Chatarra

NONTOX: el proyecto que busca reutilizar plásticos contaminados

El proyecto denominado NONTOX busca descontaminar materiales plásticos procedentes de sectores como el automotriz y la construcción, a través de la investigación y desarrollo de nuevos procesos.

La importancia de NONTOX radica en el tipo de materiales que permitirá reciclar, pues son desechos plásticos que al contener sustancias peligrosas estaban siendo incinerados o enviados a vertederos, impidiendo su correcta recuperación.

Te puede interesar: Científicos consiguen producir un bioplástico con residuos de madera.

Desde la Unión Europea se ha querido impulsar una economía circular que permita aumentar las cifras de plásticos reciclados en la región. Para tal fin es necesario desarrollar una serie de investigaciones que permitan identificar qué tecnologías o componentes pueden eliminar las sustancias contaminantes que impiden reutilizar estos plásticos.

NONTOX se centrará en la recuperación de materiales procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos al final de su vida útil y residuos de construcción, todos estos compuestos por aditivos peligrosos como estabilizadores, retardantes de llama, entre otros. En el proyecto ya se han identificado dos tecnologías que han demostrado su capacidad para eliminar estas sustancias contaminantes: Extruclean y CreaSolv.

Los residuos que este proyecto busca recuperar representan cerca de la mitad de la demanda de plásticos de la Unión Europea, por esto la necesidad de convertirlos en nuevos recursos seguros y de calidad.

Fuente: Nota de prensa

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
De Interes

Artículos de Interes

Revista 121

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí