Tramo 1 del proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri tendrá que esperar más tiempo

Foto: Túnel del Toyo

El corredor que acercará el Urabá al eje cafetero y al centro del país tendrá que esperar hasta agosto para tener una respuesta fija frente a una solicitud ante el Ministerio Hacienda para la apertura del espacio fiscal que permite obtener las vigencias futuras.

Tras la segunda reunión entre la Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Invias y la ANI, el Tramo 1 del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías complementarias tendrán un nuevo cronograma que se ajuste a los nuevos procesos que deben cumplirse en su búsqueda de las alternativas de financiación.

Así lo explicó Juan Pablo López Cortes, secretario de Infraestructura Física de Antioquia, quien informó que dicha alternativa no era viable, por lo cual Invías “nos trajo una propuesta de cronograma en el que están los pasos que se deben surtir desde la solicitud de un nuevo Conpes y la solicitud ante el Ministerio de Hacienda para la apertura del espacio fiscal para obtener las vigencias futuras”.

“Si bien hay un ejercicio interesante que hemos avanzado, a nosotros como región nos preocupan los tiempos; que verdaderamente podamos cumplirle a la región y al país con esta obra tan importante, y esperamos poder tener esas vigencias futuras para el mes de agosto de este año”, enfatizó López Cortes.

Actualmente el proyecto necesita 1.4 billones de pesos, cifra que era un compromiso del Gobierno Nacional desde la firma del convenio inicial, pero aún no se da vía libre para que esos recursos sean asignados y cumplir con los cronogramas previstos.

Ante eso, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presentó al Gobierno Nacional el nuevo cronograma convenido entre los gobiernos departamental y municipal con la ANI e Invías, esto para agilizar los procesos y el compromiso de los ministerios, especialmente el de Hacienda, y obtener los recursos a la mayor brevedad posible.

En cuanto a la representación municipal, Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física de Medellín, dijo que “es muy importante contar con el compromiso de la Nación, el cual será efectivo una vez tengamos el Conpes modificado y las vigencias futuras aprobadas; en ese momento tendremos la certeza y la tranquilidad de que el gobierno efectivamente aportará los recursos”.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

revista116

Revista 116

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí