Operador Económico Autorizado

344
614

Ventajas de este procedimiento con la DIAN

{accesstext mode=»level» level=»registered»}


Esta figura comercial busca incrementar la seguridad de la cadena de suministros internacional ha ido variando para facilitar las transacciones comerciales y cumplir con los requerimientos del entorno global. A continuación se hará referencia a la situación actual del OEA en Colombia.


De acuerdo con el Gobierno colombiano en el 2012 se realizaron actividades tanto en el sector público (soporte técnico a empresas interesadas, trabajo de campo (exportadores – puerto), pruebas de servicio informático (autoridades – empresas), acercamiento a los países asiáticos y participación en el Congreso Mundial OEA, entre otras) como en el sector privado (preparación de empresas (herramienta de autodiagnóstico) y modelos y metodologías para el acompañamiento y la capacitación de empresas en OEA) con el fin de masificar el conocimiento de esta importante figura comercial internacional.

En un documento publicado en el 2012 por diferentes organismos del Estado  se dio a conocer que el próximo programa OEA a implementarse es el de Panamá (abril de 2013) y los que están en proceso son los de los siguientes países:

  • •Chile.
  • •Jamaica.
  • •Ecuador.
  • •Honduras.

De acuerdo con el Decreto 3568 de 2011 – que establece el Operador Económico Autorizado en Colombia – el proceso de autorización comprende las etapas que se mencionan a continuación:

1.Presentación de la Solicitud: 

  • •Diligenciamiento, firma y envío del formato 020. 
  • •Envío de archivos XML con información complementaria.
  • •Entrega de documentos (soporte).
  • •Formalización de la solicitud.

2.Análisis y Validación de la Información:

  • •Análisis y estudio de la empresa.
  • •Realización de una visita para hacer la respectiva validación.
  • •Emisión de conceptos técnicos.

3.Decisión:

  • •Sesión de la comisión intersectorial.
  • •Expedición del acto administrativo que da a conocer la decisión.

Este procedimiento se observa en el Gráfico No.1.


Gráfico 1

Fuente: DIAN


 

Desde el 29 de octubre de 2012 se autorizó la presentación de solicitudes de autorización como Operador Económico Autorizado a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN.

 


Este artículo continúa, por favor regístrese e inicie sesión para seguir disfrutando del contenido.||


 

Esta determinación genera grandes beneficios para las firmas interesadas. Dentro de dichas ventajas están:

  • Trazabilidad. Será posible llevar – desde el comienzo – el registro de las actuaciones tanto del usuario externo o interesado como de aquellos funcionarios que estén involucrados en este proceso.
  • Agilidad. Se reducen los tiempos requeridos por las diferentes labores realizadas por usuarios internos y externos.
  • Facilitación. Simplificación del acceso a la figura desde la solicitud de autorización, gracias a pantallas amigables, mensajes de ayuda para facilitar la navegación y envíos de información desde sus propios servicios informáticos – entre otras soluciones -. 
  • Cobertura. Ampliación de la cobertura tanto del servicio como de la figura OEA, lo cual permite llegar a una mayor cantidad de usuarios.
  • Calidad de la Información. Permite contar con datos más confiables porque los usuarios pueden ingresar datos sin tener que digitarlos en varias ocasiones y disminuye el margen de error mediante el uso de mensajes de ayuda que aparecen durante todo el procedimiento.
  • Internacionalización. Se tuvieron en cuenta los parámetros planteados en el marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas – OMA y las mejores prácticas adoptadas por naciones que disponen de servicios automatizados que estén relacionados con el OEA. Este servicio informático dispone también de una serie de herramientas de facilitación para los usuarios. Dentro de estas opciones están:
  • Servicio informático: soportesieoea@dian.gov.co
  • Consultas OEA: oeacolombia@dian.gov.co
  • Cartillas de usuario, video tutorial y preguntas frecuentes: www.dian.gov.co 

La DIAN invita a que las personas consulten la normatividad vigente y los actos administrativos expedidos para el uso del servicio informático.

Esta información está disponible en el link www.dian.gov.co/dian/oea.nsf/pages/Marco_normativo?opendocument 

Para los especialistas del sector el incremento de la complejidad de los mercados globales han dado paso a la necesidad de crear nuevas regulaciones preventivas que protejan las transacciones comerciales internacionales. Por esto se creó la figura del Operador Económico Autorizado que es uno de los elementos más importantes del Programa de Seguridad Aduanera de la OMA.

Teniendo en cuenta lo anterior el Gobierno Nacional decidió desarrollar en Colombia la figura en mención para garantizar unas condiciones integrales de seguridad y competitividad para todos los actores del comercio global en el país.

Al respecto de este tema, Zonalogística entrevistó a la Doctora Viviana López – Coordinadora para la DIAN del Operador Económico Autorizado en Colombia -, quien hizo importantes aclaraciones frente al tópico en mención.

Dicha entrevista a continuación:

Zonalogística: ¿En qué Estado se Encuentra Actualmente el Operador Económico Autorizado (OEA) en Colombia? 

Viviana López: “Actualmente en nuestro país el programa del Operador Económico Autorizado (OEA) ha desarrollado un servicio informático automatizado que – en una primera fase – permite que los usuarios presenten de forma electrónica las solicitudes para ser (OEA). Con esta automatización se garantiza una mayor trazabilidad y transparencia y permite a la DIAN realizar cruces de información en las bases de datos internas permitiendo que el proceso de autorización sea más eficiente y veraz.  Conjuntamente con la Policía Antinarcóticos estamos trabajando en el análisis de nueve solicitudes para ser OEA y prontamente iniciaremos las visitas operativas para su ejecución. 

Para promover el hecho de que el estatus de OEA trae beneficios de control y facilitación, en la reciente Reforma Tributaria se crearon dos beneficios para que los usuarios que ostentan la calidad de OEA tengan mayor dinámica en el flujo de caja ya que sus devoluciones se le realizarán en 30 días y no en 50 como a las demás empresas.  También los responsables del impuesto sobre las ventas con derecho a devolución y que ostenten la calidad de OEA podrán solicitar la devolución de saldos a favor en forma bimestral. 

Es importante aclarar que este es un programa de adhesión voluntaria donde los usuarios – conscientes de la seguridad en la cadena logística y de los beneficios transversales que pueden obtener por parte del Gobierno Nacional – deciden solicitar  el estatus de OEA.  Este no es un proceso fácil y  debe realizarse con rigurosidad porque aquí nos estamos jugando nuestra credibilidad tanto nacional como internacional”. 

Z.L.G.: ¿Cuáles han sido los Avances más Significativos que esta Figura ha Alcanzado en los Últimos Meses? 

V.L.: “El desarrollo del OEA es un proceso de construcción permanente y en estos últimos meses los avances han sido significativos por varias razones: porque los exportadores empezaron a presentar solicitudes a través de nuestros servicios informáticos electrónicos y estamos trabajando en ellas y – en segundo lugar – porque Colombia ha trabajado activamente en la redacción y discusión del Plan de Acción de la Estrategia Regional del OEA aprobada en Panamá el pasado 1 de abril. 


La Estrategia Regional del OEA se aprobó en el marco de la Reunión de Directores de Aduanas de las Américas y el  Caribe en Ciudad de Panamá y su objetivo es  tener programas compatibles y sostenibles para  facilitar los procesos de reconocimiento mutuo con los países de la región y con el resto de los continentes”.


 

Z.L.G.: ¿Puede hablarnos de las Recientes Reuniones Realizadas en Panamá, en las cuales se Abordó el Tema del OEA?

V.L.:” En Panamá se celebraron tres reuniones y en todas ellas fue trascendental el tema del OEA. En la reunión de Directores de Aduanas de las Américas y el Caribe de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) se oficializó el trabajo realizado por las Aduanas de la región con el acompañamiento de la OMA y el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la aprobación en plenaria de la Estrategia Regional del OEA. Posteriormente en la Reunión de COMALEP, Colombia lideró y presentó al sector privado internacional la Estrategia Regional del OEA y habló del papel del sector privado en el cumplimiento de la Estrategia Regional del OEA; adicionalmente se presentó el estado actual del programa en Colombia, compartiendo panel con la Aduana de México y Perú. Finalmente en la reunión del Diálogo Asia- Américas el Director General de la DIAN – Juan Ricardo Ortega – compartió con las Aduanas  Asiáticas, la OMA y el BID la experiencia y el compromiso regional para tener programas serios, responsables y compatibles que nos ayuden a responderle al continente asiático, a fortalecer los beneficios del sector privado y con ello colaborar con la competitividad y el desarrollo económico del país. 

Lo que viene ahora con estos eventos internacionales es ir avanzando en la consolidación de nuestros programas y continuar trabajando activamente en el plan de acción para hacer efectiva y real esta Estrategia Regional”.

Z.L.G.: ¿Cuál es el Papel de la DIAN en la Consolidación de los OEA en Colombia? 

V.L.: “Si bien este programa es liderado por la DIAN es ante todo de carácter interinstitucional y por ello estamos trabajando con la Policía Antinarcóticos en la revisión de las condiciones de las empresas que se encuentran en trámite.  Asimismo trabajaremos con las autoridades sanitarias cuando se requiera de su competencia.  Para la DIAN la consolidación del OEA es prioritaria y por ello incorporó en la Reforma Tributaria dos beneficios tributarios fundamentales para el flujo de caja de las empresas y está fortaleciendo dentro de su estructura la figura”. 

Z.L.G.: ¿En qué Va el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con Otras Aduanas? 

V.L.:” Metodológicamente no es viable hablar de reconocimiento mutuo hasta que no tengamos OEAS autorizados; por ello estamos centrando nuestros esfuerzos en darle trámite a las solicitudes de los usuarios aduaneros.  El trabajo que estamos realizando en el marco de la estrategia regional permite dar pasos fundamentales para empezar a armonizar los programas y cuando se expidan las primeras autorizaciones de OEA será mucho más rápido este proceso tanto con los países de la región como con los demás continentes”.

Z.L.G.: ¿Cuáles han sido los Principales Problemas de las Empresas al Momento de Aplicar a la Figura y que Recomendaciones se les Puede dar para Evitar estos Problemas?

V.L.: “Lo más importante es que las empresas se preparen de manera responsable, hagan uso de la herramienta de autodiagnóstico que está puesta a disposición en el portal web del OEA al cual se ingresa a través de la página de Internet de la DIAN. 

Además es importante decirle a las empresas que una vez tengan identificadas las inquietudes con respecto a la presentación de la solicitud y de la información complementaria, se comuniquen con nosotros pues estamos dando atención directa para resolver sus inquietudes de primera mano y así aclarar los puntos que generen confusión en el trámite”. 

Z.L.G.: ¿Qué Información Adicional nos Puede Brindar sobre el Tema? 

V.L.: “Contarles que actualmente estamos trabajando en un cronograma con la Dirección General Marítima (Dimar) y la Policía Antinarcóticos para avanzar en la construcción de requisitos para puertos públicos, con el fin de que este año podamos entrar con terminales marítimos y el año entrante nos estemos preparando para iniciar con importaciones”.       

{/accesstext}


Mejore su conocimiento, suscríbase a Zonalogística


Quizá le interese esto 


 

Comments are closed.