Puesta en funcionamiento de 31km del proyecto Pacífico 3 reduce tiempo de transporte entre Medellín y Manizales

Los cierres programados y los pare y siga en el tramo de la vía entre La Manuela y Tres Puertas ya se levantaron gracias al avance en la ejecución de las obras de doble calzada.

Alrededor de 4.000 vehículos, entre transporte de carga, de pasajeros y particular se están beneficiando gracias a la apertura del tramo de una de las autopistas 4G que prometen mejorar los tiempos y eficiencia del transporte en todo el territorio nacional.

Gracias a eso, la conexión entre Manizales y Medellín se ha agilizado de forma notable, permitiendo reducir no solo el tiempo de transporte, sino también los costos por viajes al minimizar el consumo combustible.

La autopista Pacífico 3 va en el 82% de su ejecución y el avance en sus obras, según el Ministerio de Transporte, “permite la operación continua en doble calzada con dos broches puntuales donde se adelanta la terminación de taludes y el último de los puentes en el sector de preconcreto, en los cuales la circulación será por una calzada bidireccional”.

Una vez finalizada la obra, podrá integrarse a las autopistas Pacífico 1 y 2, conectando así el eje cafetero y el sur del país con las salidas a los principales puertos del país.

Caldas, septiembre 22 de 2020. (@ANI_Colombia). El Gobierno nacional avanza en las obras de contrucción de la doble calzada en el tramo La Manuela – Tres Puertas del proyecto Pacífico 3, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI. La culminación de los trabajos, a lo largo de 31km de la Unidad Funcional 3, permiten dar circulación continua y terminar con los cierres programados (también con los pare y siga), mejorando la movilidad entre Medellín y Manizales.

El tramo corresponde a siete kilómetros de construcción de segunda calzada y el mejoramiento de la existente, con velocidad de diseño de 80 km/h; además de la construcción de las intersecciones viales en La Manuela y en Tres Puertas.

“Desde el Gobierno nacional trabajamos arduamente por mejorar la movilidad y garantizar la conectividad de regiones tan importantes para el país como lo es el Eje Cafetero, dinamizador de empleo y de la economía regional”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

La Manuela – Tres Puertas hace parte de la unidad funcional 3 que está compuesta por 31 km de los cuales 28 km ya están terminados y en funcionamiento. Esta unidad funcional tiene un avance del 95%.

Datos clave del proyecto

Autopista Conexión Pacífico 3, hace parte de la cuarta generación de concesiones viales, a la fecha registra un avance total del 82% y cuenta con una inversión de 2.4 billones de pesos.

Conecta 18 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda, mediante 146 km que incluyen la construcción de dos túneles, el de Irra, que ya fue puesto en operación y el de Tesalia que se constituye como el más grande e importante del eje cafetero, el cual logró el cale y finalizó con éxito la etapa de excavación de 3.507 metros el pasado mes de Marzo.

El proyecto mantiene una generación de empleo directo de más de 2.200 colaboradores que trabajan en los diferentes frentes de obra siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

Índice de confianza comercial de septiembre subió 8,4%

De acuerdo con la Encuesta de Opinión empresarial, hecha por Fedesarrollo, el ICCO (Índice de Confianza Comercial) se ubicó en 22,2%, un alza considerable comparada con el mes anterior, demostrando que poco a poco, la estabilidad de la economía colombiana se va restaurando.