Plan maestro ferroviario pretende pasar de 420 km a 1,077 en cuatro años

El Gobierno colombiano realizó el lanzamiento de su nuevo plan para el desarrollo de las vías férreas en el país y con él, potenciar procesos logísticos de diferentes empresas a través del multimodalismo.

El Gobierno colombiano realizó el lanzamiento de su nuevo plan para el desarrollo de las vías férreas en el país y con él, potenciar procesos logísticos de diferentes empresas a través del multimodalismo.

La apuesta sigue siendo promover el multimodalismo, es esa la razón por la que Ministerio de Transporte y el DNP, contando con las cooperaciones de organismos como el BID, presentaron el nuevo Plan Maestro Ferroviartio (PMF) que regirá durante cuatro años y que promete fortalecer este nodo logístico.

Con él se pretende dinamizar el transporte de carga en el país, integrándolo con los principales puertos tanto marítimos como fluviales. Esto incluye aumentar en más del doble de los kilómetros de operación comercial; pasando de 420 km a 1,077 en el cuatrienio.

El plan establece una estrategia de movilización de carga de forma intermodal: los corredores La Dorada – Santa Marta, La Dorada – Cartagena y La Dorada – Barranquilla que se soporta en 5 ejes principales:

  1. Institucional: el cual procura fortalecer el papel de cada una de las entidades y establecer responsabilidades previa identificación de vacíos, definición de tareas, coordinación de roles y la potencialización de las capacidades.
  2. Normatividad: Se requiere actualización normativa y reglas claras de operación, además de las garantías para el sector privado respecto a la continuidad, seguridad y autoridad en la operación férrea (la última Ley general ferroviaria es la Ley 76 del año 1920).
  3. Regulación: en los componentes técnicos y económicos se definirán las reglas que garanticen un acceso competitivo, seguro y en condiciones adecuadas de operación.
  4. Escenarios de Financiación: Se pretende definir las fuentes de financiación, el fortalecimiento y permanencia del presupuesto general de la Nación, creando el artículo 308 en la Ley del PND.
  5. Planeación de proyectos: El plan definirá un pipeline de proyectos indicativos, que surgen de un proceso de identificación de aquellas iniciativas que ya están en operación, o tienen un nivel importante de estructuración, incluso aquellos que como planteamiento preliminar tienen algún potencial de ser desarrollados. No obstante, este plan pretende ser dinámico y los nuevos proyectos que surjan dependerán de la necesidad y pertinencia que tengan desde el punto de vista técnico, de demanda, conectividad, entre otros factores, siempre y cuando sean proyectos viables.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes