Introducción a la Ingeniería de Operaciones y Casos Prácticos

Estado
No Inscrito
Precio
USD: $46
Para iniciar

El programa “Introducción a la Ingeniería de Operaciones y Casos Prácticos” busca brindar herramientas técnicas a los participantes, que permitan mejorar y/o optimizar la cadena de suministros desde la implementación practica de modelos cuantitativos

En el curso se estudiarán casos estudios en donde se logrará introducir la implementación de los conceptos de ingeniería de operaciones o métodos cuantitativos en los diferentes procesos de la cadena como manufactura, logística y ventas. Dándole un especial enfoque a las herramientas de Microsoft Excel para desarrollar estos casos de estudio.

Descripción y objetivos

El curso “Introducción a la Ingeniería de Operaciones y Casos Prácticos” tiene objetivo principal darles bases técnicas a los participantes, para que puedan implementar mediante Microsoft Excel diferentes herramientas de Ingeniería de Operaciones que permitan solucionar problemas en la cadena de suministro, identificando la mejor solución en términos de costos o servicio.

Al finalizar el curso, los estudiantes deberán estar en la capacidad de visualizar de forma general las diferentes herramientas de Ingeniería de Operaciones y sus aplicaciones, con el objetivo de seleccionar la mejor herramienta para solución de un problema específico.

Logo ZLG y VC

Objetivos Específicos

Al terminar el curso cada estudiante estará en capacidad de:

  • Comprender el papel de los métodos cuantitativos en el proceso de toma de decisiones en logística y gestión.
  • Demostrar la capacidad de visualizar, presentar, analizar e interpretar datos logísticos y de gestión.
  • Identificar y clasificar diferentes tipos de problemas de decisión de gestión y logística.
  • Formular, resolver e interpretar cuantitativamente soluciones matemáticas.
  • Desarrollar una comprensión de la aplicación del análisis cuantitativo a la solución de problemas logísticos y de gestión.
  • Poder comunicar recomendaciones basadas en el resultado de procedimientos matemáticos.
  • Utilizar el análisis de hoja de cálculo como herramienta para analizar datos y desarrollar una solución / recomendación para una situación problemática
  • Realizar un análisis de estadística descriptiva en la cadena de suministros
  • Entender cómo se puede aplicar una regresión lineal simple y múltiple en la cadena de suministros.
  • Entender las generalidades de los Pronósticos y sus beneficios en la cadena de suministros.
  • Entender las generalidades de la medición de tiempos/ suplementos / flujo gramas / cargas de trabajo
  • Entender los conceptos de Análisis de decisiones en la cadena de suministros
  • Entender los conceptos de Teoría de Juegos en la cadena de suministros
  • Programación de proyectos: PERT/CPM
  • Fundamentos básicos de programación lineal
  • Fundamentos básicos de simulación
ZNL_METODOLOGIA

Metodología

El curso está dividido por sesiones cortas que el estudiante puede completarlas de acuerdo a un Schedule particular: hay sesiones magistrales gravadas cuyo objetivo es explicar y complementar los aspectos más importantes de algunas temáticas; hay trabajos en talleres cuyo objetivo es aplicar los conocimientos adquiridos en la clase teórica a la solución de problemas prácticos.

El estudiante es responsable de estudiar de manera autónoma y previo a las sesiones el material de referencia y las notas técnicas sugeridas para cada sesión de clases. Las sesiones están diseñadas para que el estudiante desarrolle capacidades esenciales sobre los temas presentados.  El estudiante debe reforzar dichos conocimientos a partir de la lectura del material sugerido y la elaboración de los ejercicios conceptuales y técnicos planteados.

El curso es diseñado con base en el compromiso y la participación activa de los estudiantes. Se realizarán presentaciones magistrales grabadas, casos y ejercicios prácticos acompañados de la cátedra magistral y apoyada por el software Excel.

La metodología de este curso está basada en el desarrollo de casos prácticos, en el cual el estudiante pueda aplicar los conceptos teóricos de la clase. En todo el curso se hablará de Ingeniería de Operaciones, el cual es un sinónimo de métodos cuantitativo en las operaciones. Los conceptos vistos solo cubrirán los fundamentos de cada una de las herramientas que se trabajaran, el objetivo principal es que el estudiante visualice su implementación, para visualizar sus benéficos y posteriormente profundizar más en las herramientas en un curso posterior.

Todos los casos prácticos fueron construidos con la experiencia del docente, para que el estudiante pueda visualizar de una forma simple el uso de estas herramientas y sus benéficos, teniendo una visual desde diferentes perspectivas tales como la manufactura, centros de distribución, transporte, servicio al cliente y compras.

ZNL_CONTENIDO

Curso Content

Expandir todo