Previous
Next
Menú
Previous
Next
Previous
Next

El camión autónomo

Según el Departamento de National  Highway  Traffic  Safety  Administration (NHTSA): Un vehículo autónomo es aquel en los que el funcionamiento del vehículo se produce sin intervención directa del conductor para controlar la dirección, aceleración y frenado

Están diseñados de manera que no se espera que el conductor deba controlar constantemente la calzada mientras opera en el modo de auto-conducción. , es decir, que estos vehículos hacen que sean necesarios los conductores pero sus funciones básicas serán autónomas.

La idea es que el conductor se sienta apoyado por un piloto automático tal como pasa en los aviones, lo cual hace que la operación genere menos estrés y sea más segura, además de ser una conducción que informe estado del tiempo, ubicaciones, carreteras y tiempos de conducción según tráfico y previsiones.

Uno de los retos de estos equipos es controlar los objetos dinámicos, que pasará y cómo será la reacción ante el evento de un niño detrás de un balón por ejemplo, etc.

Los departamentos de ingeniería de las diferentes casas automotrices están trabajando para que una persona llegue a  determinado punto sin que tenga que maniobrar, buscando:

-Reducir el combustible, que impacte sobre el medio ambiente, logrando menos emisiones.

-Evitar accidentes.

Precisamente respecto a este último tema, las estadísticas señalan que “en el rango del 70-90%, los accidentes están relacionados con los riesgos del factor humano: distracción, alcohol, drogas, medicamentos, inexperiencia, fatiga y sueño o velocidad inadecuada”.

La prevención de accidentes comienza con el conductor, de ahí la importancia de la capacitación de la conducción sostenible y aportar al bienestar en su puesto de trabajo con todas las herramientas para aminorar las estadísticas.

Reducir el estrés es uno de los aspectos más importantes, pero es claro que hasta ahora no se puede suplir las necesidades de conductores para tractocamiones, tema que cada vez se vuelve más crítico, lo cual lo refuerza un estudio realizado por la multinacional Manpower que demuestra que el cargo de conductor es el quinto con mayor dificultad de atender para sus clientes.

Pero si bien hace varios años se viene hablando de la conducción autónoma y de la implementación, en diferentes niveles, una de las limitantes sin duda es el tema de la seguridad, que muchos fabricantes tratan de solucionar, al tiempo que demuestran las ventajas de estos equipos.

En cuanto al potencial de este tipo de vehículos para transporte de carga, se señalan varias razones:

En primer lugar, los camiones transitan primordialmente en las carreteras y no en las ciudades, por lo que ven más viable que se doten de mecanismos de conducción autónoma.

Adicionalmente, las regulaciones de los diferentes países en cuanto al transporte, indican que los conductores deben tener estrictos tiempos de labor y sueño para garantizar que el cansancio sea una posible causa de accidentes; por lo que este tipo de tecnología permitiría por ejemplo que los camioneros descansen en el mismo vehículo, sin que se tenga que parar el tránsito, lo que por ende reduce la ineficiencia en el transporte.

Esto posibilitaría que muchas compañías pudieran garantizar un servicio de transporte las 24 horas del día, toda la semana; en la teoría un ideal que muchas compañías sueñan en llevar a la realidad.

De los diferentes proyectos que se vienen adelantando alrededor del mundo con esta tecnología, solamente se han dado luz verde a algunos vehículos que se denominan semiautónomos como el que desarrolló la firma Daimler: el Freightliner Inspiration Truck.

Pese a estos notables avances, los fabricantes continúan trabajando arduamente para lograr el objetivo máximo: que rueden por las vías camiones completamente autónomos.

Algunos de las marcas más importantes que están haciendo desarrollos de camiones autónomos son: Iveco, Volvo Group, DAF Trucks, Daimler Trucks,  MAN Truck & Bus, Komatsu y Scania.

Estos son varios de los desarrollos en este sentido:

Daimler- Mercedes: este fabricante ha sido uno de los más innovadores a la hora de mostrar avances en cuanto a esta tecnología. Dentro de los modelos que han logrado se encuentra el Freightliner Inspiration Truck , considerado como el primer camión autónomo en circular por vías de verdad y no en entornos controlados o de pruebas. El Sistema autónomo ha sido bautizado como «Highway Pilot system”, y está cargado con diferentes equipos para  gestionar la conducción como cámaras, radares, sensores, y un cerebro central que gestiona toda esa información.

Google: En febrero de este año, Google y el fabricante Fiat anunciaron una alianza para la producción de 100 minifurgonetas Chrysler Pacífica como parte del proyecto de vehículos sin conductor que desarrolla Google hace un tiempo. La idea era integrar la tecnología que ha desarrollado Google para sus vehículos autónomos (incluidos sensores y software), en un auto de pasajeros.

Volvo: La marca sueca de vehículos, es otra de las que ha mostrados sus desarrollos en cuanto a vehículos autónomos. Su modelo ha sido denominado FMX y en un camión que posee seis sensores que le permiten desplazarse entre la zona de extracción y la de acopio, sin toparse con otros vehículos o personas.

De igual forma, este camión  tiene un conjunto de láseres que ayudan a detectar objetos que estén en frente a la unidad, trabajando íntegramente con el sistema de frenos. Cuenta además con una caja automatizada I-Shift y un control de velocidad crucero adaptativo (ACC).

Recientemente ese fabricante informó que seguirá con las pruebas hasta perfeccionar la unidad.

Komatsu: si bien no es un camión de carga, esta compañía ha logrado adaptar un vehículo pesado para la minería con esta tecnología, que está en pleno funcionamiento en la actualidad. Funciona  por medio de una señal de GPS y otras desde tierra, así como con sistemas de ubicación y navegación, lo cual le permite al vehículo moverse de un punto a otro y transportar carga, sin que un humano lo opere.

OTTO: si bien no se trata exactamente de un camión autónomo, esta compañía fundada por dos exempleados de Google, trabaja en un kit tecnológico que le permitiría a cualquier camión tradicional, tener propiedades de uno autónomo. Este grupo de equipos incluye cámaras, radares y sensores Lidar que se pueden instalar en un camión, y que ya se ha probado en Estados Unidos. Aunque con este kit un camión no puede cambiar de carril, sí permite la conducción  en línea recta con poca velocidad.

La normatividad, una barrera

Las serias dudas con la seguridad de estos vehículos ha sido uno de los más importantes impedimentos que se han interpuesto para que su masificación se dé. El pasado mes de septiembre, se conoció que El Departamento de Transporte de EE.UU. presentó una nueva política que ‘medirá’ la seguridad de los carros autónomos antes de que salgan a la calle.

Y es que pese a los múltiples beneficios ya comprobados, también se ha puesto en tela de juicio el alcance de esta tecnología. Precisamente la nueva política mencionada, regularía la incorporación de este tipo de vehículos y determinaría unas normas de uso con el fin de que sean completamente seguros en su funcionamiento.

Es así, como para eso la regulación que se implemente busca que se estudien minuciosamente los diferentes diseños de las marcas y se analicen las pruebas y el proceso de desarrollo que conllevó, como requisito vital antes de que se ofrezcan al mercado.

Lo cierto es que por ahora, podría decirse que estos mecanismos son semiautónomos, debido a que todavía deben contar con la supervisión de un humano; aunque seguramente estamos a muy poco de ver por las calles este tipo de vehículos de forma masiva.

 Destacados:

* Las estadísticas señalan que  entre el 70-90% de los accidentes están relacionados con los riesgos del factor humano: distracción, alcohol, drogas, medicamentos, inexperiencia, fatiga y sueño o velocidad inadecuada.

* Algunos de las marcas más importantes que están haciendo desarrollos de camiones autónomos son: Iveco, Volvo Group, DAF Trucks, Daimler Trucks,  MAN Truck & Bus, Komatsu y Scania.

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos