Colombia adelanta registro de carga del transporte marítimo y fluvial

Transporte fluvial de carga

La Dirección General Marítima (Dimar) junto con la Asociación Nacional de Navieros y Agentes Marítimos de Colombia (ASONAV) son las encargadas del proceso.

El objetivo es analizar el impacto que causa el transporte marítimo y fluvial internacional en la economía nacional. Por ello se realiza un registro de manifiestos de carga de los buques que transitan en las distintas zonas portuarias del país.

Gracias a esto se permite un control sobre la información de cada nave que efectúa un proceso de transporte, incluyendo el puerto de origen, el destino final, el peso e identificación de la mercancía, entre otros datos.

Lea también: Colombia invierte $60.500 millones en obras estratégicas de la infraestructura fluvial y marítima

El registro que comenzó a hacerse desde 2020 facilita conocer la dinámica del movimiento de carga marítima que se realiza internacionalmente. Además, permite una actualización de la base de datos y la importancia de continuar con el ingreso de la información que permite realizar semestralmente el “Boletín estadístico de transporte marítimo”.

Puede interesarle: Mejoramiento en infraestructura fluvial del Amazonas mejorará reactivación económica entre Colombia, Brasil y Perú

La Autoridad Marítima Colombiana, desde el Área de Transporte Marítimo y Fluvial Internacional, continúa apoyando la gestión del gremio marítimo, su compromiso y trabajo por la conservación de documentos que permiten analizar la dinámica económica en el país y revisar cómo ha sido el comportamiento en el último año con la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional a causa de la Covid-19.

Crédito de la fotografía: Dimar

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interes