Los primeros 25 años de Seaboard en Colombia

0
1857
Seaboard Marine es una compañía de transporte marítimo, que ofrece servicio directo y regular desde las dos costas de los Estados Unidos y a la cuenca del Caribe, América Central y del Sur. Fue fundada en 1983 y cuenta actualmente con una flota de 40 barcos y un desarrollo constante que le ha permitido convertirse en el líder comercial del hemisferio occidental.

Corría el año 93, cuando los directivos de Seaboard Marine con sede en Miami, decidieron sumar a Cartagena como uno de sus puertos, que para la época ya muchos clientes tenían en su itinerario en casi todos los países de centro américa y caribe. La llegada de este grande al país terminó siendo una prueba de fe en Colombia, al punto que logró llenar el vacío dejado por la flota Mercante Gran Colombiana, pues retomó muchas de las rutas utilizadas por los usuarios, logrando así que sus productos pudieran seguir siendo competitivos en estos mercados. 

El primer servicio en arribar al país se hizo con la MN Seaboard Atlantic, la cual zarpó desde Miami y llegó al terminal marítimo de Muelles El Bosque, hoy COMPAS, primer terminal privado implementado en el país, adelantándose a las sociedades portuarias regionales, las cuales han sido un aliado estratégico en el primer cuarto de siglo de Seaboard en Colombia. La historia de este suceso cuenta que cuando el capitán de la embarcación arribó a Cartagena, lo primero que hizo fue preguntar por los muelles, buscando hacer su operación de atraque, sin embargo, se llevó una gran sorpresa cuando le informaron que la operación se haría sobre unas barcazas flotantes y aceptando con demasiado escepticismo realizar esa maniobra, que por fortuna resultó exitosa. ¿Cuál hubiera sido la historia si el capitán del Seaboard Atlantic se hubiese negado a realizar de esta manera,  el amarre de su embarcación?

portada

 

Para poder entender el alcance del crecimiento de Seaboard en Colombia, hay que mirar en primer lugar que hace 25 años sólo había dos toques al mes en el puerto de Cartagena y que, con las posteriores extensiones de servicio a los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Turbo, hoy se realizan más de 50 toques al mes. También, Seaboard muestra con orgullo el taller de reparación de contenedores, implementado dentro del terminal de COMPAS, lo cual permite garantizar equipos en óptimas condiciones a los exportadores colombianos, terminal del cual hemos sido testigos de su gran transformación para beneficio de sus importantes usuarios.

Uno de los hitos más importantes de Seaboard Colombia, es el haber sido la primera naviera comercial, distinta a las bananeras, que decidió incluir a Urabá como uno de sus destinos estratégicos en el Caribe. Hace cuatro años, esta importante compañía de transporte marítimo nuevamente decidió apostarle al país, iniciando operaciones en el puerto Antioqueño de Turbo, con las dificultades que ello implica, pues al no contar con infraestructura en tierra, la operación debe realizarse en altamar.

apoyo_1

 

Cabe destacar que, dentro de este crecimiento y evolución en las cinco ciudades en donde tienen filiales (Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Bogotá y Medellín) han sido fundamentales los miembros del equipo humano, quienes son expertos en asegurar que los envíos lleguen a su destino en forma segura, en excelentes condiciones y en la fecha prevista.

Los clientes de Seaboard  Colombia, pueden contar con:

  • Sistemas de seguridad de última generación, tanto en los puertos de partida como de destino.
  • Procedimientos de despacho eficientes.
  • Empleados orientados a los detalles en cada extremo de sus envíos.
  • Departamentos dedicados para cada región en la que se prestan servicios.
  • Todos los miembros del personal en los Estados Unidos y en las principales oficinas, son empleados directos de Seaboard Marine.

Hoy son más de 80 personas, todas identificadas con el buen servicio y con un gran sentido de pertenencia, lideradas por Gabriel Mejía, como gerente general, y Mauricio Lozano, como gerente comercial general, ratificando que para Seaboard Colombia los clientes son su razón de ser, pues se centran en cada uno de ellos de forma individual y satisfaciendo sus necesidades de transporte marítimo. En simples palabras, los trabajadores de Seaboard Colombia son un eje fundamental para que hoy esta empresa cumpla sus primeros 25 años en el país.

¿Qué dicen sus clientes?

Navitrans, compañía dedicada a la importación y comercialización de vehículos de transporte de carga pesada y maquinaria para la construcción, más importante del país, fue uno de los primeros clientes que Seaboard tuvo en Colombia y durante estos 25 años han mantenido, más que una relación comercial, una alianza estratégica que ha garantizado la continuidad de su negocio, con un servicio logístico oportuno y competitivo.