Menú

Carros Eléctricos para Logística

Zonalogística - Carros eléctricos para logística tipo camión

En este articulo de la edición N. 76 de la revista Zonalogística se hace un análisis de la incidencia que tiene el uso de carros eléctricos para logística, especialmente en la labor de distribución de última milla, siendo esta una tarea que se lleva a cabo en un punto neurálgico: la ciudad en la que reside el cliente

Por: Carlos Alberto Castro

Jefe de Equipos Propios del Grupo Familia

carloscr@familia.com.co

 historia de estos vehículos en la Logística

Zonalogística - Carros eléctricos para logística tipo camiónCuando se habla de carros eléctricos para logística se tiende a pensar que fueron creados hace poco tiempo,  sin embargo es importante mencionar que desde 1830  salió del taller de William Morrinson (en Suecia) un vehículo eléctrico con las siguientes características: su poca continuidad y su fuente de energía no era recargable.  En 1897 funcionaba una flota de taxis en Nueva York y el 28 % de  los vehículos  en esta ciudad  funcionaban eléctricamente. 

La  compañía  Anderson fabricó  unidades del  Modelo Detroit Electric que se promocionaba con una autonomía de 130 kilómetros  y con una velocidad máxima de 32 Km por hora.  Pero  ante la llegada  del famoso  modelo “T” de Ford,  las personas tenían más  acceso y era mucho más práctico  por ser un motor a combustión con fabricación en serie.  La consecuencia no se hizo esperar: fue el  comienzo de la desaparición de los autos eléctricos. 

En España – en agosto de 1900 – la  Compañía General  Española construyó un bus en la ciudad de Barcelona, el cual resultó ser una decepción porque su recorrido fue de unos pocos  metros.

Ese mismo año en Alemania, Lohner Porsche presentaba su primer vehículo mediante motores eléctricos.   

Asimismo desde 1924 el Grupo Renault viene  desarrollando la línea eléctrica y es uno de los mayores productores del mundo, hasta el punto que el Kangoo es uno de los más  vendidos  en Europa y  superó las 10 mil unidades,  convirtiéndose en el vehículo eléctrico líder.

Las compañías automotrices  están preocupadas por este tipo de tecnología  y se dice  que el 20%  de  los vehículos  para el 2020 serán eléctricos  (según datos de Renault). Adicionalmente el próximo año  la Federation Internationale  de l’Automobile  FIA  estará  con las empresas  constructoras  haciendo la primera muestra en la F1 de  vehículos eléctricos.

 Las nuevas tecnologías  en carros eléctricos para logística

Desde Zonalogística analizamos los carros eléctricos, híbridos y los que trabajan  a gas son tecnologías  que tienen inconvenientes:

  • Hoy en día la tecnología no está disponible para largos trayectos.
  • La infraestructura de abastecimiento para este tipo de combustibles es 
  • Otro punto adicional – no menos importante – es la  topografía, que también juega  un papel importante haciendo que el desempeño de los vehículos  no sea  el mejor  y que se eleve el consumo de energía.   

Los carros  con estas tecnologías están destinados para cumplir trabajos de  servicio de última  milla y también para ejecutar labores de recolección de  basuras y repartición de  gaseosas.   Francia, España y México  ya están ejecutando estas labores  con equipos  a  gas, eléctricos o híbridos. 

Para largos recorridos las nuevas tecnologías no son adaptables al tipo de  camión que necesitamos utilizar,  debido a  la poca infraestructura. por ejemplo – en el caso de los  equipos que funcionan con gas –  no encontraremos estaciones a lo largo de un recorrido que tenga una extensión importante.  Para largos recorridos  seguirá vigente el ACPM (los vehículos seguirán trabajando con este combustible,  devorando kilómetros por las vías nacionales).

Un aspecto que hace que  se piense  en nuevas tecnologías son los  precios  internacionales del barril de petróleo,  los cuales cada vez  son  mayores (especialmente desde el 2009). Lo anterior se demuestra en el Gráfico No.1  (según la gráfica Precio Promedio Barril WTI).

Gráfico No.1

Zonalogística - Precio promedio barril crudo petroleo 2008 a 2013

Los  vehículos eléctricos pueden remplazar  a los  vehículos a combustión por dos razones: la diferencia en costos entre el KW y ACPM  y el cuidado al medioambiente.  Cambio que se  irá logrando con la  producción en serie  de  las  diferentes marcas.

Las  consecuencias por utilizar combustibles  fósiles son: escasez del recurso, calentamiento global y lluvia ácida.  Por eso la importancia de  utilizar vehículos  que cuiden el ecosistema; sin embargo en Colombia hay otros factores que interfieren para que esta tarea sea  más  difícil,  como  lo son: la calidad de nuestro combustible viene cambiando  y pasa de 5.000 PPM de  azufre a  50 ppm (para el ACPM). Todavía queda  algo por superar y debemos llegar a 15 PPM para poder acogernos  a una nueva  versión de vehículos más amigables con el ambiente.

Otros aspectos importantes que hacen parte del escenario vehicular actual en Colombia son:

  • El parque automotor es demasiado viejo (el 57% del parque de vehículos rígidos tiene 25 años y el   83% del parque  de vehículos tracto – camiones tiene  la misma edad).
  • El estado de las vías y trayectos poco eficientes para los vehículos.
  • Malos hábitos de  conducción.
  • Poco mantenimiento del parque automotor.
  • Proliferación de vehículos de última generación.

 Aplicación de Camiones Eléctricos en la Logística

La distribución de  última milla para un producto  cualquiera es decisiva y cada vez tiene más  inconvenientes  en las  ciudades, principalmente en su transporte.  Hoy nos piden despachos más  frecuentes, pero  no pasará mucho tiempo para que ese mismo cliente que emite órdenes con alta frecuencia,   ejecute varios pedidos en un mismo día, con entregas  a  mañana y tarde en el mismo  sitio.  Debemos sumar otros factores que hacen que esas entregas urbanas se dificulten, dentro de los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • La congestión vehicular hace que los costos se incrementen cada vez más.
  • El promedio de velocidad en algunas ciudades es  de 20 kilómetros por hora en promedio.
  • Los continuos cambios por las políticas de los  alcaldes, en lo referente a zonas amarillas, pico y placa y parámetros ambientales.
  • La poca infraestructura logística, la cual ocasiona inconvenientes de cargues y descargues,  principalmente porque los clientes  no poseen la tecnología e  infraestructura  
  • El aumento de los proyectos urbanos, edificios y centros comerciales, entre otros.
  • Los bajos intereses de los bancos hacen que se incentive cada vez la  compra de  vehículos.
  • La firma de los Tratados de Libre Comercio hacen que el valor de los vehículos se reduzca y se incremente la revaluación en el sector automotriz.
  • Otro inconveniente que puede ser preponderante es la rebaja del combustible. De alguna manera esto afecta la consecución de vehículos por parte de los ciudadanos y hace que la compra de automotores sea incentivada por la disminución del costo del carburante.
  • Los gremios locales o nacionales poco hacen para intermediar en la logística urbana y esto hace que cada empresa  tenga su propia cadena de suministros, sin  compartir criterios o procedimientos. Recordemos que hay cientos de cadenas logísticas por la cantidad productos.

La infraestructura urbana tiene inconvenientes.  Cuando se habla de  problemas  de  movilidad en foros, cursos o seminarios siempre hacen referencia  a los peatones y soluciones  masivas de transportes para pasajeros, pero nunca se  piensa  en la movilidad para  abastecer  los clientes. Recordemos que   con logística no se hace  política y una caja o una  bolsa no ayudan a  los votos de  los políticos, mientras que con soluciones de  movilidad de pasajeros ocurre  todo lo contrario.

El aumento vertiginoso y continuo de la población y la  mejora en los  niveles de vida genera oportunidades económicas para los ciudadanos,  puesto que hacen que se aumente la compra de vehículos, productos y servicios afectando la movilidad.  El tipo de  vehículo  cada vez tiene protagonismo, principalmente si se tiene en cuenta que por pequeño que sea el automotor, también emite contaminación atmosférica y sonora y genera  continuas congestiones y consumo energético.

El transporte  de  mercancías necesita soluciones sostenibles adaptadas  a cada ciudad. Los vehículos eléctricos resuelven los problemas  antes mencionados y son una alternativa estratégica para la logística urbana,  que – en resumen – está  afectada por:

  • Tipo de vehículo.
  • La distribución.

Las ventajas  de un vehículo eléctrico producido en serie, frente  a uno de  combustión son:

  • Motor menos costoso y su mantenimiento es mucho más 
  • Motor más compacto y simple.
  • No emite calor excesivo y mínimas vibraciones, lo que hace que el conductor no sufra  por altas  temperaturas, ni que esté sometido a  vibraciones que hacen que se aumente el estrés durante una larga jornada.
  • Los motores eléctricos no necesitan aceite para motor, ni fluidos para refrigeración y esto ayuda a disminuir  la Huella  de 
  • Podemos utilizar cargas de regeneración de baterías. Se debe pensar también que un vehículo eléctrico debe poseer frenado regenerativo (es un sistema  de recuperación de  energía  que transforma la  energía cinética en carga para las  baterías  que serán utilizadas más tarde).

Y   las  desventajas:

  • Baterías y portabilidad. Se habla de una relación de Diesel de 6 Kilogramos por cada 200  kilos de baterías (según Phil Barker – Ingeniero Jefe de Híbridos y Vehículos Eléctricos en Lotus Engineering). Personalmente  considero que esta relación interviene  en la duración de las llantas, suspensión y su desempeño.
  • La cantidad de espacio que debe utilizar el vehículo para sus baterías.
  • Una desventaja adicional tiene que ver con el ciclo de vida de las baterías, el cual puede ser de 7 años de vida o 100 mil kilómetros (según información de Tesla en el vehículo  Roadster).  Esto quiere decir que si se tiene un promedio de 14.285 kilómetros por año para un vehículo de entregas urbanas  que puede alcanzar como mínimo  2 mil kilómetros por mes, su cambio se  ejecutaría  cada  4,16  años y es ahí donde  el valor de la batería cobra importancia para los diferentes proyectos  que usted vaya  a realizar. Se recomienda pensar en un leasing de baterías o hacer un modelo para la recompra de las mismas y la  disposición de las  que salen.
  • Hay una crítica que se le hace  a  los vehículos eléctricos  cuando la energía se obtiene de centrales termoeléctricas, esto hace  que se generen significativas cantidades de CO2 y que no sean tan amigables como se cree.
  • Otra desventaja es que ante la cantidad de marcas en Europa y Estados Unidos  se  debe estandarizar el tipo de  clavija o conexión, con el fin de que no suceda lo mismo que con los celulares que (cada marca tiene una conexión diferente con respecto al teléfono).
  • Los precios de los vehículos son altos y el Gobierno debe dar algunos auxilios para que se fortalezca la tecnología.

En conclusión se puede afirmar  que  los vehículos eléctricos  son muy favorables  para la logística de última milla,  por sus ventajas de costos frente  al combustible y por ser solidarios con el medioambiente.  El mundo tiende  a  que  existan cada vez  más  mega – urbes y los  eléctricos  ayudarán a  solucionar la parte ecológica. 

En este momento las  tecnologías  eléctricas no sirven para grandes distancias, debido a que la infraestructura de abastecimiento de electricidad  en diferentes carreteras  no es continua. Además la  Orografía[1]  hace que  se ejecute un mayor consumo y actualmente las  baterías no tienen  la suficiente autonomía  para poder ejecutar un viaje de más de 400 km.

Existen otras tecnologías que pueden ayudar  en el transporte y estos  son los vehículos híbridos,  pero tienen la desventaja de ser costosos tanto en la compra como en su mantenimiento.

Las  compañías  vienen haciendo esfuerzos  grandes por mejorar los tiempos  de  duración, espacio y autonomía en vehículos  pequeños y en camiones de  alto cilindraje.

Termino esta presentación de Zonalogística con las  siguientes palabras de  James  Canton:   “La edad de piedra no se acabó por falta de piedra.  Del mismo modo, la era de petróleo acabará mucho antes de que el planeta se quede sin petróleo” 

 Fuentes:

www.ecopetrol.com.co  

https://www.planetseed.com/es/node/102355

https://www.teslamotors.com/

 

[1] Estudia la descripción de las montañas y colinas, entre otras elevaciones geográficas.

 

 

Zonalogística, medio de comunicación técnico especializado líder en información logística.

Procesos Logísticos

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Conozca cómo recuperar hasta un 90% de espacio de almacenamiento en bodega

Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Conozca cómo recuperar hasta un 90% de espacio de almacenamiento en bodega

Reproducir vídeo

Si quiere conocer más, llene el siguiente formulario: