Colombia invierte $60.500 millones en obras estratégicas de la infraestructura fluvial y marítima

La ejecución de las obras servirá para apoyar la reactivación económica del país, además de permitir la creación de 440 puestos de trabajo.

Cerca de 670.000 colombianos van a beneficiarse del mejoramiento de la infraestructura que se adelanta desde el Ministerio de Transporte a través del INVÍAS, permitiendo potencializar la actividad portuaria y facilitar la navegabilidad gracias a una infraestructura fluvial y marítima de alta calidad.

Estos trabajos mejorarán tanto la conectividad como la competitividad de todas las compañías que aprovechan los ríos y los mares para mantener en funcionamiento sus cadenas de abastecimiento.

“Nuestros avances reflejan el compromiso del sector transporte con el desarrollo de la intermodalidad en el país. Por ello, el INVÍAS finaliza este año con la inversión de $60.500 millones en la construcción de muelles fluviales, obras de protección, dragados, realización de estudios y diseños, entre otros”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Uno de los trabajos más importantes que se encuentran en la agenda es el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura que cuenta con una inversión de $24.612 millones.

Las obras se extienden por las cuencas hídricas del Pacífico, Orinoquia y Amazonia Colombiana y que tienen en los ríos su único medio de transporte.

En el Meta, por ejemplo, se contrató la construcción de las obras de protección fluvial en el muelle de Cabuyaro, por un valor total de $2623 millones, lo que evitará los efectos de la socavación y erosión fluvial causada por el río Meta.

En el Amazonas se contrató la construcción de la pasarela de acceso al muelle flotante de Victoria Regia, que cuenta con un presupuesto de $14.000 millones y suministrará el calado suficiente de acceso al muelle, mejorando las condiciones de operatividad, disminuyendo los costos de operación.

También está en el plan la construcción de los muelles fluviales ubicados en los municipios de Bojayá, Atrato, Lloró, Sipí y Medio Baudó en el Chocó, Buenavista, Piñuña Blanco y Puerto Asís en Putumayo, y de las áreas no municipalizadas de La Chorrera y La Pedrera en el Amazonas. Estos cuentan con un presupuesto de $13.600 millones.

También se incluyen los estudios y diseños para la navegabilidad del río Atrato y los estudios de las obras de protección fluvial para los ríos navegables de los departamentos de Antioquia, Amazonas, Cauca, Chocó, Nariño y Guainía. Estos dos proyectos cuentan con una inversión de $5709 millones.

Crédito de la fotografía: INVÍAS

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

Landing logianalitica

¡Agregue valor a las operaciones logísticas desde la centralización y el análisis de la información! ¡Solicítalo aquí! Las compañías disponen de una gran cantidad de