Previous
Next
Menú

Diseño y Ejecución de Losa de Fundación para Almacén Autoportante (II)

Diseño y Ejecución de Losa de Fundación para Almacén Autoportante (II)

{accesstext mode=»level» level=»registered»}

 

Por: Ing. Agustín Escámez Sánchez
Director Técnico
RCRConcrete Engineering, S.L.

Presentamos la segunda parte de este análisis de las losas que se consideran dentro del diseño de una bodega, con el fin de que ésta pueda operar normalmente y cumplir con las necesidades para las cuales fue construida.

 

Ejecución de Losa. Metodología Aplicada

Si finalmente existe una estructura de armado convencional necesaria en nuestro proyecto ¿Podremos utilizar medios de extendido del concreto que garanticen la altimetría o nivelación de la losa del almacén? 

La complejidad del diseño determina finalmente la complejidad del vertido del concreto, condicionándolo a métodos manuales y a la utilización de bombeo para su puesta en obra. Aún así se estableció un sistema de ejecución manual basado en la división de la losa mediante la realización de calles de gran formato (6 ud) que garantizaría la nivelación y el control de las juntas constructivas a lo largo de la calle como solución a esta pregunta (ver Figura No.1).

 

Figura No.1 Distribución Juntas Conformando Pasillos

Por favor regístrese, para continuar disfrutando de todo nuestro contenido.||

La distribución de estas juntas debe evitar siempre la coincidencia de las mismas bajo los apoyos de las estanterías; por lo tanto es fundamental una correcta ubicación en la fase de ejecución.

De igual forma y debido a la complejidad del diseño ¿Podemos garantizar una instalación adecuada de los pernos de anclaje con la presencia de barras de acero en el armado superior de la losa? La respuesta vuelve a ser afirmativa, debido a un trabajo exhaustivo de los técnicos presentes en obra. Dicha labor consistió en la localización previa de los apoyos antes de la instalación del armado, para después colocar el entramado de barras de acero evitando su coincidencia con los mismos. 

Este extremo no sería posible sin la presencia de las fibras, la cual permite distanciar las barras de acero hasta 50 centímetros unas de otras, permitiendo esta operación de localización y selección previa. Si no se utilizaran estas fibras, la densidad de las barras sería altísima y la colocación de los pernos de anclaje se vería seriamente dificultada.

Como terminación superficial de la losa, se aporta por vía seca (espolvoreo) un endurecedor de superficie y se fratasa mecánicamente la superficie (pulido) hasta lograr un piso uniforme, con gran resistencia a la abrasión, estable en el tiempo y con garantías de limpieza y mantenimiento futuros.

 

Ejecución y Resultados Obtenidos

Vemos ahora un interesante registro gráfico de los pasos seguidos en la ejecución de la losa:


 

Foto 1

Foto 2  

Fotos 1 y 2. Colocación y Amarre de Refuerzo Acero Superior e Inferior


 

En las dos primeras fotografías se aprecia la pre-losa de hormigón de limpieza y las labores de colocación de acero. 


 


Fotos 3 y 4. Localización Previa de los Futuros Apoyos y Colocación de Cierre Perimetral

Foto 3

Foto 4


 

La localización de los apoyos de la estructura y la colocación de las barras evitando su coincidencia es un trabajo pesado pero que posteriormente dará sus frutos, aportando facilidad de colocación de los pernos de anclaje (4 pernos/apoyo x 840 apoyos = 3.360 pernos) que conforman la estructura metálica, acortando los plazos finales de obra.

 Fotos 5 y 6. Extendido por Calles

 

Foto 5

 

 

Foto 6


 

El extendido se realiza bajo la supervisión de los técnicos y con un control milimétrico de los niveles de concreto. El control de la calidad del concreto a su llegada a obra es fundamental para el éxito de esta operación, ya que debe tener la misma consistencia en cada una de las cubas para evitar deformaciones que desvirtúen la nivelación. El suministro ha de ser de frecuencia constante y sin paradas; esto nos da una idea del nivel de compromiso de todos los intervinientes en el proceso de ejecución para obtener el resultado deseado.


 

Fotos 7 y 8. Vaciado del Concreto por Bombeo y Labores de Acabado

Foto 7

Foto 8


 

Al ser una losa ejecutada al exterior (no olvidemos que es el primer elemento constructivo donde después se instalará el resto del almacén) las labores de pulido y acabado han de ser realizadas por un equipo completo de operarios especializados y en capacidad de trabajar en unos tiempos de obra muy ajustados. Las condiciones climatológicas adversas condicionan gravemente la ejecución, debiéndose incluso paralizar los trabajos cuando éstas no sean adecuadas, ya que un mal resultado obligaría a costosas reparaciones o incluso al picado y sustitución de una parte de la losa. La correcta planificación de los trabajos por parte de los responsables de obra es clave para el éxito de estos peculiares proyectos. 

No podemos obviar que a pesar de ser una losa de fundación, tendrá también uso futuro como piso industrial y tendrá que proporcionar las características necesarias que lo identifiquen como tal (facilidad de limpieza, resistencia al impacto y a la abrasión, estética y facilidad de mantenimiento). En este sentido, los endurecedores superficiales han aportado soluciones económicas y de gran resultado. 


Fotos 9 y 10. Aspecto Final de Una de las Callles

Foto 9


Foto 10


 

Podemos observar en las fotografías anteriores la calidad del acabado obtenido y la exquisita nivelación de una losa ejecutada por métodos manuales sobre la que se ha ejercido un control exhaustivo.

Una vez acabada la ejecución completa de la totalidad de losa (6 días de ejecución) se realizó una comprobación de la nivelación final obtenida por parte de los técnicos de RINOL PISOCRETO. Esta comprobación se realizó mediante una cuadrícula de puntos de 2,00 metros x 2,00 metros en toda la superficie ejecutada. 

El resumen de los resultados obtenidos es:

        Lectura de cota más alta obtenida: 63,006 metros.

Lectura de cota más baja: 62,994 metros. 

        Máxima variación de nivel: 12 mm

 

La longitud del almacén es de 105 metros, que como explicamos con anterioridad y según la FEM no debe tener un desnivel mayor de 15 mm. Por lo tanto el resultado planimétrico es adecuado para la correcta instalación de los apoyos del futuro almacén.


 

Fotos 11. Aspecto de Losa Acabada (6 Calles) 

Foto 11


 

Objetivo Cumplido

El nivel de calidad alcanzado en el diseño y el éxito en la ejecución de la losa de fundación del almacén autoportante invita a plantearnos iniciativas similares en proyectos futuros del ámbito logístico.

El mercado colombiano – al igual que el resto el mundo – demanda soluciones técnicas que garanticen su operatividad con reducción de los costos de cada operación de almacenaje, clasificación y distribución mediante el aumento de la rapidez y la reducción de los espacios y costos de instalación de los almacenes.

Hoy en día los almacenes autoportantes contribuyen a ello, aportando soluciones técnicas avanzadas de la mano de empresas especializadas y con amplios recursos. Es por ello que esperamos que este proyecto sea experiencia y comienzo de otros muchos en Colombia, donde estoy seguro de que el futuro demandará lo mejor de nuestra capacidad de respuesta.

Enhorabuena a los participantes en el presente proyecto: diseñadores, contratistas, aplicadores y suministradores que han hecho posible este reto. Gracias también a la empresa propietaria por apostar en soluciones técnicas vanguardistas en un mundo tan exigente y competitivo como es el mundo de la logística.


 

Lea la primera entrega de este artículo aquí 


 

Seguir a Zonalogística en Facebook


 

 {/accesstext}

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Visita con nosotros la feria comercial líder mundial en intralogística y gestión de la cadena de suministro

29 de octubre al 8 de noviembre de 2020 

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos