Sistema de Almacenamiento Drive In

installation-drive-in-sat-with-autosat
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
También es conocido como sistema de almacenamiento compacto o por acumulación, debido a que por su disposición en altura, facilita un importante ahorro en espacio en los lugares de almacenamiento.

installation-drive-in-sat-with-autosat

Estos sistemas están compuestos por grandes estanterías en las que la mercancía se dispone sobre los largueros a los que acceden carretillas elevadoras dentro de ellas.

Dentro de las características que se mencionan en este tipo de sistemas de almacenamiento, se encuentran la de su alta capacidad para almacenar carga  y de referencias de mercancía de gran peso.

Este sistema está compuesto generalmente por estanterías de variada altura que están divididas por pasillos interiores dotados de rieles por los que se movilizan las carretillas en las que se transporta la carga de forma elevada (Ver Figura 1).

Desde los pasillos principales, las carretillas (que solo  pueden acceder a los productos desde la parte frontal del bloque compacto de las estanterías) son llevabas hasta el punto en el interior de la calle en donde va ubicado el pallet.    

screen-shot-2017-06-12-at-10-09-47-amFigura 1.Sistema de Almacenamiento compacto Drive in.

Características

Para la ubicación de la carga sobre los estantes, un operario es el encargado de manipular una carretilla eléctrica contrapesada que lleva a cuestas el pallet que se va a almacenar.

De la profundidad y altura de las calles de carga, dependerá a su vez la cantidad de producto que se va a depositar en la estantería, lo cual deja una evidente ventaja frente a los sistemas de almacenamiento convencionales.

Sin embargo, para optimizar este sistema, se recomienda que el almacenamiento se haga por referencia del producto, pues al ubicar un mismo artículo en una sola calle, se pueden reducir considerablemente el número de movimientos /manipulaciones que se realizan de los artículos.

Precisamente este sistema está pensado de cierta forma para que se utilice con cargas que además de que tienen altos tiempos de almacenamiento (poca rotación), tienen gran cantidades de unidades por referencias (mercancías homogéneas).

A continuación se hará un comparativo (Ver tabla 1) acerca de las mayores ventajas y desventajas que ofrece este sistema:

screen-shot-2017-06-12-at-10-13-18-amTabla 1. Ventajas y desventajas del sistema Drive In

Este sistema además ofrece la oportunidad de combinarlo con el tradicional, para lograr un mayor margen de operaciones.

Respecto al proceso de almacenamiento, lo que se recomienda es que se lleve a cabo por medio de ciclos por módulo de estantería, haciéndolo de arriba hacia abajo y de forma contraria cuando se trata del desalmacenaje.

Cuando se utiliza el almacenamiento compacto drive in, se hace uso de los beneficios del apilado en bloque y de estanterías, además aprovechando una facilidad de cuidado de los productos que son puestos en la estantería.

En cuanto al manejo que debe seguirse con este sistema, lo que se hace previamente es que la carretilla eleva el pallet con la mercancía hasta la estantería donde se dispondrá, teniendo en cuenta que la carretilla que se usará no debe ser de mayor tamaño que la estantería y el pallet. 

De esta forma, en la parte superior, se pueden ubicar paletas que están completas y que se podrían comercializar así, mientras que en los niveles más bajos, lo ideal es que se dejen paletas de las cuales se puede hacer picking.

Usar este sistema, versus el convencional, puede representar un importante ahorro de espacio de hasta el 95%. Adicionalmente, se han ido desarrollando varias tecnologías que se acoplan a estos sistemas haciéndolos más rápidos y precisos, como carretillas automáticas que ingresan y extraen los pallets de las estanterías por órdenes de operarios que incluso pueden manejar las operaciones con controles de mandos.

Este tipo de sistema de almacenamiento compacto facilita adicionalmente los flujos de mercancías conocidos como LIFO (Last In First Out – Última Entrada Primera Salida), así como los FIFO (First In First Out – Primera Entrada Primera Salida), siempre y cuando se acompañe de la implementación de una adecuada gestión de carga.

Dentro de los lugares donde más uso se le da al sistema Drive In, se cuentan las cámaras frigoríficas,  debido a que requieren un máximo aprovechamiento del espacio para el almacenaje de los productos que necesitan una temperatura específica.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email