Ventas Online de Zara

414
514

Ventas Online de Zara

{accesstext mode=»level» level=»registered»}

Tanto este almacén como todos los que hacen parte del grupo español Inditex se destacan por la eficiencia de sus respectivas cadenas logísticas, lo cual ha sido fundamental dentro de la incursión de estas tiendas en el mercado virtual.

La cadena de tiendas de ropa Zara maneja su cadena de suministros bajo parámetros como:

  • Aprovisionamiento: algunos tejidos y materiales son elaborados por compañías del grupo que se ubican en diferentes países de Asia, África y Europa. Para la compañía lo importante es tener una amplia fuente de abastecimiento que permita contar con todos los tejidos requeridos y a un costo favorable.
  • Producción: este proceso está distribuido en un 50% entre empresas filiales de Inditex y el otro 50% en contrataciones externas.
  • Logística: las especificaciones de esta área son unas de las principales ventajas competitivas de esta organización. Pese a que existe una sede central para los servicios fundamentales del negocio, cada brazo del grupo maneja su propia logística.

En el Gráfico No.1 se detalla la distribución en las tiendas propias de Zara.


 

Gráfico No.1


Por favor regístrese e inicie sesión para continuar disfrutando de todo nuestro contenido.||


Zara en el Negocio Online

En el 2010 Zara anunció que abriría una tienda virtual, atendiendo al incremento que había alcanzado la marca hasta el momento.

Finalizando ese año esta compañía dio a conocer – a través del diario El Mundo (España) – que la compañía había invertido 12 millones de euros para poner en marcha su tienda virtual.

Con respecto al funcionamiento del portal se aclaró que las compras que se realicen por este medio son recibidas mediante un centro de atención al cliente que es gestionado por una firma de marketing telefónico y promocional. Asimismo los compradores tienen la opción de recoger su pedido o solicitar el envío a domicilio (previa cancelación de un recargo adicional) con la promesa que la mercancía sea entregada en un plazo máximo de 48 horas.

Inicialmente la firma decidió que manejaría los mismos precios que en sus puntos de venta y ofrecería la posibilidad de que los clientes paguen los productos con tarjetas débito y crédito.

Fuentes especializadas aseguran que la tienda virtual de Zara está diseñada para brindar una experiencia de compra sencilla, puesto que allí los clientes pueden buscar las prendas de acuerdo a diferentes criterios (tipo, color, talla y precio) o por la referencia propia del ítem deseado.

Para facilitar las compras los usuarios pueden ver los productos con gran detalle haciendo uso de la herramienta “SuperZoom” que permite analizar las prendas desde diferentes ángulos.

Dentro del contenido de este portal cabe destacar aspectos como: elementos de filtrado en la lista de productos (permiten personalizar la compra), información de los costos de envío resaltada en la página de la prenda, pago a través de distintas tarjetas de crédito, variedad de opciones de despacho y una línea gratuita de soporte durante el proceso de compra.

Por otro lado, en el 2011 este grupo español confirmó que sus ventas online podrían generar una factura de más de 700 millones de euros, debido a que ya estaba en funcionamiento la tienda virtual de Zara y  presumía de estar comercializando los productos de sus demás marcas a través de la web. 

En ese anuncio se confirmó que Inditex cubría 15 mercados europeos gracias a la red y se publicó que la firma textil daría un gran paso al abrir su tienda online en Estados Unidos.

Gracias a las ventas de esta compañía en Norteamérica se tomó la decisión de inaugurar la tienda en mención, esperando que los ingresos de Inditex en internet se incrementen significativamente.

El objetivo de Zara era llevar la filosofía del grupo español a todas las ciudades de Estados Unidos mediante las ventas online, recalcando que este mercado podría generar – en el 2014 – ingresos de hasta 1.300 millones de euros para la compañía. 

Finalizando el 2012 se dieron a conocer las perspectivas de ventas virtuales de Inditex para el presente año. 

Según fuentes especializadas, esta organización duplicará estas transacciones y podría generar una factura de aproximadamente 500 millones de euros.

Estas estimaciones se llevan a cabo analizando un millón de visitas diarias a los diferentes portales del grupo.

De acuerdo con cálculos elaborados por especialistas, de estas visitas entre un 1% y un 5% terminan en una compra por valor promedio de 30 euros.

Teniendo como base lo anterior los analistas consideran que estas cifras son muy moderadas, más si se tiene en cuenta que sólo la apertura del negocio virtual de Zara en China – el cual  tuvo lugar en el último trimestre de 2012 – ha incrementado el número de visitas diarias al portal de esta tienda a 1,3 millones.

El Columnista Juan Antonio Campos publicó – en julio de 2011 – en el sitio web “El Blog de Ecommerce” un análisis titulado “El Caso Zara.com y la Logística de las Tiendas Online”. 

En esta publicación aseveró que esta clase de incursiones en el mundo virtual sirven como dinamizador de tendencias y mercados; además agregó que la presencia en la internet de una marca tan reconocida – ofreciendo una dienta abierta al público las 24 horas del día – permitirá que muchos compradores se animen a adquirir sus prendas a través de la web.

Este analista manifiesta que aunque pueden irse derribando aquellas barreras culturales que pueden impedir un mayor desarrollo del negocio online, este cambio implica – obligatoriamente – un ajuste en la logística de la empresa. 

Dichos cambios implican: reducción en los plazos de entrega de la mercancía y una gestión de stock que sea viable en términos económicos que implica restarle relevancia al almacenamiento propio de los artículos y una mayor apuesta a crear redes eficientes con fabricantes para que las tiendas virtuales sean intermediarias de valor entre proveedores y usuarios.

Especialistas aseguran que existen cadenas de valor virtuales que propician la comercialización de los bienes porque son un grupo de operaciones realizadas mediante Internet para que dichos productos o servicios lleguen al público deseado.

La página web de Zara ayuda a que la compañía pueda dar a conocer sus productos a nivel internacional y así satisfacer la demanda de sus clientes en cualquier parte del mundo, teniendo como base la rapidez para lograr una clara ventaja competitiva. 

Puede decirse entonces que el comercio electrónico cambia los hábitos de compra de las personas, especialmente en aquellas cuya edad oscila entre los 20 y los 30 años; este público evidencia una “alteración” en su comportamiento con respecto al que demuestran en locales offline.

La decisión que tomo esta compañía de abrir una tienda virtual – según los analistas – puede interpretarse como una medida estratégica que se responde a la madurez de la marca y al impacto generado por la crisis económica mundial en las ventas concretadas en almacenes “reales”.

Zara es un fenómeno en internet y prueba de ello es que su página de Facebook supera los 7 millones de seguidores. Además se reconoce como una de las 50 marcas con mayor número de adeptos. 

{/accesstext}


Mejore su conocimiento, suscríbase a Zonalogística 


 

Quizá esta información le interese


 

 

Comments are closed.