Regresa el cobro de los peajes a las vías colombianas

Con la reactivación de la infraestructura y el transporte, estos cobros, además de otras medidas ya están en funcionamiento en todas las vías del país.

La nueva etapa del aislamiento preventivo inteligente que ha dispuesto el Gobierno Nacional trae consigo la activación del cobro de los peajes a vehículos en todo el territorio nacional. Según el Ministerio de Transporte, esta acción va de la mano de la apertura productiva gradual que se comenzó hace unas semanas.

“Hoy se cuenta nuevamente con un equilibrio entre la oferta y la demanda dentro de la cadena de transporte que posibilita retomar esta actividad”, explicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Y es que los peajes son la fuente de financiación para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y conservación de las vías, razón por la que es necesario activarlos de nuevo para garantizar un buen regreso de las actividades de producción, industria y comercio.

“En el caso del Invías, por ejemplo, el recaudo de los 43 peajes que opera en 13 departamentos constituye la mayor fuente de sus ingresos propios para financiar las obras públicas, el mantenimiento, la atención de emergencias y la gestión vial integral de las vías a su cargo”, expresó la Ministra Orozco.

En el caso de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus ingresos provienen de los 101 peajes a su cargo, lo que a su vez permite el pago de los contratos de concesión. Así, con la reactivación se garantiza la seguridad jurídica y la certidumbre de los inversionistas que desarrollan los diferentes proyectos en las vías nacionales.

Cabe recordar que la medida de exención del cobro de peajes se tomó, según el ministerio de transporte, “bajo la premisa de que no existía un balance entre la oferta y la demanda ante la cuarentena decretada, debido a que eran muy pocos los sectores y las actividades exceptuadas. Entonces, el Gobierno tomó la decisión para garantizar que la cadena de abastecimiento de alimentos e insumos médicos, entre otras actividades exceptuadas, fuera posible en términos de costos”.

Suscríbase a nuestro blog

Para más información de valor y hacer parte de nuestra comunidad, déjenos sus datos.

* Campos obligatorios

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

ZNL_PORT

El Concepto de Innovación

Constantemente estamos escuchando el término de innovación, pero en ocasiones lo percibimos como algo complejo y difícil de aplicar en nuestras organizaciones, e inclusive llegamos