premios logística
Los Premios Zonalogística tienen como propósito exaltar las mejores prácticas logísticas, destacando la labor de profesionales, empresas e investigaciones que con su labor fortalecen al sector.

¿Quiénes pueden optar al Premio Zonalogística?

Todos los profesionales y/o empresas relacionadas con la gestión de la cadena de suministro, que estén vinculados con cualquier sector de la economía y tengan presencia en Colombia.
Premios Zonalogística

Director de los Premios Zonalogística

premios zonalogistica

Ing. José Iván Granada Jiménez

Zonalogística ha designado al Ing. José Iván Granada Jiménez como director de los Premios 2022, quien está a disposición de la comunidad logística en los siguientes correos electrónicos:

direccion@zonalogistica.com  

comercial@zonalogistica.com

Categorías

Los Premios Zonalogística reconocen anualmente 6 iniciativas, empresas y profesionales relacionados con la cadena de suministro. 

Reconoce el liderazgo en logística. Este galardón premia la ejecutoria y la trayectoria de un destacado profesional en el ámbito de cadena de suministro, que haya aportado a la competitividad, innovación e implementación de mejores prácticas  con impacto social y ambiental.

Las empresas desarrollan una gran cantidad de proyectos que vale la pena compartir con la comunidad logística. El rediseño de procesos logísticos, incorporación de tecnologías logísticas, presentación de innovación en productos usados en  logística,  y en general todo aquello que haya creado un impacto en la cadena de suministro de la empresa y con ejecuciones que hayan aportado a su competitividad.

Empresa con innovación logística. Las Pymes, medianas y pequeñas empresas, son aquellas que tienen ingresos inferiores a $74.047 millones y representan en Colombia más del 80% del empleo y el 95% de las empresas. En esta categoría se reconoce a las  Pymes que hayan fortalecido sus competencias logísticas mediante la aplicación de buenas prácticas o innovación logística.

Trabajo intelectual en logística. Las Universidades, su cuerpo docente y dicente, son los invitados a este galardón. Se reconocerá la investigación, tesis de grado o escrito que haya tenido un impacto fuerte en la transformación y avance en algún área de la cadena de abastecimiento. También pueden ser reconocidas publicaciones o libros que aporten y motiven al estudio y lectura de los diferentes temas relacionados con el amplio mundo de la logística.

A raíz de la industria 4.0 la logística pasa a una fase avanzada que busca generar competitividad a la empresa poniendo a su servicio toda la informática disponible en tiempo real.

La convocatoria está abierta para todo tipo de empresas como, operadores logísticos, empresas de manufactura, entre otras, que hayan encontrado en la logística digital una fuente de generación de valor y que la hayan establecido como una arista de la estrategia.

¡Nueva! Esta es la novedad de los Premios Zonalogística 2022 que busca reconocer a aquellas compañías que han logrado encontrar un equilibrio entre el aspecto económico y el ecológico apostándole a una logística verde.

Se reconocerán proyectos enfocados en políticas y medidas sostenibles  encaminadas a reducir el impacto medioambiental que causan las actividades de esta área empresarial. 

Términos y condiciones de postulación

A continuación, encontrarás las consideraciones básicas que se tendrán en cuenta para otorgar el premio.

  • Podrán participar en los Premios Zonalogística todos los profesionales o empresas que tengan sede y ejercicio profesional en el territorio colombiano.
  • No se aceptarán auto postulaciones
  • El proyecto debe estar completamente terminado y tener resultados tangibles. No se admitirán solicitudes cuyos proyectos no estén implementados y terminados en la fecha de presentación.
  • Podrán postularse proyectos que hayan participado en versiones anteriores de los Premios Zonalogística y que no hayan sido ganadores en ninguna de las categorías premiadas.
  • Las postulaciones en cada una de las categorías deben contar con un resumen ejecutivo (max. 3 páginas) que incluya: nombre, resultados, conclusiones y principales logros obtenidos. Esto se adjuntará en el formulario de postulación.
  • El jurado podrá solicitar a los postulantes, de manera virtual y/o presencial, profundizar y detallar información de los trabajos.

Zonalogística certifica que la información suministrada en el transcurso de las postulaciones es totalmente confidencial y solo se divulgará lo que los postulantes autoricen a la organización.

Cualquier profesional o empresa podrá postular candidatos para cada una de las categorías diligenciando el formulario de postulación y adjuntando el respectivo resumen ejecutivo (max. 3 páginas) que incluya las principales características del proyecto o profesional.

Los Premios Zonalogística cuentan con un Jurado conformado por seis personalidades independientes y de reconocido prestigio en el entorno de la logística nacional e internacional. Ellos serán los responsables de la revisión de los trabajos y de la selección de los nominados y ganador en cada categoría.

  • El jurado elegirá un presidente que será el encargado de recibir las postulaciones y proyectos; revisará y aprobará la postulación previo al cumplimiento de los requisitos establecidos; y será quien dirija las deliberaciones y el proceso de votación.
  • El jurado establecerá la periodicidad de las reuniones y la mecánica de votación para elegir los postulados y ganador en cada categoría, cuyo fallo será inapelable.
  • Las votaciones se definen por consenso de los jurados, respaldados en las calificaciones que cada uno ha realizado en la plantilla elaborada para tal fin.
  • De la sesión de deliberación se levantará un acta en la cual se consignarán todas las motivaciones del jurado para sus decisiones.
  • El jurado puede acordar por mayoría dejar desierto el premio en cualquiera de sus categorías, si así lo creyera pertinente.

Sobre los proyectos recibidos, los miembros del jurado seleccionarán los nominados y ganador en cada categoría, basados en los siguientes criterios:

  • Académico: Se considerará de manera detallada, la calidad, alcance, objetivos, nivel de análisis, generación de conocimientos, aplicabilidad y originalidad. Todos los trabajos de esta categoría deben enviarse en español y en caso de libros, tesis de grado o documentos de investigación, deben venir acompañados de un resumen ( max. 20 Páginas) que permita al Jurado tener una idea inicial del contenido.
  • Ejecutivo: Los candidatos postulados deben ser profesionales reconocidos en la comunidad Logística por su liderazgo, gestión docente a cualquier nivel, aporte social, KPIs destacados y por desarrollo de iniciativas innovadoras y exitosas.
  • Gran Empresa: Se destacará la innovación dentro del proceso, creación de valor, eficiencia operacional, trabajo colaborativo e impacto social.
  • Pyme: Se considerará la innovación dentro del proceso, creación de valor, eficiencia operacional, trabajo colaborativo e impacto social. 
  • Logística Digital: Se reconocerá la implementación de tecnologías digitales que se destaquen por su innovación, aplicabilidad a la optimización y productividad de las cadenas de abastecimiento e impacto social.
  • Ambiental: Destacará el compromiso con la protección del entorno ambiental en cualquiera de sus manifestaciones. Deben ser proyectos que hagan de la logística verde una fuente de creación de valor y de disminución al mínimo del impacto ambiental.
  • El premio consistirá en una estatuilla que reconoce al ganador de cada categoría.
  • Los ganadores se divulgarán ampliamente a través de nuestros canales escritos y digitales.
  • El premio será entregado oficialmente en una ceremonia pública organizada exclusivamente para este fin, el día 1 de diciembre de 2022 en Medellín. 
  • En el transcurso del evento se presentará un resumen del proyecto premiado ante los asistentes.
Ceremonia de premiación: 01 de diciembre de 2022
¡Plazo para postular a tus candidatos!
Dias
Horas
Minutos
Segundos

Ganadores de los Premios Zonalogística 2021

Ejecutivo

Juan Gonzalo Maya Molina

Gerente General Botero Soto

Gran Empresa

Industrias Haceb

Pymes

Merco

Académico

 William Guerrero Rueda

Universidad de la Sabana

Logística Digital

Grupo TCC

Vida y Obra

Clarita María García Rúa 

Directora Nacional Defencarga

Así vivimos los Premios Zonalogística 2021

Patrocina

Organiza