Durante la actividad, el mandatario dijo que uno de los propósitos del Gobierno es que el país sudamericano sea visto como un lugar atractivo para los inversionistas portuarios, lo que se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

“Estamos viendo cómo se están desarrollando estas infraestructuras en China y ver, también, la posibilidad de que haya puertos en Latinoamérica que trabajen con tecnologías similares, que puedan tener asociación en la operación logística, y creo que ese camino también se está abriendo con esta visita”, enfatizó.

Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que la visita al terminal portuario le permite a su país observar “hacia donde avanza la tecnología portuaria, ¿cuáles son los nuevos retos de infraestructura? A fin de que Colombia se ponga en el radar de los inversionistas portuarios para ser un lugar atractivo”.

Concesiones portuarias

Además, el presidente Duque destacó que otro de los objetivos del Gobierno, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, es impulsar al país en tecnología portuaria hacia el futuro, tomándose decisiones estratégicas al respecto: 

“Una de ellas es que podamos tener concesiones portuarias a 40 años, que es la forma en la que se pueden subsanar inversiones similares a estas para el futuro de nuestro país”, resaltó.

En ese sentido, destacó el potencial para los inversionistas dado que Colombia posee costas en los océanos Atlántico y Pacífico. Destacó además que “nosotros tenemos un mercado muy grande, es un mercado que se acerca ya a los 50 millones de personas”, aseveró.

Igualmente, el mandatario sostuvo que Colombia tienes varias ciudades importantes en la Costa norte, que pueden facilitar el comercio en el Caribe.

“Queremos que la inversión china vea proyectos estratégicos en nuestro país, como es el caso de Puerto Carreño-Buenaventura, la interconexión en nuestro país entre la región de la altillanura y el Pacífico, mirando también hacia el mercado asiático”, sostuvo el presidente Duque.

De igual forma añadió que como Gobierno les interesa que los empresarios de China conozcan alternativas en el sector portuario, aeroportuario y en los proyectos viales de Cuarta Generación (4G) de Colombia.

**Tomado de mundomaritimo.cl en

—