Menú

El Bitren

La Revolución del Parque Automotor de Carga

{accesstext mode=»level» level=»registered»}


Un bitren se define como un camión de alta tecnología que está diseñado para poder transportar una mayor cantidad de mercancía, en comparación con un vehículo convencional.


Una de las diferencias principales con los camiones tradicionales es la capacidad de carga (mientras los primeros movilizan en promedio 27 toneladas de mercancía, los bitrenes tienen un cupo de hasta 50 toneladas).

Físicamente la diferencia es que es más largo, puesto que llega a los 25 metros de longitud – frente a los 21 metros que tienen habilitados los camiones comunes -.

Fuentes especializadas explicaron que el tractor del bitren viene equipado con un motor que oscila entre los 470 y 500 caballos de fuerza.

Otra diferencia radical es la cantidad de ejes y la forma en la que estos están dispuestos: un vehículo de carga tradicional tiene 6 o 7 ejes y el bitren puede tener hasta 9 ejes.

El Gráfico No.1 presenta las características técnicas de estos equipos .


Gráfico No.1

 


Este artículo continúa, por favor regístrese e inicie sesión para seguir disfrutando del contenido.||


 

En países como Argentina es posible contar con estos vehículos de carga gracias a la Ley Provincial VIII – 0676 – 2009 que va en pro del desarrollo de las actividades económicas y el incremento de la competitividad de los sectores productivos.

Según los medios de comunicación de este país suramericano, los bitrenes son de gran aporte para alcanzar en objetivo antes mencionado porque pueden movilizar – con tecnología de punta – hasta 75 toneladas de carga bruta, lo cual permitirá obtener una mayor seguridad y la reducción de los costos de los fletes carreteros.

Este parque automotor se encuentra también en naciones como Estados Unidos, Brasil, Australia y Sudáfrica y ofrece los siguientes beneficios:

  • •Favorecen la seguridad vial.
  • •No afectan la infraestructura carretera.
  • •Permite la movilización de dos contenedores de 40 pies.
  • •Genera una menor contaminación.
  • •Aporta al aumento de la productividad. 

Durante un evento denominado “Bitrenes y Otros Sistemas de Carga Combinados y de Alto Rendimiento: Tendencias, Mitos y Realidades” que se efectuó en diciembre del año pasado en la Universidad de Concepción del Uruguay, la Ingenieria PhD. Alejandra Efron – Consultora, profesora y conferencista internacional, Especialista en logística – explicó que la experiencia de varios años que tiene Australia en este tema permite concluir que los sistemas de bitrenes posibilitan la atención de un 76% más de carga.

Adicionalmente esta profesional del mundo logístico recalcó que estos equipos consumen entre un 40% a 70% menos combustible por tonelada/kilómetro con respecto a la misma carga movilizada en camiones convencionales. 

La doctora Efron también manifestó que estos vehículos de carga generan un menor daño para las vías, su capacidad y distancia de frenado es superior y son más fáciles de conducir.

Durante el encuentro antes mencionado se amplió la difusión de este sistema de transporte, catalogándolo como una opción para aumentar la eficiencia de los mecanismos de transporte de carga en Argentina, teniendo en cuenta que los volúmenes de mercancía aumentan a un gradiente que supera las capacidades tanto de las unidades de transporte como de los choferes.

{/accesstext}


Mejore su conocimiento, suscríbase a Zonalogística


Quizá le interese esto 


 

Procesos Logísticos

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Conozca cómo recuperar hasta un 90% de espacio de almacenamiento en bodega

Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Conozca cómo recuperar hasta un 90% de espacio de almacenamiento en bodega

Reproducir vídeo

Si quiere conocer más, llene el siguiente formulario: