En edición 97 de Zonalogística encontrará un artículo especializado en el CPFR

Los seres humanos somos desconfiados y temerosos por naturaleza; es por ello que para tener un contexto real de lo que pasa en el relacionamiento Cliente – Proveedor, es necesario que observemos que todo parte de la confianza que se construye paso a paso; con paciencia suficiente hasta lograr esos “accesos a la casa” y a los sistemas de información de uno y otro aliado.

2-mejora-sistc3a9mica-de-la-cadena-de-suministroLas relaciones de confianza no nacen de la noche a la mañana, sino que gradualmente vamos conociendo la idiosincrasia y cultura del otro, utilizando las diferentes herramientas del ECR, siendo las “Entregas Certificadas” y el “VMI – Inventario Administrado por el Proveedor”, las que más lo permiten, dado su interacción diaria entre los partners. Es por ello que una vez logrado este propósito, lo que sigue para el proveedor es poder darle una ayuda al cliente en la generación de sus planes de reabastecimiento y con base en información real, llegar a dicha necesidad.

Un cambio en el pensamiento organizacional de “centrado en el mercado” a un enfoque en el consumidor final, implica establecer un proceso proactivo, es decir orientado hacia la planeación colaborativa. Regularmente las compañías establecen procesos reactivos orientados a la resolución de problemas de disponibilidad de producto, lo que hace que siempre jueguen a la defensiva; estas organizaciones, suelen ser muy rígidas para tomar las acciones correctivas pertinentes y por ende carecen de velocidad en la adaptación al cambio, lo cual es muy grave en un entorno globalizado, en donde nos encontramos con rivales en cualquier parte del mundo, súper rápidos en la planeación y aún más, en la ejecución.

La planeación, pronóstico y reabastecimiento colaborativos o CPFR (por sus siglas en Inglés), es una gestión en la cual los participantes de la cadena de suministro colaboran en la elaboración de las previsiones de ventas y de los planes de reabastecimiento, buscando acciones que permiten  a los socios de la cadena de abastecimiento, tener una visibilidad más ajustada de la demanda esperada, permitiendo a través de una buena gestión de reabastecimiento, satisfacer la demanda futura; Su propósito es crear relaciones de colaboración en el marco de una filosofía “gana/gana”  entre proveedores y clientes, a través de planes conjuntos de negocio e intercambio de información. Permite reducir costos de inventarios y mejorar la tasa de servicio frente al cliente final, mientras incrementa la rentabilidad de los productos a lo largo de la cadena.

Para conocer más sobre este artículo, adquiera nuestra más reciente edición en este link https://zonalogistica.com/producto/revista-pdf-1-edicion/ o contáctenos en el correo serviciocliente@zonalogistica.com.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
De Interes

Artículos de Interes

El principio de Pareto (Actualizado 2020)

En muchas ocasiones las operaciones están compuestas por actividades intrascendentes que hacemos que funcionen bien, mientras que hay otras trascendentes que no funcionan bien. Cuando hacemos que algo poco importante funcione bien, estamos siendo eficientes, pero no eficaces, y si bien la eficiencia es muy importante, si no es aplicada en algo correcto, sencillamente será inútil.

Abrir chat
¿Busca Mayor Información?
Powered by