Peaje de Irra, de la Autopista Pacífico 3, ya está en funcionamiento

Crédito Foto: ANI

El nuevo peaje que se encuentra entre los municipios de Neira, en el departamento de Caldas; y Quinchía, en el departamento de Risaralda, hace parte del proyecto 4G Conexión Pacífico 3. Ahora quienes usen esta vía como parte de su cadena logística deben tener en cuenta el pago al pasar por allí.

Ya son 39 kilómetros de vía mejorada entre los sectores de Tres Puertas y La Felisa, en el departamento de Caldas, los que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha puesto en funcionamiento.

Dentro de las obras entregadas está el nuevo túnel de Irra, que tiene 450 metros; los dos puentes Cabras, que tienen 100 metros cada uno; y los puentes Cauca y Tapias, de 270 y 175 metros respectivamente.

En el caso del peaje de Irra, el Ministerio de Transporte emitió la Resolución 121 de 2020, en la que se estipula que para los municipios de Quinchía, Neira, Aguadas, Pácora, Filadelfia, Riosucio, La Merced, Marmato y Supía se aplicarán tarifas preferenciales siempre y cuando, los vehículos estén registrados en el censo realizado por cada administración municipal.

En el censo se identifican los vehículos que transitan por este peaje con una frecuencia mínima de 20 pasos al mes, igualmente, para las empresas de transporte público que cubran rutas en los mencionados municipios desde y hasta Manizales.

“La gestión social para la instalación de esta caseta se inició con un proceso de socialización que incluyó a todas las autoridades regionales, administraciones locales, la comunidad aledaña al proyecto, transportadores, gremios y usuarios frecuentes de la vía, para quienes se estableció la aplicación de tarifas diferenciales, mecanismo que permitirá minimizar el impacto social que esto pueda representar para los habitantes de la zona”, aseguró Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entornos de la ANI.

Ahora bien, para mantener este beneficio, los dueños de los vehículos censados tendrán 60 días para entregar toda la documentación establecida, en las instalaciones del centro de operaciones de la concesión, ubicado en el sector de Irra.

En cuanto al proyecto en general, la Autopista pacífico 3, que conecta a 18 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda, tiene un total de 146 kilómetros que incluyen dos túneles: el de Irra (ya entregado) y el de Tesalia, que tendrá una longitud de 3,5 kilómetros y ya va por un 94% de ejecución.

“Para la ANI, la infraestructura responsable implica gestiones que beneficien a las comunidades aledañas al proyecto y la vocación de las regiones. Este corredor representa un impulso para el desarrollo de la agricultura de la zona, el turismo y el desarrollo de zonas de carga como la que se ubica en La Virginia” puntualizó Morales.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

revista116

Revista 116

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí