora pero con los sistemas automáticos es posible ejecutar estas labores en un periodo de tiempo cercano a los dos minutos.

Telemática en el Transporte de Carga

La implementación de la telemática en el transporte de mercancía estará presente en todos los modos de transporte monitoreando su normal funcionamiento, permitiendo el ejercicio de una gestión a distancia y posibilitando mayor confort.

Automatización del Picking– Sistemas de Picking “Producto a Hombre”

La proliferación de SKU´S,  de puntos de ventas y la disminución de los tamaños de los pedidos  por una exigencia mayor de la frecuencia de entrega están llevando a que los operaciones de picking sigan en aumento.

Los sistemas de picking “Producto a Hombre” se utilizan comúnmente en las bodegas en las que se atiende una gran cantidad de órdenes, se maneja un elevado número de artículos y se tienen cortos tiempo de preparación de los pedidos. En esta manera de alistamiento se usa un equipo que extrae el producto que se requiere hacia una estación de picking para que el operario tome la cantidad necesitada, en este punto el sistema ubica la referencia nuevamente en el lugar en el que debe ir; quiere decir entonces que el empleado no debe desplazarse a buscar los artículos sino que se limita a hacer el “picking and put” de los mismos. 


El sistema RFID es un mecanismo de almacenamiento y recuperación de datos que emplea dispositivos llamados tarjetas, etiquetas o tags RFID para transmitir la identidad de un artículo.


 

Asimismo se han presentamos algunas tecnologías que han tenido una implementación significativa dentro de los procesos de automatización logística:

•RFID:

El sistema de Radio Frequency Identification – RFID es un mecanismo de almacenamiento y recuperación de datos que emplea dispositivos llamados tarjetas, etiquetas o tags RFID para transmitir la identidad de un artículo (parecido a un número de serie único) por medio de ondas de radio. El sistema RFID está incluido en la categoría Auto ID (Automatic Identification o Identificación Automática).

Sistema de Posicionamiento Global – GPS:

Permite establecer (a nivel mundial) la ubicación de un objeto, persona, vehículo o nave con gran precisión.

Voice Picking:

Los campos de texto de una aplicación se traducen a “voz” y enviados a un parlante (handset); asimismo las palabras que pronuncia el operador pasan a texto gracias a una aplicación.

Warehouse Management System – WMS:

El WMS es una parte fundamental de la cadena de suministro y es una ayuda básica para controlar el movimiento y almacenamiento de materiales en la bodega y los procesos asociados a las transacciones que allí se realizan (envío, recepción y picking, entre otros). El sistema también direcciona y optimiza la información de entrada en stock de la mercancía en tiempo real.

Avantel: 

Estas soluciones permiten que los usuarios – inalámbricamente – automaticen, integren y sincronicen los procesos críticos en todos los sectores empresariales facilitando las gestiones operacionales con los respectivos aliados de cada organización (clientes, accionistas, empleados y proveedores, entre otros).

Automated Guided Vehicle – AGV:

Estos equipos incrementan la eficiencia y reducen los costos ayudando a automatizar las facilidades de manufactura o de los centros de distribución; además pueden mover materia prima y productos terminados. 

Seguir a Zonalogística en Facebook

 

 {/accesstext}

Comments are closed.