Menú
Previous
Next
Previous
Next

La Intermodalidad y el Proyecto “Marco Polo” en España

La Intermodalidad y el Proyecto “Marco Polo” en España

{accesstext mode=»level» level=»registered»}


Contáctenos


 Debemos aprender de Europa en el manejo de la intermodalidad en los medios de transporte. El objetivo de la iniciativa en mención es transferir todo el tráfico que se pueda de las carreteras a otros medios (ferroviario, marítimo y fluvial)  y mejorar  el comportamiento medioambiental del transporte en Europa, formándose el concepto de autopistas del mar  con conexiones entrelazadas.

Hay dos hechos muy relevantes que muestran la pertinencia de proyectos de este tipo, no solo en Europa si no en Colombia: En el “viejo continente” – por ejemplo – el crecimiento del 35% del modo de transporte por encima de los medios férreos y fluviales, que sólo crecen el 6% y 9% (respectivamente) muestran el desbalance; el segundo hecho es que el transporte sigue creciendo a un ritmo superior que el incremento económico, esto demuestra  la importancia de un proyecto  como “Marco Polo”.

Por favor regístrese e inicie sesión para continuar disfrutando de todo nuestro contenido.||

Los diferentes modos de transporte deben ser complementarios, y la utilización de cada uno debe obedecer  a la relación entre la distancia, el volumen y el nivel de servicio.  En este sentido el transporte en ferrocarril, está diseñado para cargas que recorran distancias medias y  cualquier volumen (pequeño o grande), el transporte marítimo está pensado para grandes volúmenes en cualquier distancia, pero el transporte por carretera tiene un nicho  importante que es  el volumen pequeño y las distancias cortas (esto se observa al final de la figura que aparece al final de esta editorial). Es evidente que los responsables de la gestión de la  distribución deben optimizar los modos  de transporte a utilizar en función de esas tres variables.

La última variable es el nivel de servicio, éste tiene que ver con los tiempos que se requieren para entregar las cargas a los clientes. Desafortunadamente  este tiempo – con la incorporación de cadenas de suministro de flujo tenso – se ha disminuido considerablemente, es decir los clientes ya no están dispuestos a esperar demasiado a que sus abastecimientos lleguen.

En este sentido este sería un escollo importante que  “Marco Polo” –  y cualquier otro proyecto similar que se implemente en otros países – debe salvar, para ello las iniciativas deben siempre considerar la agilidad y como se puede lograr ser inclusive más rápido que el camión. Con centros de consolidación,  desconsolidación y transferencia ágiles  a los otros modos puede lograrse ese cometido.

Faltaría por ver cuáles  clientes, receptores de carga e inclusive  los mismos consumidores  estarían de acuerdo en sacrificar tiempo y costos por aportar su cuota al mejoramiento del medioambiente.

Pero hay iniciativas que emprender y aspectos que mejorar, aún sin participar en  proyectos como “Marco Polo”; algunas de ellos son:

Evitar trayectos vacíos, es decir tratar de hacer viajes compensados. Por ejemplo Wal Mart (en Estados unidos) llega a tasas del 60% de compensación de viajes.

•Distribución nocturna. Esto reduciría la congestión en las ciudades y aminoraría el consumo de combustible.

•Que las compañías fabriquen productos con una alta concentración de ingrediente activo, es decir que si compramos champú, éste sea solamente el componente de ingrediente activo, no agua; un medicamento en  píldora posee hasta un 98% de ingredientes neutros, entonces ¿Por qué no vender una pastilla sólo con el ingrediente activo, aunque resulte muy pequeña la presentación?. 

•Seguir avanzando en la utilización de programación en los repartos para reducir las horas de paro de los camiones.

•Continuar el desarrollo de vehículos amigables con el medio ambiente.

•¡Quién lo creyera!… El transporte paletizado debería desaparecer porque si se transporta a granel, cabe más producto en un camión, se reducen viajes y se aumenta el empleo.

 

Por último debería revisarse que cambiar camiones por buques y trenes efectivamente si sea un trade off  real. Para soportar estos modos de transporte será necesario hacer puertos pequeños (que consumen recursos) y  sitios de transferencia, entre otras infraestructuras. Todo esto sin dejar de lado la generación  

{/accesstext}


 En estas fiestas regale conocimiento 


 

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos