Doble calzada

Mejorar la infraestructura logística del país aún es una necesidad

A pesar de los constantes anuncios de proyectos 4G, e incluso 5G, que se están desarrollando en el país, el transporte de mercancías sigue sufriendo sobrecostos y retrasos por cuenta de las condiciones en las que se encuentra la infraestructura vial del país y la falta de conectividad con otros medios de transporte como el marítimo.

Casi el 98% de la mercancía del país se mueve por carretera, lo que implica mayor inversión en vías nacionales que faciliten la entrada y salida de estos productos. Si bien la construcción de ciertos corredores viales ha traído mejorías en los tiempos y costos de viaje, la infraestructura logística sigue siendo insuficiente si se analiza el panorama nacional. Aquí mencionamos algunos puntos a tener en cuenta:

Impulsar la innovación

El país sigue rezagado con el uso de nuevas tecnologías que permitan agilizar procesos y facilitar el acceso a la información. Centralizar los datos de rutas permitirá hacer un seguimiento y control constante a los vehículos, dejando de lado los procesos manuales que pueden traer errores, inconsistencias o demoras. Adicionalmente, las nuevas vías abren la posibilidad de usar Vehículos combinados de carga que implican menor consumo de combustible, reduciendo costos y emisiones.

Te puede interesar: Formulan cargos a operadores encargados de pesaje de camiones en Colombia

Peajes

Este ingreso contribuye al mantenimiento, reparación y construcción de las vías que conectan a todo el país, sin embargo, la gran cantidad de peajes que se pueden encontrar en una ruta implica más tiempo y recursos. Pensar en una optimización del servicio implementando peajes electrónicos podría representar un ahorro de hasta 130 minutos de viaje, en las rutas que van del centro del país a la costa Caribe.

Conexión con los puertos

Los corredores viales por los que ingresan los servicios marítimos deben estar adecuados al calado para facilitar la movilidad de los buques, evitando que deban desviarse por Perú, Ecuador o Panamá, generando sobrecostos y afectando el nivel de servicio del país. Esta problemática ha sido recurrente en el Puerto de Buenaventura, pero no ha sido ajena en Barranquilla y Cartagena donde también se han presentado problemas en la infraestructura de los canales.

Te puede interesar: Declaran calamidad pública en puerto de Barranquilla

Fuente: La República

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
De Interes

Artículos de Interes

Revista 121

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí