Previous
Next
Menú
Previous
Next
Previous
Next

Capacidad Portuaria de Colombia para los Tratados de Libre Comercio

Zonalogística entrevistó al Doctor Giovanni Benedetti – Gerente Comercial de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena – para que hiciera referencia a este importante tema que está en los primeros lugares de la agenda de todos los terminales marítimos nacionales que se han estado preparando para atender las grandes demandas que vendrán con la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales entre Colombia y diferentes países del mundo.

En esta entrevista se habla tanto de la situación del terminal marítimo de Cartagena como de los demás puertos nacionales, quienes se enfrentan a la inminente necesidad de incrementar sus niveles de  competitividad para poder alcanzar niveles de clase mundial.

¿En qué Estado se Encuentra el Sector Portuario Colombiano?
“En general encontraremos que existen muchas limitantes y desafios que debemos superar. También hallaremos algunos puertos con problemas de calado, otros con poca posibilidad de expansión y otros terminales muy modernos y de vanguardia que son un referente en el hemisferio. Si miramos nichos, descubriremos que Colombia necesita nuevos terminales especializados para exportación de carbón, minerales y líquidos, entre otros productos”.

¿Qué le hace Falta a los Terminales Marítimos Nacionales para estar al Nivel de los Puertos más Importantes del Mundo o ya Estamos en ese Lugar?
“Tenemos que especializarnos. Aún vemos muchos terminales multipropósito en nuestro país que prestan un servicio aceptable pero no excelente, pero diría que lo más importante es que tenemos que superar primero algunas barreras mentales que no nos permiten desarrollarnos adecuadamente como país.

Podemos tener los mejores puertos y terminales del mundo pero si seguimos pensando que estos deben servir a la industria que está en el interior del país no superaremos nuestra falta de competitividad y no sólo es cuestión de mejorar y ampliar nuestra infraestructura vial y férrea y revivir la conectividad fluvial, sin duda ahí hay mucho qué hacer y tendremos unas mejorías pero tenemos que ser conscientes que las grandes industrias y centros de distribución deben localizarse en los puertos si queremos ser competitivos.

Por otra parte hemos avanzado mucho en temas de facilidad aduanera pero aún hay mucho espacio para mejorar y aportar competitividad al comercio exterior de nuestra nación”.

¿Cuáles son las Principales Estrategias que se están Implementando en la SPRC para Enfrentar  los Retos de los Diferentes Tratados de Libre Comercio que se están Suscribiendo con otras Naciones del Mundo?
“Podemos decir que nuestra estrategia se ha construido sobre varios pilares a saber: 1) Conectividad (poder servir de manera regular y directa al mayor número de puertos posibles, 2) Variedad (tener a disposición del comercio exterior colombiano la mayor cantidad posible de navieras, 3) Infraestructura (tener todos los atributos que nos permitan atender las naves más grandes y modernas del planeta con seguridad, confiabilidad y eficiencia, 4) Nuestra gente (permanente capacitación, entrenamiento y total compromiso con nuestro principal activo), 5) Servicios de valor agregado (desarrollo de servicios complementarios a la carga, 6) Acompañamiento logístico (a aquellos que así lo requieren, prestamos servicios de acompañamiento a nuevas empresas que desean instalarse en Cartagena) y 7) Tecnología (la más moderna tecnología portuaria, sistemas de comunicación y logística a disposición del comercio exterior).

Y vuelvo con el tema de superar barreras mentales cuando actualmente se habla tanto de TLC’s; personalmente creo que el mayor éxito inmediato de estos acuerdos ha sido que ha puesto a los colombianos a pensar en nuevas fronteras y nuevos mercados. Nuestro comercio exterior es muy pequeño cuando lo comparamos con nuestra población o nuestro PIB, por lo tanto hay mucho por hacer. Sin embargo nuestro reto va mucho más allá de los Tratados y es construir en Cartagena el más importante centro de conexiones del continente americano y de paso servirá a Colombia para atender todos los TLC’s que se establezcan”.

En Diez Años… ¿Cuál será la Situación del Terminal Marítimo SPRC?
“El terminal de Manga – que hoy es operado por la SPRC – estará a máxima capacidad muy pronto, posiblemente antes de 36 meses y manejando unos 2 millones de contenedores al año. Sin embargo y anticipándonos a esta situación, iniciamos el desarrollo por fases de nuestro terminal de Contecar. En este espacio nos encontramos terminando la fase 2, la cual aportará un millon de contenedores anuales de capacidad y en etapas sucesivas de expansión  podremos manejar unos 4 millones de contenedores al año.

Entonces creemos firmemente que en diez años la bahía de Cartagena estará manejando más de cinco millones de contenedores anuales y se habrán ejecutado inversiones que superarán los 1,500 millones de dólares, proporcionando a Colombia un terminal a la altura de los más modernos del mundo. Será muy posiblemente el puerto de contenedores más importante de Latinoamérica y tal vez el segundo o tercero con mayor volumen en el hemisferio americano; a raíz de estos volumenes tan importantes, Cartagena -como ciudad puerto – se habrá desarrollado como un centro de operaciones marítimas, logísticas y de comercio internacional”.

¿Cuándo se Agotará la Capacidad de los Puertos Colombianos y Qué Inversiones de Ampliación deben Hacerse?
“Creería que es imposible que Colombia – con más de 2,900 kilometros de costas en sus dos océanos – vea agotada su capacidad de desarrollo portuario. Sin duda alguna, ciertos terminales llegarán a capacidad máxima en los próximos años, otros continuarán expandiendose hasta donde físicamente sea posible y vemos también que hay diferentes iniciativas para crear puertos y terminales nuevos  en varias zonas portuarias nacionales.  Toda inversion portuaria que sea lógica y tenga sentido es bienvenida en el país”.

¿Cuáles son los Ratios de Productividad de sus Operaciones Portuarias?
“Tenemos muchos indicadores que en general son muy positivos y los compartimos en nuestra página web. Por ejemplo tenemos naves que atendemos a 140 movimientos de contenedores por hora, considerada una productividad muy alta;  sin embargo me gustaria compartir con ustedes que nuestros terminales son de los muy pocos que están certificados en el mundo bajo estándares CTQI (Container Terminal Quality Index)”.

¿Cómo hacer para Convertirnos en el Hub Marítimo de las Américas?
“Muchas personas tal vez no lo saben pero Cartagena ya es uno de los Hubs más importante de las Américas. Este puerto es hoy por hoy el principal centro de conexiones para Hamburg Süd a nivel mundial – repito MUNDIAL – por encima de Hong Kong que es su segundo Hub más importante y de Hamburgo que es su sede principal y es el tercero.

También para el caso de Compañía Sudamerica de Vapores y Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, Cartagena es el Hub de preferencia en el hemisferio. Asimismo hemos crecido mucho como Hub con CMA-CGM y Hapag Lloyd y no deseo anticiparme aún con la noticia, pero pronto veremos más navieras Top 10 aumentando sus actividades en este terminal marítimo.

Estamos haciendo lo que nos corresponde, ampliando nuestra capacidad y prepararnos para recibir naves de 14 mil contenedores y 180 mil Toneladas de DWT y así consolidarnos como el Hub de las Américas”.

¿Puede Compartirnos Algunas Otras Consideraciones de la SPRC?
“Creemos que hay muchas oportunidades para continuar desarrollando y optimizando la logística en Colombia. Una de nuestras apuestas es apuntarle a la reactivación de navegabilidad del Río Magdalena y para eso estamos desarrollando nuestro Terminal Fluvial de Andalucía – en cercanías a Gamarra (Cesar), con el cual prestaremos más y mejores servicios al comercio exterior colombiano”.

Podemos tener los mejores puertos y terminales del mundo pero si seguimos pensando que estos deben servir a la industria que está en el interior del país no superaremos nuestra falta de competitividad.
Ratio de Operaciones de SPRC. “Tenemos muchos indicadores que en general son muy positivos y los compartimos en nuestra página web. Por ejemplo tenemos naves que atendemos a 140 movimientos de contenedores por hora, considerada una productividad muy alta;  sin embargo me gustaria compartir con ustedes que nuestros terminales son de los muy pocos que están certificados en el mundo bajo estándares CTQI (Container Terminal Quality Index)”.


“Si miramos nichos, descubriremos que Colombia necesita nuevos terminales especializados para exportación de carbón, minerales y líquidos, entre otros productos”.


… Cartagena ya es uno de los Hubs más importante de las Américas.

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos