Pymes y Tratados de Libre Comercio

323
483

La política de expansión comercial que viene implementado Colombia durante los últimos años se ha materializado con la firma de acuerdos comerciales con diferentes países del mundo. Si bien este hecho ha favorecido los indicadores de inversión extranjera, también es importante tener claro qué impacto tienen estos tratados en las Pymes; este tema será analizado a continuación.

 

{accesstext mode=»level» level=»registered»}

Para leer la información completa de este artículo por favor regístrese y disfrute de todo nuestro contenido.||

Para comenzar puede decirse que en Colombia el 96% de las empresas son MiPymes (aproximadamente 23 mil), de las cuales la gran mayoría están radicadas en la ciudad de Bogotá. Adicionalmente generan un 76% de los empleos y el 45% de su producción corresponde a la manufactura. 

Teniendo en cuenta la relevancia que tienen estas organizaciones dentro de la economía colombiana, el Gobierno nacional – a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – aproximadamente 23 MiPymes (nacionales y locales) asisten a cada una de las “Ruedas de Formalización” organizadas por el ente gubernamental con el fin de adelantar los trámites de legalización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Según Sergio Díaz-Granados – Ministro de Comercio – la formalización de estas compañías es una de las principales iniciativas del Estado, por lo cual se seguirán promoviendo estos espacios que permiten que los trámites de legalización se lleven a cabo de forma rápida y sencilla.

En el Gráfico No.1 se presentan los resultados de las jornadas en mención.

Gráfico No.1

Con el fin de promover el desarrollo de estas empresas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creó el programa “Compre Colombiano” que consiste en eventos como ruedas de negocios, muestras empresariales y exhibiciones en hoteles y centros comerciales del país.

Para facilitar la asistencia a estos encuentros tanto compradores como vendedores pueden inscribirse a través del sitio web www.yocomprocolombiano.com ; el único requisito para participar es que deben llevar un mínimo de dos años de existencia (legalmente constituidas).

Con respecto a los Tratados de Libre Comercio, muchas Pymes consideran que estos acuerdos – especialmente el suscrito con Estados Unidos – representan una gran oportunidad de negocio, puesto que se abren las puertas a más de 300 millones de consumidores.

Profesionales del sector consideran que aquellas Pymes que ya cuentan con una disciplina exportadora tienen grandes posibilidades de éxito porque participarán en un “juego” que conocen con total claridad. 

Sin embargo, también estiman que los inconvenientes podrían presentarse en aquellas pequeñas y medianas empresas que no tienen esa misma tendencia hacia el comercio exterior, puesto que tendrán que esforzarse para ser ganadores dentro de un mercado altamente competitivo.

En este punto vale la pena mencionar que la Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica (Cinset) está trabajando en un modelo que ayuda a que las Pyme lleguen al nivel que se requiere para que puedan disfrutar de los beneficios que traen los Tratados de Libre Comercio. 


 

Profesionales del sector consideran que aquellas Pymes que ya cuentan con una disciplina exportadora tienen grandes posibilidades de éxito porque participarán en un “juego” que conocen con total claridad. 


 

Este modelo analiza el estado en el que se encuentra la empresa con respecto a cuatro factores principales: innovación organizacional, innovación en los procesos, innovación en el mercado e innovación en los productos o servicios.

Como puede observarse, para estas compañías debe ser claro que la innovación es fundamental para aprovechar las posibilidades que se generan con la entrada en vigencia de estos acuerdos comerciales, los cuales no están pensados únicamente para grandes empresas. 

El análisis mencionado previamente permite tener un diagnóstico completo de las Pymes y plantear estrategias enfocadas en el mejoramiento de aquellos puntos en los que se presenten falencias. 

Los Tratados de Libre Comercio no sólo permiten el incremento de la inversión extranjera, además hace que las Pymes mejoren sus productos y servicios para ser competitivos en el mercado mundial.

En estudios realizados por entidades vinculadas el comercio exterior se encontró que las Pymes aseguran que estos acuerdos comerciales traerán un aumento en las ventas y mano de obra, reducción de costos de materias primas y maquinaria más sofisticada. 

Sin embargo existen algunas Pymes que consideran que estos TLC’s podrían reducir el empelo e incrementar significativamente la competencia. 

Teniendo en cuenta la trascendencia que tienen estos acuerdos comerciales es preciso preguntarse cuáles son las ventajas y desventajas que traen estos para las Pymes; frente a esta inquietud puede hacerse referencia a los datos emitido por la ACOPI (Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) que aseguran que sólo un 1,8% de estas compañías están en condiciones de competir en el mercado mundial.


Algunas Pymes que consideran que estos TLC’s podrían reducir el empleo e incrementar significativamente la competencia. 


 

También debe tenerse en cuenta que una de las principales dificultades a la hora de competir internacionalmente es el acceso a las tecnologías porque las Pyme no hacen un uso masivo de éstas debido a que no existen una amplia oferta de aplicaciones hechas especialmente para esta clase de empresas.

Expertos en comercio exterior aseguran que las Pymes tienen un gran reto con la globalización del comercio porque tienen ciertas dificultades a la hora de competir en mercados abiertos; sin embargo tienen grandes ventajas como su flexibilidad, facilidad de adaptación y eficiencia en algunos de sus procesos.

Asimismo estos profesionales señalan que es innegable que las Pymes están amenazadas por estos acuerdos comerciales porque a Colombia llegarán empresas pequeñas pero con altos niveles de productividad.

Lo anterior obliga a que las Pequeñas y Medianas Empresas nacionales se igualen en capacidad competitiva y ofrezcan productos y servicios que puedan competir firmemente en los mercados globales; de esta manera podrán tener los resultados positivos que buscan estos Tratados de Libre Comercio. 

Balance del 2011

Las Pymes que participaron en los eventos “Compre Colombiano” lograron una factura de 46.054 millones de pesos en ventas tanto inmediatas como proyectadas.

En los once eventos realizados en el 2011 se comercializaron productos y servicios asociados a sectores como: muebles y madera, textiles y confecciones, artículos de decoración y artesanías, cuero y calzado, educación, agroalimentos, consultorías, metalmecánica, construcción y turismo, entre otros.

Frente a este tema el Ministro Díaz-Granados dijo que estos resultados impulsan a que este organismo del Estado fortalezca estos espacios comerciales, a los cuales se les asignará – en el año en curso – un presupuesto de 7 mil millones de pesos.

El programa “Compre Colombiano” se complementará con otras actividades que buscan cubrir una mayor parte del territorio nacional. Se estima que en el 2012 se realizarán aproximadamente 17 ruedas y 20 macrorruedas de negocios. 

{/accesstext}

Comments are closed.