Gerencia de Inventarios y Planeación de Producción

310
845

El nuevo libro facilita el cumplimiento de metas empresariales

Por César Augusto Parra


 

  • La nueva obra del reconocido Ing. Diego Saldarriaga le permite a los logísticos desempeñarse mejor en su trabajo y alcanzar sus metas.
  • “Gerencia de Inventarios y Planeación de Producción” es una obra que reúne 14 años de experiencia, presenta soluciones simples a problemas complejos en materia de gerencia de inventarios.

 

Aunque el avance en la producción de obras literarias en materia de logística en Colombia ha avanzado, los analistas y líderes del sector coinciden en que todavía hay mucha oportunidad de crecer en la elaboración de contenido especializado que aporte a las decisiones gerenciales en la vida empresarial.

Actualmente la producción de contenidos en temas de cadena de suministro avanza en frentes como el de las publicaciones especializadas y de investigación generando cada vez más interés en la profundización y en la solución de problemas complejos con los que se encuentran los empresarios, los líderes de la logística y de la producción.

Bajo esta óptica se gestó en Medellín la obra “Gerencia de Inventarios y Planeación de Producción” del reconocido ingeniero de la Universidad Nacional, Diego Luis Saldarriaga, quien desde un enfoque práctico y sencillo traduce el rigor matemático y lo lleva a la aplicación con claridad.  Saldarriaga con amplia experiencia en la industria como gerente de Operaciones y Logística del Grupo Familia y docente de diferentes universidades en el país, seleccionó ejemplos de la vida real ocurridos en diferentes ambientes industriales y comerciales, para ilustrar la solución de necesidades reales de las compañías.

El vicepresidente de Negocios del Grupo TCC, Diego Fernando Mantilla, asegura que los temas de planeación en logística y cadena de suministro son los más exigentes en términos de modelación matemática; el encontrar cómo aplicar los conocimientos teóricos a la práctica es todo un reto, dice. “En las empresas debemos balancear permanentemente la entrega de servicios, los costos, los inventarios y el mercadeo – por eso – contar con un libro como “Gerencia de Inventarios y Planeación de Producción, se convierte en una fuerte referencia que nos permite llegar a ese balance; con seguridad va a permitirle a los logísticos poder desempeñarse mejor en su trabajo y alcanzar sus metas y objetivos.”

En la obra se podrán encontrar técnicas para lograr niveles óptimos de inventarios, modelos determinísticos; análisis cualitativos y cuantitativos, como la respuesta a preguntas claves: ¿cómo gestionar la complejidad de los inventarios?, ¿cómo hacer pronósticos más sencillos? y ¿cómo obtener inventarios exactos arriba de 99%? Entre ejemplos y casos reales.

El autor de la obra, expresa que “los responsables de la gestión de los inventarios y la programación de producción en las organizaciones, aunque tienen una formación profesional en ingeniería, consideran que los planteamientos matemáticos con rigor, no son aplicables exactamente a la realidad, es por esto que se he tratado de traducir el rigor matemático de tal manera que sin perderlo, los responsables puedan entender la aplicabilidad de la teoría en sus problemas del día a día.

La obra que lleva 14 años de producción cuenta además con un componente virtual (ejemplos relacionados en el libro) que pueden ser descargados en el sitio web www.zonalogistica.com. En este sitio de Internet también se podrá adquirir el libro.  

 

Sobre el Autor

El Ingeniero Saldarriaga Restrepo, es especialista en Cadena de Abastecimiento y Logística. MBA con Honores de INCAE Business School. Ingeniero Administrador de la Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Logística Comercial, Nacional e  Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Diplomado en Gestión Logística de la Escuela de Negocios de Valparaíso, Chile.

Además se ha desempeñado como Catedrático en programas de posgrado en varias universidades colombianas; conferencista en eventos académicos a nivel Latinoamericano, ha escrito varias notas técnicas, casos de logística y el libro Diseño, Optimización y Gerencia de Centros de Distribución. 

Actualmente se desempeña como Gerente de Operaciones y Logística del Grupo Familia y es el Director General de la Revista Zonalogística.


Comprar libro


 

Ver Modelos determinísticos del libro



 

 

Comments are closed.