Tercerización de operaciones logísticas del almacenamiento y distribución para la competitividad, eficacia y calidad de las PyMEs

portada
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hacia comienzos y mediados de siglo pasado en nuestro medio, los sobrantes de producción, excedentes de inventarios y continuos cambios en el país, obligó a desarrollar un comercio más dinámico en los diferentes sectores de nuestra economía…

Por: Luis Fernando Gómez

Gerente 3P Logistics Solutions

Esto motivó a que las entidades bancarias, organizaciones del Estado y organizaciones privadas, comenzaran a definir esquemas de distribución y transporte, así como lugares donde fuera posible almacenar grandes cantidades de productos perecederos y otras mercancías no perecederas. Estos lugares, llamados Depósitos, Almacenes Generales de Depósito, Navieras y las propias compañías de carga, fueron los primeros inicios en nuestro país de lo que hoy en día conocemos como Operadores Logísticos.

Hace 15 años, el término “Logística” empezó a tomar vigencia en el medio colombiano, como una ciencia formal que integra un conjunto de medios y métodos que permiten a la organización llevar a cabo sus procesos direccionados a ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, convirtiéndose a lo largo de este tiempo en un elemento base de la política general de las empresas. 

Se empezó a gestar un cambio cultural importante en algunas organizaciones, en donde la mejor forma de hacer las cosas no era necesariamente por uno mismo. Fue así como nació la actividad de Tercerización de algunas labores en Colombia, motivando en el sector la creación de empresas en algunos servicios logísticos y poniendo en manos de especialistas las diferentes fases de su proceso logístico, lo que no era el “Core business” de su negocio. 

Hoy por hoy existe un “boom” por el manejo de actividades logísticas especializadas vitales para toda organización, como el almacenamiento, agenciamiento aduanero, distribución, transporte, administración de inventarios y acondicionamiento de la carga entre otras, motivado por toda una dinámica exportadora del país y por la firma de Tratados de Libre Comercio con países importantes para la economía colombiana. 

En los últimos 10 años es importante mencionar la llegada a nuestro país de operadores logísticos internacionales, algunos con operaciones vía terrestre, fluvial, aérea y otros incursionando a través de representación de compañías colombianas con alianzas en el manejo de carga internacional, convirtiéndose al mismo tiempo en los primeros 3PL (Thirh party logistic) y 4PL (Four party logistic) del país. Estas categorías de proveedores de servicios logísticos reflejan el grado de subcontratación de servicios de ellos mismos y el nivel de integración de servicios ofrecidos en la cadena de abastecimiento a sus clientes, proporcionando mayor variedad y servicios complementarios a los ofrecidos por operadores logísticos nacionales.

Así pues, la globalización, la crisis económica y financiera mundial, han generado preocupaciones y un debate acerca de cómo será el futuro de los negocios. Lo anterior ha implicado que las compañías tengan que hacer un análisis de fondo en retrospectiva, de muchos aspectos organizacionales y administrativos, redefinir nuevas estrategias para el acceso a nuevos mercados, la sustitución de tecnologías de procesos y productos, así como el caracterizar el entorno logístico, son vitales para poder priorizar y garantizar la mejora continua de la competitividad y productividad.

Dentro del escenario económico mundial volátil, dinámico y cambiante

Las estrategias logísticas a la hora de abastecer, producir, administrar un inventario, almacenar, distribuir y exportar los productos, marcan la diferencia y una ventaja competitiva importante a fin de hacer negocios rentables y perdurables en el tiempo. La flexibilidad y la adaptabilidad comercial, derivada de los procesos logísticos, van a tener cada vez más una injerencia fundamental en la competitividad de las PyMEs y por lo tanto de la región. 

El principal problema de las PyMEs en este tema radica en la informalidad de sus procesos y el desconocimiento sobre la importancia de la logística dentro de sus organizaciones, rezagándose en su accionar dejando de ser más competitivo. Alguna vez se pensó que la mejor forma de hacer algo era hacerlo uno mismo, pero eso fue antes de que las competencias centrales o específicas de las empresas se convirtieran en las estrategias competitivas clave durante la última década. 

Como resultado, la tercerización, es decir la delegación de las competencias “no centrales” o “no específicas” en terceros, es actualmente una de las prácticas operativas corrientes en numerosas organizaciones. 

El entorno de las Empresas Pymes Colombianas bien sea industriales, comerciales y de servicios, han tenido una gran evolución con el transcurrir de los años, pues han pasado de comercializar y distribuir sus productos a nivel nacional a comercializar y distribuirlos a nivel internacional, en donde factores como la globalización, competitividad, calidad y los avances tecnológicos, han apoyado y han “afectado” simultáneamente de una forma positiva el desarrollo de los procesos necesarios al interior de cada organización indistinto de su actividad económica. 

Lo anterior ha hecho que las Empresas adopten estrategias comerciales que permitan un mayor crecimiento y expansión del mercado, estrategias logísticas que impulsen el mejoramiento de la cadena de suministros y estrategias de tecnología y comunicación que retroalimenten la información entre Proveedores / Empresa y empresa / Cliente.

La tercerización de los servicios de logística en las micro, pequeñas y medianas empresas, se convierten en Colombia en una estrategia corporativa que puede profesionalizar sus procesos, generar ventajas competitivas y reducir considerablemente el costo y tiempo de distribución de productos, permitiendo así que los dueños de los negocios se concentren en las áreas de producción, comercialización  y ventas brindando una mejor atención a sus clientes para incrementar su competitividad y permanencia en el mercado.

Los operadores logísticos son un modelo empresarial de servicios para el comercio nacional e internacional, que permiten profesionalizar, optimizar niveles de servicio y asistir las operaciones logísticas en el mundo. Es el encargado de darle competitividad a la comercialización de los países y se definen como actores importantes en la industria.

A su vez, son los entes que soportan actividades como: transporte internacional y nacional, agenciamiento, almacenaje, manipulación de la carga, distribución desde el punto de origen hasta el punto de entrega. Estas empresas han evolucionado, ajustándose a los requerimientos de los mercados globales y su éxito radica en la capacidad de interpretar y brindar todos los servicios asociados a la cadena logística de manera integrada. 

Los resultados de la Gran Encuesta Pyme (GEP) de Anif , correspondientes al primer semestre de 2018, mostraron que en los sectores Industria, Comercio y Servicios, los empresarios mantuvieron inalterado su nivel de optimismo para el primer semestre de 2018, frente al semestre anterior y a lo observado un año atrás, pese al moderado repunte del crecimiento económico, pronosticándose expansiones del orden del 2,3% en el PIB-real durante 2018 vs el 1,8 % del 2017. 


Debemos agregar algunos aspectos que pueden afectar el accionar de las PyMEs de nuestro país, debido a la falta de infraestructura logística de los diferentes sectores y las grandes dificultades en soluciones logísticas integradas tales como:

  • La logística no está articulada de manera importante en la cadena de producción – suministro y no hace parte de la estrategia de la mayoría de las PyMEs.
  • En algunas pequeñas y medianas empresas, hay cierta confusión acerca de los modos de transporte de carga, costos y trámites aduaneros respectivos.
  • Las PyMEs, especialmente la micro y pequeña, usan medios de transporte tradicionales no formales, cuyos tiempos de entrega e infraestructura no son apropiados para sus productos.
  • Hay problemas de cara al cliente final, derivados de la informalidad y no optimización de uso de los empaques y/o sistemas de embalaje de los productos.
  • No hay procesos en gestión de la demanda, lo que dificulta hacer más eficientes otros procesos como abastecimiento y producción.
  • Escasez de oferta en educación formal y no formal en temas de logística, es decir falta gente capacitada en esta materia.

En Colombia, la tendencia de crecimiento de tercerización mantiene tasas constantes año tras año, los principales factores que han contribuido a la tercerización logística son la presión por reducir costos y la necesidad de focalizar esfuerzos en el núcleo de negocio de la compañía, aunque es necesario reconocer que el porcentaje de subcontratación logística en nuestro medio continúa siendo bajo, en comparación con los porcentajes que se manejan en Europa y Norte América entre el 75 y 80 %. 

 

En gran medida por un tema cultural arraigado a la no tercerización y un vacío importante en la integralidad de los servicios que ofrecen los operadores logísticos, tal como lo exigen las tendencias del mercado y los clientes usuarios. LOGyCA , señala en un estudio realizado en 2015, que alrededor del 40% de las empresas en Colombia son clientes o usuarios de operadores logísticos en el país. De esas empresas, tan solo el 5% son empresas del sector PyMEs, quienes enfrentan el reto de la globalización y muchas veces no cuentan con los recursos para invertir en infraestructura y las herramientas tecnológicas que les permitirán competir eficientemente en el mercado actual. 

Las principales razones que aducen las empresas que tercerizan actividades de operación logística en Colombia son:

  • Focalizarse en el objeto social del negocio.
  • Especialización.
  • Variabilidad el costo de la operación (Economías de escala).
  • Menos inversiones y activos.
  • Mayor flexibilidad y visibilidad.
  • Cobertura geográfica acceso a canales de distribución.
  • Mejora en la infraestructura (falta de espacio, equipos etc.).
  • Tecnología Informática y comunicación especializada.
  • Búsqueda de eficiencias en la cadena.
  • Calidad, conocimiento y asesoría en temas de cadena de valor.
  • Portafolio de servicios.
  • Certificaciones frente a entes gubernamentales.

Las variables que dimensionan y formalizan una operación exitosa en tercerización se pueden resumir en:

Variable Indicador     Índice

Tercerización Estrategias.     Tiempo corto, mediano y largo plazo.

Grado de tercerización.

Infraestructura.     Física, Informática, Comunicación.

Especialización.     Nivel actual por sector económico.

Económico.     Análisis de rentabilidad y beneficio.

Esquemas tarifarios.

Operaciones Logísticas Dimensión.     Volúmenes Unidades / kilos.

      Ubicación.     Centralizada, descentralizada, mixta

Cobertura.       Nacional, Regional, Local.

  Control y Trazabilidad.       Política de rotación.

Seguridad.       Física e Industrial.

 

Calidad Recurso Humano. Perfil y experiencia.  

Legislación – Normatividad.    BPA, licencias y permisos.

Matriz de responsabilidad. Nivel de responsabilidad.

       Servicio al cliente.     Cuantitativo y cualitativo.

Medio Ambiente. Buenas Prácticas.

 

Globalización Patrones desarrollo. Producción y consumo.

Políticas vigentes.

Entorno tecnológico. Grado actual de tecnología.

Entorno socio – cultural. Tendencias del sector.

 

En conclusión…

El no adoptar prácticas de tercerización en operaciones logísticas puede afectar la competitividad, productividad e índices de calidad de las empresas nacionales Pymes, sobre todo en procesos logísticos que en algunos casos no son la competencia medular de las compañías, razón por la cual, puede ser una salida importante para adquirir mejores tecnologías y buenas prácticas. 

La tendencia global y nacional marcan unos derroteros en Colombia muy interesantes, en donde la tercerización de las actividades de la cadena de abastecimiento es una opción real, necesaria y adecuada para muchas empresas de diferentes sectores de la economía, por lo que saber escoger un operador logístico para tercerizar se convierte en una decisión estratégica y trascendente para cualquier organización.  

Para que las Pymes en Colombia alcancen una real transformación productiva y competitiva para el año 2030, se hace necesario promover el desarrollo de la producción y/o comercialización de nuevos bienes y servicios, posibilitar una infraestructura básica apropiada, modificar su estructura organizacional actual, manejar unos niveles de flexibilidad que permitan optimizar los tiempos y costos, acordes con la estrategia de negocio y modelos logísticos que permitan economías de escala. 

Es fundamental la articulación y conocimiento de los diferentes actores que participan en los procesos de intercambio, así como el cambio cultural del uso de la tercerización de operaciones logísticas que inciden en el mejoramiento y sostenibilidad de la competitividad.

Textos destacados:

Hoy por hoy existe un “boom” por el manejo de actividades logísticas especializadas vitales para toda organización, motivado por toda una dinámica exportadora del país y por la firma de Tratados de Libre Comercio con países importantes para la economía colombiana. 

Las estrategias logísticas a la hora de abastecer, producir, administrar un inventario, almacenar, distribuir y exportar los productos, marcan la diferencia y una ventaja competitiva importante a fin de hacer negocios rentables y perdurables en el tiempo. 

Los operadores logísticos son un modelo empresarial de servicios para el comercio nacional e internacional, que permiten profesionalizar, optimizar niveles de servicio y asistir las operaciones logísticas en el mundo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *