Mario A. Rozo | En ¿Quién es Quién?

Un Consultor, Docente y experto en logística

{accesstext mode=»level» level=»registered»}


“Quién es Quién” ha sido una sección en la cual se han presentado los perfiles de importantes personalidades del mundo de la supply chain. En esta ocasión es un prestigioso Consultor en logística quien aceptó esta entrevista que pretende contribuir – desde la experiencia de profesionales del sector – al desempeño de quienes integran esta industria.


 

Zonalogística: Cuéntenos su experiencia profesional en el campo de la logística

Mario A. Rozo: “Tengo más de 20 años en la dirección de la logística, con experiencia en el sector de consumo masivo y operadores logísticos. 

Además me he desempeñado en compañías de consultoría y como Docente en las principales universidades de Colombia. 

Es importante destacar que he tenido especial dedicación en la industria de alimentos en compañías multinacionales”.

ZLG: En Términos Prácticos ¿Qué es la Logística para las Empresas?

M.A.R.: “Para definir la logística tenemos que entender – en primera instancia – que depende de la línea de trabajo del negocio porque puede ir desde la planeación de los elementos claves de la cadena de suministros (Supply Chain Management) hasta la operación de algunos de sus procesos  tales como abastecer, transportar, almacenar o distribuir.  

Logística es una de las áreas claves de las compañías que conforma el Supply Chain que opera los recursos físicos (infraestructura e inventarios, etc.) y que con gente entrenada, disciplinada y de alta efectividad garantizan el nivel de servicio al cliente. El rol  de este departamento se convierte en un integrador entre las demás áreas de la compañía y los clientes. 

Asimismo la logística planea su trabajo a través de la visualización de la demanda y coordina su gestión para un cumplimiento exitoso”. 

ZLG: ¿Defina la Logística en una Sola Palabra y Por qué?

M.A.R.: “No es fácil definirla con una sola palabra. Creo que estas tres abarcan lo que significa la logística en los negocios a través de 3 E´s: Estrategia, Ejecución y Engagement.  Primero este rol exige una planeación detallada de recursos alineado con la definición de las estrategias de negocio; en segundo lugar implica una ejecución efectiva de los planes y proyectos en tiempo y resultados y por último una orientación de servicio permanente que permita que opere el día a día con inteligencia, flexibilidad y un alto compromiso del equipo”.

ZLG: ¿Cuál Considera Usted que ha Sido el Cambio más Significativo de la Logística en la Última Década?, ¿Por qué?

M.A.R.: “Sin duda tenemos tres elementos de avance: la conectividad que ofrecen los sistemas de información e Internet es uno de los mejores avances porque a través de estos la sincronización de los recursos es más fácil y su velocidad aporta en línea para conseguir efectivamente buenos resultados; la importancia estratégica en los negocios que aporta en la reducción de costos y por ende en el profit  y el aporte al crecimiento al convertirse en una pieza clave para satisfacer las demandas de los clientes”.   


Este artículo continúa, por favor regístrese e inicie sesión para seguir disfrutando del contenido.||


 

ZLG: ¿Cuál ha Sido el Reto más Importante que ha Tenido que Enfrentar en su Ejercicio Profesional?

M.A.R.: “El operar en modelos de negocios con estilos multiculturales y formas de comunicación diferentes. Las labores que maneja logística son las mismas en cualquier lugar del mundo, unas tendrán mayor madurez que otras pero cada día hasta las compañías más pequeñas tienen una relación de negocios con otros países y esto exige romper con la inflexibilidad. Lo anterior implicó que en mi labor profesional tuviera que adaptarse y prepararse para desarrollar unas nuevas habilidades.

Además tener – tanto en el liderazgo de las empresas como en el equipo de trabajo – personas con diferentes nacionalidades exige un estilo de comunicación que garantice la efectividad de los resultados”. 

ZLG: ¿Con qué Palabra Definiría Usted su Estilo Gerencial?, ¿Por qué?

M.A.R.: “Como líder en logística soy participativo, consultivo y resolutivo. Por ser parte de un equipo que genera ideas nuevas y soluciones orientadas a mejorar el performance del área  y el resultado del negocio, estoy orientado permanentemente por metas y logros. Puedo decir también que soy disciplinado y efectivo, estoy en capacidad de desarrollar modelos de accountability donde los colaboradores se sienten retados y acompaño a mi equipo en su crecimiento al estilo coach. Además desarrollo – en  el liderazgo de las personas que dependen de mí – la habilidad de la anticipación y por último premio y celebro con ellos los logros extraordinarios  para mantener la motivación al mejoramiento continuo”.

ZLG: ¿Puede Diagnosticarnos Brevemente la Problemática Logística Colombiana?

M.A.R.: “Desde el punto de vista físico la infraestructura es muy deficiente (en términos de puertos, carreteras y bodegas, etc.) y desde el punto de vista de normas y reglamentaciones es limitativo (casos como poner en práctica los convenios del TLC que hacen exigibles procesos que no generan valor). Por último la preparación de nuestros líderes en la forma en la que abordamos la internacionalización de los negocios”.

ZLG: ¿Cuál Considera Usted que son los Factores que le Imprimen una Verdadera Competitividad a la Cadena de Suministros?, ¿Por qué?

M.A.R.: “Tres cosas: calidad en los productos y servicios, definición y  cumplimiento de acuerdos operacionales y bajos costos de operación”.

ZLG: ¿Qué Proyecto Logístico que Usted haya Liderado puede Compartir con los Profesionales de Logística en Colombia?

M.A.R.: “En los últimos ocho meses trabajé con una compañía multinacional en Colombia, la cual se desenvolvía en el sector de consumo masivo. A través del trabajo colaborativo implementamos unas buenas prácticas frente a la planeación de cadena de suministros y la reducción de costos logísticos; en este caso conseguimos ser premiados como Best Practice a nivel mundial. ¿Cuál fue la clave de este desarrollo? Que no tiene que ver con la implementación de procesos tan conocidos como el S&OP,  Cost to Serve, Go to Market o Logistic Model Planning sino que fue el trabajo en equipo de todas las áreas de la compañía el verdadero poder de la integración de la cadena de suministros,  basada en la demanda y fortalecida por la comunicación efectiva de los líderes de las áreas de la compañía. Mi recomendación es que un verdadero Gerente en logística es el impulsor de esta potencialidad y en cabeza de él  está liderarlo”.

ZLG: ¿Cuál sería la Obra de Infraestructura que Usted haría en Colombia y Por qué?

M.A.R.: “Ampliaría y mejoraría la capacidad de los puertos marítimos. Colombia – por su estabilidad económica – será uno de los países con mayor inversión extranjera (teniendo en cuenta las proporciones de otros países) y un limitante en el comercio internacional será este recurso”.

ZLG:¿Cómo se Mejora la Competitividad Logística del País?

M.A.R.: “Con el desarrollo de su gente. Lo demás viene por añadidura… Por estas personas podrán tener la capacidad de soñar, crear y operar un modelo de negocio de alto desempeño”.

{/accesstext}


Mejore su conocimiento, suscríbase a Zonalogística


Quizá le interese esto 


 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

Índice de confianza comercial de septiembre subió 8,4%

De acuerdo con la Encuesta de Opinión empresarial, hecha por Fedesarrollo, el ICCO (Índice de Confianza Comercial) se ubicó en 22,2%, un alza considerable comparada con el mes anterior, demostrando que poco a poco, la estabilidad de la economía colombiana se va restaurando.