Tecnología blockchain y el transporte marítimo global. Parte II

Portada
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como lo mencionamos en nuestro capítulo anterior, el blockchain tiene la capacidad de proporcionar una mejor gestión de activos para los clientes al permitirles ver con precisión y en tiempo real en dónde está su carga.

Por: Alexander Eslava Sarmiento

Consultor Portuario – Especialista en logística internacional

Los exportadores pueden revisar a través del blockchain las transacciones, el certificado de origen del fabricante, los análisis de calidad y las fichas técnicas de las mercancías, registros fotográficos de inspecciones, así como el de las operaciones de estiba/desestiba, documentación de los forwarders u operadores logísticos para analizar factores de riesgo en la cadena logística.

La tecnología blockchain también puede llevar a las pequeñas empresas al puerto, ya sea para realizar tareas en los terminales o como clientes que operan en el puerto (operadores portuarios). Asimismo, el blockchain permite rastrear y trazar puntos del proceso en donde la cadena global de suministro presenta o presentó disrupciones y/o averías.

Con el empleo del etiquetado de contenedores marítimos por GPS, se puede ayudar a gestionar el tránsito, permitiendo el seguimiento en tiempo real de las mercancías y embarcaciones, además de la entrega de servicios adicionales a los clientes, ya que proporciona información en tiempo real sobre uno o más contenedores específicos.

Esta tecnología digital permite a los clientes responsabilizar a las compañías navieras ante las aseguradoras por productos hurtados, averiados o faltantes. Por ejemplo, un exportador de mercancías en contenedores refrigerados, por medio del blockchain podría monitorearlos en tiempo real a lo largo de todo el viaje, esto, con el objeto de asegurarse de que las mercancías hayan mantenido en todo momento la temperatura óptima de tránsito.

Al no haber deterioro de la carga, el certificado de aduana se transfiere sin problemas entre el agente de carga y la autoridad portuaria en puerto de destino. Tras la entrega, el importador transfiere digitalmente su firma electrónica a través de blockchain para que el propietario lo reciba en cuestión de segundos, ¡en un clic! en cualquier lugar del mundo, gracias a la tecnología de blockchain.

La tecnología blockchain almacena los datos de VGM

De otro lado, desde julio de 2016, es obligatorio que los gobiernos contratantes del tratado SOLAS (Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar) de la Organización Marítima Internacional (OMI), comuniquen el peso bruto verificado (Verified Gross Mass, VGM) de los contenedores marítimos a embarcar en la flota mundial, para así evitar pesos reales mayores a los declarados en el Conocimiento de Embarque (Bill of Lading, B/L).

El nuevo reglamento de la OMI responsabiliza al remitente de garantizar que se proporcione un VGM preciso al terminal portuario/transportista por cada contenedor cargado antes de que se permita su embarque, estiba, a bordo de un buque.

La tecnología blockchain almacena los datos de VGM, proporcionando de manera inmediata y permanente registros visibles a funcionarios y usuarios portuarios, a operadores de servicios portuarios y a los propietarios de la carga. El blockchain reemplaza registros engorrosos, hojas de cálculo, intermediarios de datos y bases de datos privadas, que tanta ineficiencia ha generado de algunas organizaciones marítimas.

De esta manera, el blockchain empodera la industria del transporte marítimo global en una verdadera era digital. El blockchain al ser una estructura de datos permite superar este tipo de problemas, al crear el “Libro Mayor de Transacciones Distribuidas” o “Libro Digital Público de Transacciones Permanentes y Compartibles” en una red de computadoras.

Al emplear criptografía le permite a cada participante, en la red, agregar registros en el “Libro Mayor” de manera segura y sin la necesidad de una autorización central; es decir, descentraliza. La información se almacena en una ubicación que puede ser vista por cualquier persona con la clave de acceso a la red.

Las partes designadas pueden grabar y recuperar datos desde cualquier parte del mundo utilizando teléfonos móviles inteligentes, tabletas y PCs, eliminando la necesidad de una infraestructura costosa y patentada.

Los datos de blockchain son verificables, inmutables y accesibles a nivel mundial, lo que la convierte en la tecnología perfecta para operaciones como la solicitada por OMI-Solas-VGM. Ahora, en lugar de enviar secuencialmente mensajes con datos de VGM a las partes dentro de la cadena global de suministro, como se hace sin el uso de esta tecnología.

El blockchain proporciona un enfoque descentralizado en la entrega de mensajes con datos VGM, por tanto, para gestionar el gran volumen de la flota mundial de contenedores, descentraliza de manera segura la gestión a cada una de las partes, agrega nuevas eficiencias al sistema y al reduce de manera radical y efectiva las complejidades de los nuevos envíos.

Así, el blockchain brinda de manera tangible beneficios al comercio global y a todos los actores dentro de la cadena global de suministro.

El blockchain permite a los buques ponerse en contacto de forma autónoma con los proveedores

La tecnología Blockchain permite el seguimiento multipartito distribuido en tiempo real de conocimientos de embarque inteligentes «Electronic Bill of Lading», cartas de crédito digitales, interacciones de máquina a máquina, Internet de las cosas (IoT); la combinación blockchain con (IoT) permite a los buques ponerse en contacto de forma autónoma con los proveedores y realizar de manera directa pedidos y una mejor visibilidad de los activos y pasivos.

Los contratos inteligentes, las billeteras digitales y la transferencia segura de activos e información digital facilitan las operaciones marítimas, desbloquean nuevas oportunidades para todas las partes y reducen la cadena de riesgos de la industria del transporte marítimo global.

Los “contratos inteligentes” son acuerdos entre las partes en una cadena de bloques que operan sobre la base de formatos estándar, y pueden, por ejemplo, reembolsar depósitos y/o realizar una recaudación instantánea de impuestos, así como asumir la carga de los informes regulatorios; señalan las obligaciones que corresponden a cada una de las partes en el “contrato”, así como los beneficios y sanciones que pueden afectar a cada una de las partes en diferentes circunstancias.

El “contrato inteligente” se ejecutará automáticamente en el blockchain e implementará automáticamente los términos y condiciones de cualquier acuerdo existente entre las partes involucradas.

Respecto al Conocimiento de Embarque (Bill of Lading, B/L), que ha sido durante siglos el componente integral en la industria del transporte marítimo global, a diferencia de un cheque o una letra de cambio, el Conocimiento de Embarque (B/L) no es negociable, ya que el destinatario no puede recibir un beneficio mayor que el que tiene el consignador, por tanto, el B/L es transferible.

En una (1) compraventa internacional el B/L, por lo general, se remiten al menos tres (3) de ellos a través de un proceso de mensajería, lo que cuesta en promedio US$100. Con más de 50 millones de B/Ls que se crean cada año, el total estimado del costo anual de este proceso es de aproximadamente US$5 mil millones.

Es de anotar que, en la logística marítima, el remitente a menudo debe enviar copias físicas de la factura al importador de los bienes. Si las mercancías llegan al importador primero que el B/L, el importador no tendrá el documento de título requerido para presentar al transportista.

Esto puede resultar en costos de demora, de igual forma, potencialmente puede causar otras y variadas pérdidas económicas debido a fluctuaciones en el valor de mercado de los bienes o la incapacidad del importador de cumplir con las obligaciones de otros contratos.

Por lo arriba señalado, en 2013, un legislador alemán reconoció la necesidad de un Conocimiento de Embarque (B/L) electrónico “Electronic Bill of Lading”, para tal, introdujo una nueva sección en el Código de comercio alemán, con el apoyo de Ley de Reforma de la Ley de Comercio Marítimo de 2013.

Esto es particularmente interesante, porque la digitalización es el objetivo común de la economía marítima en Alemania. La digitalización es indispensable para permanecer a la vanguardia del desarrollo económico alemán.

Acelera significativamente el proceso logístico de importación y/o de exportación de mercancías

Maersk e IBM basados en la tecnología Blockchain crearon el “Electronic Bill of Lading” o Conocimiento de Embarque Inteligente, y han indicado que los costos administrativos podrían reducirse hasta en un 15% del valor de los productos enviados USD $1,5 billones a nivel mundial, gracias al seguimiento de los contenedores marítimos con la tecnología blockchain y la eliminación de documentos en papel, especialmente el B/L.

De igual forma, las instituciones gubernamentales, como las autoridades aduaneras, en línea con el blockchain, acelerarían significativamente el proceso logístico de importación y/o de exportación de mercancías, al eliminar la necesidad de verificar de forma manual la totalidad de documentos.

Los bancos se integrarían en la cadena de bloques como actores con acceso y derechos de escribir y validarían automáticamente el registro de datos del “Electronic Bill of Lading”. Las Reglas de Visby aclaran específicamente que “escribir” incluye: «intercambio electrónico de datos y entrada en una base de datos mantenida en un sistema informático». Ahora, si los bienes en tránsito van a ser transferidos, el comprador podrá incluirse en la cadena de bloques como un nuevo nodo.

De ser así, el propietario actual del “Electronic Bill of Lading” se lo transferirá en cuestión de segundos, ¡En un solo clic!

Los términos y condiciones del B/L basado en blockchain “Electronic Bill of Lading” no pueden ser modificados por las partes involucradas en el contrato de compraventa. Esto permite que el fletador o el propietario negocien el precio o la carga directamente dentro de la red blockchain. Anteriormente, dicho contrato no era viable ya que las partes en el acuerdo necesitaban mantener bases de datos separadas.

El primer Conocimiento de Embarque Inteligente “Electronic Bill of Lading” se emitió electrónicamente para un contenedor de 20 pies (1 TEU) cargado en China y descargado en Eslovenia. La transferencia tomó solo unos segundos, ¡Un clic!, una mejora dramática durante los días o semanas típicos requeridos para transferir un B/L tradicional.

En consecuencia, todas las partes del contrato de compraventa pudieron monitorear el “Electronic Bill of Lading” en tiempo real. Por tanto, el riesgo de pérdida, daño o robo se eliminó virtualmente a través de la transacción de blockchain sellada.

De otro lado, en lo que respecta a la seguridad portuaria, la tecnología de reconocimiento facial puede mejorar y acelerar los controles de acceso y los controles de la tripulación en los puertos y ahorrar tiempo y dinero, al tiempo que aumenta el nivel de seguridad, ya que el blockchain contribuye con la identidad digital.

Los operadores de terminales y otros operadores de activos pueden registrar y monitorear activos y dispositivos como camiones, contenedores, chasis, escáneres y cualquier tipo de equipo en la cadena de bloques, lo que ofrece de esta manera atractivos ahorros de costos, a través de ganancias de seguridad y eficiencia. Compartir los activos en el puerto será más seguro y fácil.

En lo que respecta a los seguros, se ha lanzado la primera plataforma de seguros marítimos con el apoyo de la tecnología blockchain

La plataforma tiene el potencial de disrumpir drásticamente el mundo de las transferencias y movimientos de activos y la seguridad del movimiento de datos, ya que les permite a las aseguradoras, brókers, compañías navieras, clientes, proveedores y terceros, acceder al mismo registro del “Libro de Registros Distribuidos”, el que se actualiza en tiempo real y consultar sobre activos, riesgos y partes de los contratos de seguros marítimos.

El objetivo de la plataforma es agilizar los procesos de facturación y pago, así como brindar mayor transparencia, especialmente en lo tocante al historial de reclamaciones, con el propósito de a orientar las decisiones sobre los precios y mejorar la seguridad de los datos y las transacciones. Adicional a esto, las transacciones de seguros multipartitas ya no estarán sujetas a reconciliaciones o verificaciones que requieren de tiempo considerable. El blockchain podría transformar profundamente el sector de los seguros, incluso en su dimensión multinacional.

Finalmente, así como la aparición del contenedor transformó el comercio mundial y el transporte marítimo global durante las décadas de 1960 y 1970, el blockchain está impactando de manera fundamental la forma en que la industria del transporte marítimo aborda el intercambio de información entre las partes.

La tecnología blockchain tiene el potencial de cambiar la forma en que las partes operan e interactúan a lo largo de la cadena de valor del transporte marítimo global, así como el de abrir puertas para nuevos jugadores a nivel global. Por tanto, algunos intermediarios podrán verse afectados, otros podrían quedar fuera del juego.

Referencias

Adams, R., B. Kewell, and G. Parry. (2018). “Blockchain for Good? Digital Ledger Technology and Sustainable Development Goals.” In Handbook of Sustainability and Social Science Research, edited by Walter Leal Filho, Robert W. Marans, and John Callewaert, 127–140.

Baryannis, G., S. Validi, S. Dani, and G. Antoniou. (2018). Supply Chain Risk Management and Artificial Intelligence: State of the Art and Future Research Directions, Inter. Journal of Production Research, 1–24.

Beck, R., M. Avital, M. Rossi, and J. B. Thatcher. (2017). Blockchain Technology in Business and Information Systems Research, Business & Information Systems Engineering 59 (6): 381–384

C. F. Liao, C. J. Cheng, K. Chen, C. H. Lai, T. Chiu, and C. Wu-Lee. (2017). Toward A Service Platform for Developing Smart Contracts on Blockchain in BDD and TDD Styles, In Proc. 10th International Conference on Service-Oriented Computing and Applications (SOCA), IEEE, 133-140.

D. G. Mamunts, et al. (2018). The Use of Authentication Technology Blockchain Platform for the Marine Industry, In Proc. Conference of Russian Young Researchers in Electrical and Electronic Engineering (EIConRus), IEEE, 69-72.

D. Puthal, N. Malik, S. P. Mohanty, E. Kougianos, and C. Yang. (2018).  The blockchain as a decentralized security framework, IEEE Consum. Electron. Mag., 7 (2): 18-21.

H. Yin, D. Guo, K. Wang, Z. Jiang, Y. Lyu, and J. Xing (2018). Hyperconnected network: A decentralized trusted computing and networking paradigm, IEEE Netw., 32 (1): 112-117

Heilig L, Lalla-Ruiz E, Voß S (2017a) Digital transformation in maritime ports: analysis and a game theoretic framework. Netnomics: Econ Res Electron Netw 18:227–254

Heilig L, Schwarze S, Voß S (2017b) An analysis of digital transformation in the history and future of modern ports. 50th Hawaii International Conference on System Sciences. IEEE, Piscataway, S 1341–1350

L. Li. (2018) China’s manufacturing locus in 2025: With a comparison of ―Made-in-China 2025 and ―Industry 4.0, Technological Forecasting and Soc. Change, 135: 66-74.

Loklindt, C., Moeller, M.-P., & Kinra, A. (2018). How Blockchain Could Be Implemented for Exchanging Documentation in the Shipping Industry. Lecture Notes in Logistics, 194–198.

McFarlane D, Giannikas V, Lu W (2016) Intelligent logistics: involving the customer. Comput Ind 81:105–115

Raman, S.; Patwa, N.; Niranjan, I.; Ranjan, U.; Moorthy, K.; Mehta, A. (2018). Impact of big data on supply chain management. Intern. J. Log. Res. App. 21, 1–18.

Richard Aikens, Michael Bools, Richard Lord. (2016). Bills of Lading 2nd ed, Law from Routledge, UK, ISBN13: 9780415745819

Shuaian Wang and Xiaobo Qu. (2019). Blockchain Applications in Shipping, Transportation, Logistics, and SupplyChain, Chapter 23, In: Smart Transportation Systems 2019, Smart Innovation, Systems and Technologies 149

Takahashi, K. (2016). Blockchain technology and electronic bills of lading. J. Int. Marit. Law Publ. Lawtext Publ. Limited 22, 202–211

Wang, H.; Osen, O.L.; Li, G.; Dai, H.-N.; Zeng, W. (2015). Big data and industrial Internet of Things for the Maritime industry in Northwestern Norway. In Proceedings of the TENCON 2015—2015 IEEE Region 10 Conference, Macao, China, 1–4

Yli-Huumo, J., Ko, D., Choi, S., Park, S., Smolander, K. (2016).  Where is current research on blockchain technology? A systematic review. PLoS ONE 11(10), 1–27

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *