Target Muestra su Logística

0
1387
target muestra su logística

Esta firma es una de las cadenas minoristas más importantes del mundo, la cual ha logrado competir – a través de su estrategia de descuentos – con grandes retailers como Walmart. Esto no hubiera sido posible sin el soporte de una cadena de suministro automatizada y coordinada que está enmarcada en unos principios que se mencionan a continuación.

Target Corporation fue fundada en Estados Unidos en 1962 y está dentro de las diez cadenas de retail más grandes del mundo, siendo superada por organizaciones como Walmart, The Home Depot y Kroger, entre otras.

Actualmente esta compañía cuenta con cientos de almacenes en todo el territorio estadounidense y planea expandirse a países como Japón, México, Canadá y Europa Occidental.

Algunos detalles financieros de Target Co. se observan en el Gráfico No.1.

 

Gráfico No.1 

Datos Financieros de Target Co. (2008 – 2012)

Especialistas del sector logístico hicieron un análisis de la cadena de valor de este retailer y encontraron los resultados que se exponen a continuación[1]:

 Primario:

  • Logística Outbound: esta organización se esfuerza por ofrecerle a sus clientes una total experiencia positiva. El diseño de los puntos de venta está pensado para ser estéticamente agradable.
  • Ventas y Mercadeo: el departamento de marketing de Target consiste en un gabinete de profesionales situados en todo el país. Los miembros de este equipo nunca se congregan, sino que contribuyen desde una base individual y considerando las tendencias del mercado y las operaciones de la empresa.

Actividades de Apoyo:

  • Consecución: la gran cantidad de recursos de capital de la organización le permiten expandirse hacia nuevos territorios. Además, las economías de escala y la variedad de proveedores – locales e internacionales – hacen posible que este minorista obtenga productos a costos más bajos.
  • Manejo del Recurso Humano: las directivas entrevistan personalmente a los posibles empleados de las 600 posiciones más importantes de la compañía. Target cuenta con un bajo índice de rotación de funcionaros de primer nivel.
  • Desarrollo Tecnológico: para continuar con el mejoramiento de los procesos de la compañía, esta organización creó un centro de investigación de la experiencia de los clientes, el cual prueba ideas creativas con el público actual para asegurarse de que estas iniciativas puedan ser implementadas en la empresa.

Dentro del documento en mención se incluyó un esquema con los elementos más importantes de la cadena de valor de esta cadena minorista, el cual se muestra en el Gráfico No.2.

 Gráfico No.2

Detalles de la Cadena de Valor de Target Co.

Esta organización combina el gran liderazgo y la experiencia operacional con tecnologías novedosas para optimizar la red de la cadena de abastecimiento de Target Co.

Asimismo la compañía se enfoca en cuatro líneas principales de la red logística con el apoyo de herramientas avanzadas que ayudan a incrementar la rentabilidad de las ventas y cumplir con su promesa de servicio.

Para este retailer también es fundamental la conexión entre sus compras internas, sus bodegas de importación, los centros de distribución y los puntos de venta, por lo cual el personal a cargo debe contribuir al manejo de toda la cadena logística para poder atender las necesidades de los clientes con eficiencia y al mejor costo.

En el Gráfico No.3 presentamos un mapa de los centros de distribución que esta compañía tiene en el territorio estadounidense.

Gráfico No.3

Red de Centros de Distribución en Estados Unidos

En el 2012 la organización lanzó el piloto de una herramienta para evaluar el ciclo de vida de sus productos y así poder controlar la Huella de Carbono de estos. Tras esta prueba se encontró que el crecimiento, la cosecha y la rotación de materia prima tienen el mayor impacto en el consumo de energía y agua.

Voceros de Target Co. aseveran que el grupo se esfuerza arduamente en mantener la calidad a lo largo de la expansiva y continuamente cambiante cadena de suministros de la compañía.

La organización tenía un proceso “parcialmente manual” para el alistamiento de los despachos inbound. Los vendedores atendían miles de pedidos cada semana, los cuales debían ser preparados por Target Co. para posteriormente asignarlo a los transportistas.

El personal de la compañía ingresaba manualmente los despachos en su VMS (Vendor Management System), el cual alimenta su TMS (Transportation Management System) para proceder con las fases de consolidación y optimización. Es así como Target Co. estaba tomando las decisiones de transporte con una visibilidad limitada de los despachos, lo cual conllevaba a un número excesivo de movimientos costosos de los camiones.

Para mantenerse al tanto de la expansión del negocio y de las demandas del mercado, este retailer trató de obtener mayor valor de su red de labores de transporte. Particularmente la organización buscaba incrementar sus factores de carga, reducir la necesidad de ingresar datos, disminuir errores, optimizar las decisiones de ruta y diseminar la información del estado de los envíos para cada uno de los miembros de su cadena.

Con el fin de resolver esta situación, Target Co. inició labores con NTE en el 2001 para pasarse al “e Transporte” gracias a la implementación de una solución tecnológica que serviría para manejar las operaciones de alistamiento para embarque. Esta organización buscaba sacar provecho de los nuevos sistemas para ofrecer una manera más eficiente de manejar sus actividades de transporte inbound.

Este retailer se asoció con NTE para desarrollar esta herramienta personalizada, la cual hacía uso de una interfaz protegida con contraseña y era capaz de generar un extenso reporte de habilidades y gráficos de desempeño (integrando esa solución con los sistemas existentes de manejo de ventas y de transporte) y brindar capacitación online.

NTE mantiene y sirve de anfitrión de la aplicación que Target adoptó para la totalidad de la compañía. Gracias a esto miles de vendedores de la organización pueden actualmente registrar electrónicamente la información de los pedidos a embarcar y esto ha permitido realizar con mayor eficiencia las labores de consolidación y despacho a los centros de distribución regionales de la compañía.

 Los efectos conseguidos por Target Co. tras la adopción de esta herramienta fueron:

  • Validar las órdenes de compra antes de despacharlas.
  • Reducción de movimientos innecesarios, gracias al aumento en la visibilidad de los envíos y de las órdenes a través de la red de aliados comerciales de la organización.
  • Dinamización de los ratios y enturar todas las órdenes de recolección. Gracias a la visión temprana de la cadena de suministros, los planeadores de la logística pueden tomar ventaja de las múltiples opciones y formas de transporte.
  • Tomar acciones preventivas para evitar o corregir los extra-costos de la cadena de abastecimiento o los inconvenientes de programación antes de que sucedan.
  • Medir y monitorear el cumplimiento del vendedor en términos de programación y envíos, rendimiento en el control de costos, mejoramiento de la planeación de operaciones y disminución del trabajo administrativo en áreas como servicio al cliente y planeación.
  • Creación de un sistema que puede escalarse para crecimientos futuros, sin que sea necesario contratar personal ni hacer incrementos en las inversiones requeridas por la herramienta.

Con lo anterior puede observarse el interés de Target Co.  por mejorar su logística, lo cual ha permitido que se posicione en el lugar privilegiado en el que se encuentra dentro de la industria minorista.

 Actualmente esta compañía cuenta con cientos de almacenes en todo el territorio estadounidense y planea expandirse a países como Japón, México, Canadá y Europa Occidental.

Para este retailer es fundamental la conexión entre sus compras internas, sus bodegas de importación, los centros de distribución y los puntos de venta, por lo cual el personal a cargo debe contribuir al manejo de toda la cadena logística para poder atender las necesidades de los clientes con eficiencia.

n el 2012 la organización lanzó el piloto de una herramienta para evaluar el ciclo de vida de sus productos y así poder controlar la Huella de Carbono de estos.

 

 

[1] Tomado de http://www.nte.com/wp-content/uploads/2012/10/Target-Case-Study.pdf

[1] Fuente: Gysberg, Nick, Lee, Kelsey y Cline Richard. The Target Corporation – Strategic Analysis.