Proyectos 4G en Antioquia tienen un avance del 74,49%

Doble calzada
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para el 30 de junio de 2021, 10 de los 29 proyectos 4G que se están realizando en el departamento de Antioquia presentan un avance del 74,49%. Estas concesiones también han generado más de 50 mil empleados en los municipios de influencia.

Todos estos proyectos 4G buscan mejorar la conectividad y aumentar la competitividad de Antioquia. “El departamento cuenta con una ubicación estratégica, por lo que estas obras son fundamentales para la región ya que promoverán el progreso, el turismo y el comercio”, afirmó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Estas obras de infraestructura que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura ANI han requerido una inversión de casi 17,9 billones de pesos en CAPEX entre los proyectos Pacífico 1,2, y 3; Mar 1 y 2; Autopista Río Magdalena 2, Conexión Norte, Vías del Nus, Antioquia – Bolívar y Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó.

Con estos proyectos 4G se reducirán los tiempos de desplazamiento en el territorio antioqueño. Por ejemplo, el trayecto entre Medellín – Necoclí, que actualmente tarda 13 horas y 15 minutos, disminuirá a 7 horas y 15 minutos. El recorrido desde Medellín hacia Buenaventura tarda 15 horas, pero con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 10 horas.

Principales proyectos 4G

Suroeste

Los proyectos Pacífico 1, 2 y 3 facilitarán el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero y Medellín. Pacífico 1 contempla la construcción de dos grandes túneles dobles: Amagá, de 3,6 kilómetros, y Sinifaná, de 1,4 kilómetros. En Pacífico 2 sobresale la construcción de los túneles de Mulatos y los puentes Cauca. Pacífico 3 comprende la construcción de dos túneles: el de Irra y el de Tesalia, que es el más grande e importante del Eje Cafetero.

Accesos a Medellín

El túnel de Occidente, cuya longitud es de 4,6 kilómetros en el proyecto Mar 1, le logrará conectar el Valle de Aburrá con el occidente y el suroeste antioqueño. Actualmente tiene un avance de obra de 87%.

El proyecto Vías del Nus conectará Antioquia con los puertos de la Costa Pacífica y del Caribe. Reducirá el tiempo del recorrido entre entre Medellín y el Alto Dolores en más de una hora.

 

Fuente: ANI

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes