Transportar energía eólica, un hecho en 2022

pinwheel-2718862_960_720
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La iniciativa busca impulsar la generación de energías renovables no convencionales del país.

pinwheel-2718862_960_720El Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) adjudicaron la primera línea de conexión energética eólica (que se produce con el viento) del país (ver Radiografía).

El Grupo de Energía de Bogotá (GEB) fue elegido como el encargado de la ejecución del proyecto mediante audiencia pública. El plan tendrá una inversión cercana a los 174 millones de dólares.

El proyecto, a partir de energía eólica producida en La Guajira, generará 1.360 MW de capacidad desde noviembre de 2022 y se enmarca también en lo que estipula la Ley 1715 de 2014 (que se reglamenta con la Resolución 1283, del MinMinas del 8 de agosto de 2016), en la que se impulsa la creación de proyectos de energías renovables por las exenciones. 

Al respecto, Germán Arce, ministro de Minas y Energía, dijo que “con la adjudicación de este proyecto estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia del sector y cumpliendo con el objetivo nacional y los compromisos internacionales para diversificar la matriz colombiana con energías renovables”. 

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que el proyecto incluye la construcción de la nueva subestación colectora a 500 mil voltios que conectará a las subestaciones Cuestecitas y La Loma (ubicadas en La Guajira) para un total de 370 kilómetros de trazado eléctrico. 

Sobre la adjudicación, Ricardo Ramírez, director general de la Upme, aseguró que este es un gran paso en la búsqueda que hace el país en la tarea de ser una nación líder en la generación de energía renovable no convencional.

“El potencial renovable no convencional del país es inmenso y con conexión eólicas estamos haciendo realidad la integración de estas tecnologías al sistema eléctrico país, diversificando de paso la canasta energética de Colombia”, dijo Ramírez.

La iniciativa también abarca todo un plan de ambiental y social con miras al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. 

Retos para la EEB

La adjudicación del proyecto al Grupo de Energía de Bogotá supone un reto grande si se tiene en cuenta que este plan será el punta pie inicial para un plan estratégico del Gobierno Nacional en la búsqueda de innovaciones para el sector.

La tarea es doble, pues no sólo se trata de afectar positivamente a la región, también se busca que el impacto ambiental sea un hecho. Con el plan se busca que las emisiones CO2 del país se reduzcan y que este sea el punto de salida para cumplir con la reducción de emisión de gases en un 20 % que se tiene para el año 2030. 

“El GEB es un actor importante para nosotros, pues sabemos cuál es su capacidad de acción. Ya veníamos trabajando de la mano en otros proyectos en El Caribe y ahora daremos otro impulso en la consolidación de este tipo de planes”, concluyó Arce. 

**Tomado de El colombiano.com en:

https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/transportar-energia-eolica-un-hecho-en-2022-DD8207317

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 122 digital

Revista 122

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí