Medición de la competitividad logística de Colombia.

1d05de4b50ede21b7617d543f5f98a74
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Resultados del Primer Estudio de Benchmarking de Indicadores Logísticos en Colombia.

En el marco de la Convención Internacional de Logística, Zonalogística, la fundación eLOGIS y el CEIPA, presentan los resultados del Primer Estudio de Benchmarking de Indicadores Logísticos en Colombia.

 

{accesstext mode=”level” level=”registered”}

 

Por favor regístrese , regrese a esta sección y disfrute de todo nuestro contenido.||

Editorial Zonalogística


 
A través de la aplicación de una encuesta con 42 preguntas que abordan todos los procesos de la cadena de suministro, se presentan inferencias sobre los indicadores de los procesos de la logística.

Agradecemos a las 64 empresas colombianas que aportaron con sus respuestas a la primera medición del sector, las cuales nos revelan un panorama real del sector en el país.

Desde ya se planea la realización del segundo estudio y como innovación se contará con una plataforma tecnológica que fue lanzada en la Primera Convención Internacional de Logística.

Con esta plataforma las empresas podrán diligenciar en línea todos sus indicadores de gestión logística y de inmediato conocer sus resultados; datos que podrán compararse con empresas de similar industria y tamaño.

Algunos resultados destacables de esta primera medición son:

El 17% de los participantes presentó un costo de almacenamiento como porcentaje de las ventas superior al 5% y el 28% de los participantes no mide este indicador.

Además el 24% de los encuestados aseveró que esta proporción estaba por debajo del 2%.

Los sectores que registraron costos de almacenamiento por encima del 5% fueron el metalmecánico, textil y de cosméticos.

Asimismo en sectores como el de consumo masivo, el 47% de los participantes reportó que este rubro de almacenaje oscilaba entre el 1% y el 3%.

Se encontró también que aproximadamente la mitad de las empresas participantes no miden el indicador de costos de comercio exterior, el cual se encarga de medir el impacto de los rubros de la logística internacional en el precio de los materiales y productos importados.

Con relación al valor por metro cuadrado de almacenamiento se aprecia que no hay una tendencia  arcada en este concepto, exceptuando que el 33% de los encuestados manifestó pagar más de 15 mil pesos por metro cuadrado y sólo el 7% aseveró que cancelaban un monto inferior a 8 mil pesos por metro cuadrado.

Con relación a los niveles de servicio fill rate, 33% de los encuestados dijo tener un fill rate superior al 94%. Esperamos que con los detalles de este estudio, los directivos y encargados de la toma de decisiones en la cadena de abastecimiento usen los indicadores como una herramienta de gestión para valorar su actividad actual, hacer comparaciones de la industria que sirvan para que su función productiva sea más eficiente.

y en general, para fortalecer su contexto logístico nacional. Esta será una herramienta que nos  permitirá saber con exactitud las mediciones del desempeño logístico no sólo de Colombia, sino de los países en donde las empresas se animen a participar.

 

Revise aquí algunos resultados presentados en la Convención Internacional de Logística


 

Nuestra información también en facebook

 {/accesstext}

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 122 digital

Revista 122

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí