Menú

Mercadona Online

La planificación logística, una estrategia de éxito de Mercadona

{accesstext mode=»level» level=»registered»} 


Presentamos el caso de esta cadena de supermercados que se rige bajo un modelo de comercio urbano de proximidad y que se ha apoyado en su modelo de logística para potenciar sus ventas a través de Internet. 


La compañía española confirmó que en el país europeo tiene en funcionamiento más de 1.372 puntos de venta los cuales son abastecidos mediante los 13 bloques logísticos que son propiedad del retailer.

Además Mercadona adquiere muchos de los productos directamente en el lugar de origen de estos, lo cual le permite planear el suministro y la distribución para reducir los tiempos de almacenamiento y transporte.

Lo anterior también es posible por la red logística de esta organización; esta cadena busca lograr la máxima eficiencia y transportar más con menos recursos.

No puede desconocerse que la logística de Mercadona ha implementado una serie de mejoras que no sólo han tenido un impacto positivo en los costos de la empresa sino que han permitido controlar la huella ambiental de sus operaciones.

En la página web de la empresa de explica que la mercancía es recopilada por los camiones en la fábrica de los proveedores, lo cual evita los viajes en vacío y reduce la cantidad de vehículos de carga que se desplazan a las tiendas. Este proceso aplica la “Estrategia del Ocho” (ver Gráfico No.1).


 Gráfico No.1


Esta estrategia consiste en recoger la carga directamente en la fábrica del abastecedor, llevarla a los centros de distribución y posteriormente, surtir los puntos de venta. Simultáneamente recopila los envases que va a reciclar y los pallets reutilizables. Toda esta carga es transportada a los bloques logísticos, a los recicladores y a los proveedores y el proceso vuelve a comenzar.


  Gráfico 2


Otra estrategia que aplica esta compañía es la “Planificación Logística” que contempla la construcción de bloques logísticos de acuerdo con el plan de expansión de la empresa y – de esta forma – acercar los proveedores a dichos bloques.


 

Este artículo continúa, por favor regístrese e inicie sesión para seguir disfrutando del contenido.||


El resultado de este esquema es que en los últimos años se ha acortado – en aproximadamente 50 kilómetros – la distancia entre los centros de distribución y las tiendas.

¿Cómo se Realizan las Compras en el Portal de Mercadona?

Es – según el retailer – un proceso muy sencillo que comienza con el registro que debe diligenciar el usuario para poder realizar la compra.

Cuando ya este requisito se completó, se puede observar un menú de opciones que aparece en el lateral izquierdo de la página; en este listado aparecen todos los productos disponibles en Mercadona.

El usuario debe hacer clic en la sección que desea visitar y allí aparecerán los ítems que la componen. También se puede hacer uso del buscador para encontrar un producto o marca específica.

Cuando el producto ya aparece en pantalla, Mercadona marca – por defecto – una unidad. Si el comprador requiere una cantidad superior sólo debe cambiar el número y poner cuántos necesita. En todo momento el usuario puede modificar esta información.

Es normal que los clientes realicen compras similares, por lo cual este minorista guarda los pedidos para que los clientes recuperen la lista y puedan concretar la solicitud.

Cuando se realiza la compra se debe pulsar el botón de Formalizar y a partir se ahí se procede a realizar el pago y diligenciar los datos de envío.

En este punto es importante señalar dos aspectos relevantes a la hora de hacer compras en el portal de Mercadona:

Servicios y Entrega:

  • •Importe de la Compra:

  • Tiene un valor de 7,21 euros y no se requiere un monto mínimo de compra.

  • •Cobertura Geográfica: 

  • Los usuarios – al realizar el registro – pueden confirmar si hay atención en su respectivo domicilio. Esta verificación también se puede hacer a través de la línea telefónica de Mercadona. 

  • •Horario de Compras: 

  • Las 24 horas del día y los 365 días del año. 

  • •Preparación del Pedido:

  • En caso de que el producto no esté disponible, la compañía seguirá las preferencias que estén señaladas en la ficha del cliente.

  • Los supermercados están destinados al consumidor final para que ante las peticiones de cantidades no habituales de artículos (que excedan los parámetros de consumo de un hogar), Mercadona se reserva el derecho de confirmar si dicha cantidad puede despacharse y establecer la fecha y hora de entrega.

  • •Entrega del Pedido:

  • Se entrega de lunes a sábado (no incluye festivos, aunque hay excepciones dependiendo de la zona de reparto) y en el horario fijado por el cliente.

  • •Tramos de Entrega:

  • Mientras el usuario va realizando la compra puede consultar la disponibilidad de los tramos de entrega.

  • •Ausencia en el Momento de la Entrega:

  • Si el comprador no está presente cuando llegue el pedido, el personal de Mercadona dejará una tarjeta con el número telefónico del supermercado para que se ponga en contacto con el almacén y pueda fijar otra hora y fecha para la entrega.

Devoluciones 

Si el cliente no está satisfecho con la compra puede recibir de vuelta su dinero. Para que este proceso se realice es necesario presentar el recibo de compra a la persona responsable del punto de venta de Mercadona. 

Comenzando el año en curso este retailer dio a conocer que logró incrementar su beneficio neto en un 7% hasta los 508 millones de euros, debido al alza en las ventas.

De igual forma confirmó que en el 2013 invirtieron cerca de 600 millones de euros para abrir nuevas tiendas, reformar supermercados y continuar con la construcción de los dos bloques logísticos que está desarrollando en Granada (Guadix) y Barcelona (Abrera).

 


 

{/accesstext}


Mejore su conocimiento, suscríbase a Zonalogística


Quizá le interese esto 


 

Procesos Logísticos

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Conozca cómo recuperar hasta un 90% de espacio de almacenamiento en bodega

Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Conozca cómo recuperar hasta un 90% de espacio de almacenamiento en bodega

Reproducir vídeo

Si quiere conocer más, llene el siguiente formulario: