Zona Portuaria de Barranquilla

Marzo, el mejor mes para la Zona Portuaria de Barranquilla

El Puerto de Barranquilla aumentó 9% el tonelaje de carga movilizado, siendo el mes de marzo de 2021 el de mayor movilización en los últimos cinco años.

La cifra que se compara con el mismo periodo de 2020 demuestra un aumento considerable en la movilización de carga por el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB), hecho destacable pues no solamente representó un alza, sino los mejores números en cinco años.

Gracias a la consolidación de cifras hechas por Cormagdalena, la carga que se movilizó por la Zona Portuaria de Barranquilla ascendió a las 1.256.501 toneladas durante marzo de 2021, mientras que para el año 2020 esa cifra tocó las 1.155.152 toneladas movilizadas. Esto representa un aumento de 101.349 toneladas.

Leer también: Todo listo para comenzar dragado en la Zona Portuaria de Barranquilla

La reactivación de los diferentes sectores económicos ha contribuido con el comportamiento de las cargas en las diferentes zonas portuarias del país, demostrando que realmente existe una recuperación económica generalizada que se está evidenciando en los números.

Zona Portuaria de Barranquilla

Así fue el comportamiento de la carga durante marzo en la Zona Portuaria de Barranquilla

Según el tipo de carga que se movilizó por la ZPB durante marzo de 2021, el 35% corresponde a graneles sólidos (entre ellos maíz, clinker, torta y trigo); el 32% corresponde a conque; el 16% a carga general, especialmente acero; el 9% corresponde a carga en contenedores, en especial a productos de construcción alimentos y productos químicos; y el 8% estuvo representado por graneles líquidos como asfalto, aceite de palma, alcohol, etanol, aceite de soya y productos químicos, entre muchos otros.

Para Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, estas cifras son la evidencia de una reactivación económica exitosa, un aumento del consumo y de la demanda, cosa que termina por beneficiar a todo el país, eso sin mencionar que es el mayor volumen de carga movilizado en cinco años.

“Esto quiere decir que las bodegas en los puertos están llenas, que hay empresas que hoy tienen suministros para producción y que se activó todo el encadenamiento logístico”, explicó Jurado.

Puede interesarle: Dragado del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla estará garantizado

Por su parte, la ministra de transporte, Angela María Orozco, dijo que las cifras son destacables “ya que redundan en el crecimiento de la economía y del empleo.  Durante el mes de marzo del 2021 presentamos un calado de 10 metros. Para la misma fecha en 2020 era de 8,9 metros, lo que evidencia que mantuvimos nuestra arteria fluvial operativa y en beneficio para Barranquilla”.

Zona Portuaria de Barranquilla

El proceso de dragado en la Zona Portuaria de Barranquilla

Por otro lado, el trabajo que adelanta la draga Bartolomeu Dias de la empresa European Dredging Company – Sucursal Colombia sigue dando buenos resultados a lo largo y ancho del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla. 

Aún está pendiente la adjudicación de la segunda convocatoria para contratar el dragado permanente por lo que resta del 2021. Aun así, desde el Gobierno Nacional se ha mantenido el proceso de dragado en el río, principal arteria fluvial que tiene Colombia, tanto así que para este año se tiene una inversión presupuestada de 58.623 millones de pesos para mantener el canal navegable.

Estas obras de mantenimiento del canal navegable beneficia además del transporte de pasajeros, el transporte de carga en el país, incentivando el transporte multimodal, una mayor competitividad y hasta la generación de empleos.

Crédito de las fotografías: MinTransporte

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes