Así marcha “La revolución de la infraestructura” en Colombia

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En la actualidad se preparan 18 concesiones que se harían bajo el esquema de APP, entre las que figuran carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Aunque aún hay proyectos de cuarta generación (4G) que iniciaron hace 4 años y aún no han sido terminados, desde ya el Gobierno Nacional prepara las que serán las megaconcesiones de Colombia a mediano plazo que cambiarán la infraestructura nacional y le otorgarán al país un desarrollo logístico importante. Cinco carreteras, siete aeropuertos, tres puertos y tres corredores férreos, cuyas inversiones totales pueden superar los $20 billones, hacen parte del plan más ambicioso de infraestructura en Colombia.

A continuación, se expondrá la actualidad de algunos proyectos y los que vienen:

Autopistas 

A la fecha, bajo el Programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G), el Gobierno Nacional ha adjudicado 31 proyectos, de los cuales 20 han sido de Iniciativa Pública y 11 de Iniciativa Privada. Del total de éstos, 12 se encuentran en Etapa de Pre-Construcción y 19 en Construcción. 

Entre 2011 y 2017, la inversión realizada en el modo carretero asciende a los 23,2 billones de pesos, con los cuales se han construido 1.435 kilómetros de nuevas calzadas, 200 puentes, 14 túneles y se han mejorado 2.079 kilómetros de vías existentes.

Aeropuertos 

En los últimos seis años se han realizado inversiones por 2,9 billones de pesos. Con este dinero se están expandiendo y modernizado los principales aeropuertos del país: Bogotá, Medellín, Rionegro, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, Valledupar,, Cúcuta, Barrancabermeja, Carepa, Corozal, Cúcuta, Montería, Quibdó y Riohacha.

Los proyectos incluyen ampliación de pistas, modernización y climatización de terminales, repavimentación, nuevos parqueaderos, zonas verdes, construcción de nuevos terminales de pasajeros, nuevas torres de control, edificios de mantenimiento de aeronaves y ampliación de plataformas, construcción de centros de servicios y la ampliación o construcción de terminales privadas o de carga, entre muchas obras más. 

Puertos 

Hoy el país cuenta con una gran diversidad de terminales multipropósito, así como con puertos especializados en carbón, hidrocarburos, gas licuado, gráneles y contenedores, entre otros. Las zonas portuarias de Cartagena y Buenaventura ya son consideradas entre las más competitivas de América Latina.

La capacidad de los puertos aumento de 286 millones de toneladas en 2010 a 444 millones de toneladas en 2017, un crecimiento mayor al 55 por ciento. Esto se logro gracias a las grandes inversiones realizadas entre 2011 – 2017, que ascienden a los 3,18 billones de pesos.

En los últimos años vieron la luz seis nuevos puertos: TCBuen y Aguadulce en Buenaventura; en Cartagena Puerto Cayao, que se convirtió en el primero en Colombia para el manejo de Gas Natural Licuado, y Puerto Bahía, especializado en hidrocarburos; Puerto Nuevo en Ciénaga; y Puerto Brisa en la Guajira.

Férreo 

Bajo la condición de ferrocarriles a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, están dos concesiones y un contrato de obra pública.

La concesión de la Red Férrea del Atlántico, a cargo del Concesionario Ferrocarriles del Norte de Colombia – Fenoco S.A., tiene a su cargo una longitud de 245 km de vía férrea en excelentes condiciones operativas, para la movilización de carbón desde las minas ubicadas en el centro del Cesar, hasta los puertos especializados en la zona de Ciénaga Magdalena y de otras posibles cargas que provengan del corredor La Dorada – Chiriguaná. 

Bajo la figura de contratos de obra pública, la ANI recupero durante los últimos seis años 1.159 kilómetros de la Red Férrea Colombiana entre La Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito.

*Concepto y redacción por Zonalogística, con información para prensa de la ANI. 

Sabías qué….

En el Cuarto estudio de benchmarking logístico, realizado en 2016, se identificó que las tecnologías aplicadas en Logística más usadas por los participantes son:

image002

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 122 digital

Revista 122

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí